Así han sido las dos copas del Mundo en suelo mexicano/Jam Media
Tendencias

México será sede por tercera vez de un Mundial, así han sido los otros

El país azteca hará historia al ser el primer país en ser sede por tercera ocasión de la Copa del Mundo 

Por: Hatdadiel Aragon

Así han sido las dos copas del Mundo en suelo mexicano/Getty Images

Así han sido las dos copas del Mundo en suelo mexicano/Getty Images

La candidatura conjunta integrada por México, Estados Unidos y Canadá fue elegida para organizar el Mundial en 2026 al obtener 134 votos de las asociaciones miembro de la FIFA, que representan el 67 por ciento.

La candidatura impulsada por Marruecos obtuvo 65 votos, equivalentes al 33 por ciento.

El actual presidente de la FMF y el próximo, Decio de María y Yon de Luisa, así como el secretario general, Guillermo Cantú, acudieron en representación del País.

México albergará 10 de las 80 disputas del Mundial 2026, con la propuesta de que se realicen partidos de inauguración simultáneos para que uno de ellos sea en el País.

México hace historia

Esta será la tercera ocasión en que México sea sede de una Copa del Mundo, teniendo su debut como organizador en 1970, mientras que la segunda fue en el tan recordado 1986.

Con el nombramiento de la sede para el Mundial de 2026, México se convirtió en el primer y único país en el orbe en ser el organizador de esta justa internacional en tres ocasiones.

Nuestro país ha entrado en la historia, pues ha logrado lo que ninguna otra nación ha conseguido y es que el torneo más importante de futbol a nivel de selecciones podrá volver a pisar nuestro suelo, tras más de 30 años de ausencia.

Mundial 1970

El año de 1970 marcó la primera vez que la República Mexicana albergó un evento de tal magnitud, celebrando un Mundial que dejó momentos para recordar y que vio a Brasil alzarse con su tercer título, en la cancha del Estadio Azteca.

México aprovechó los Juegos Olímpicos del 68, así como la celebración de la justa veraniega en Inglaterra, en 1966, para poder imponer su candidatura sobre la de Argentina, nación que también buscaba llevar este certamen a su gente.

En ese primer mundial organizado en México, se contó con la participación de 16 selecciones y los estadios mundialistas fueron, El Estadio Azteca, Estadio Jalisco, Estadio Cuauhtémoc, el Nou Camp y el Estadio Luis Dosal (Hoy Nemesio Diez).

En su primera participación como organizador México fue eliminado en los cuartos de final por Italia por marcador de 4-1.

En este mundial Brasil se coronó tras vencer con marcador de 4-1 a Italia en el Estadio Azteca, por los brasileños anotaron Pelé, Gerson, Jairzinho y Carlos Alberto, mientras que por Italia anotó Boninsegna.

En la tercera posición de aquel Mundial fue para Alemania, al igual que el máximo anotador en los botines de Gerd Muller.

México volvió a intentar quedarse con la sede del Mundial de 1978; sin embargo, se retiraría la candidatura, lo que le dio a Argentina su 'revancha', siendo la sede del certamen.

Mundial 1986

Pero para 1986, nuestro país se convirtió en el primer país en celebrar dos torneos veraniegos en la historia, todo gracias a que Colombia se retiró de la candidatura, pese a haber sido elegida por la FIFA, argumentando que las exigencias por parte del organismo eran prácticamente imposibles de cumplir.

Una unanimidad de votos y apoyo por parte de Estados Unidos y Canadá dan como resultado el famoso Mundial de México 86, en donde Maradona y los argentinos se alzarían con su segundo trofeo.

Maradona durante un partido con la selección de Argentina en el Mundial de México 86/Jam Media

Para esta edición mundialista participaron 24 selecciones y los estadios utilizados fueron el Estadio Azteca, el Olímpico Universitario, Estadio Jalisco, Estadio Tres de Marzo, Estadio la Corregidora, el Nou Camp, Estadio Cuauhtémoc, Estadio Sergio León Chávez de Irapuato, Estadio Universitario, Tecnológico, Estadio Neza 86 y la Bombonera de Toluca (Nemesio Diez).

Este mundial es recordado por la consagración de Maradona además de “La mano de dios”.

En su duelo contra Inglaterra, Maradona —que vestía una camiseta comprada a última hora en una tienda de deportes de Ciudad de México— marcó lo que él mismo bautizó como “la mano de Dios” y el que, posteriormente, los usuarios de FIFA.com eligieron como el mejor gol del siglo. Fue, seguramente, la actuación que más polarizó a los aficionados en la historia de la Copa Mundial. El diario francés L'Équipe definió al astro argentino como “mitad ángel, mitad demonio”.

En este mundial la selección mexicana volvió a acceder a los cuartos de final, quedando eliminados en la tanda de penales ante Alemania.

En la final Argentina venció 3-2 a Alemania, por los sudamericanos los goles fueron obra de Brown, Valdano y Burruchaga, mientras que Rummenigge y Völler anotaron por los alemanes.

Maradona levantando la Copa del Mundo en 1986/Jam Media

El tercer lugar fue para Francia y el máximo goleador fue Gary Lineker de Inglaterra con seis goles.

El mundial de 2026 se llevará a cabo con 48 selecciones, México albergará 10 encuentros entre ellos siete partidos de fase regular (Con una inauguración), dos partidos de 16avos. de final y un partido de octavos.

Tags

Comentarios

Te puede interesar