Zizinho Dos Santos, el padre de Giovani y Jonathan, que jugó en el Club América
Tendencias

Zizinho Dos Santos, el padre de Giovani y Jonathan, que jugó en el Club América

El brasileño Geraldo Francisco Dos Santos tuvo una larga carrera en el Futbol Mexicano

Por: Enrique Pacheco

Geraldo Francisco dos Santos Javier, mejor conocido como Zizinho, es el padre de los mediocampistas mexicanos Giovani y Jonathan Dos Santos, quienes nacieron en México, luego de la relación de Zizinho con su esposa Liliana Ramírez, cuando este jugaba para los Rayados de Monterrey, club donde militó en la etapa final de su carrera, en la temporada 88-89.

Zizinho nació en Timbauba, Brasil, un pequeño pueblo de Recife, pero vivió casi toda su niñez en el barrio de Santo Amaro, en Sao Paulo. Zizinho debutaría con el club de esa localidad, donde destacó como una de las jóvenes promesas durante los dos años que estuvo en el club.

Video: "Destapan" el fichaje de Giovani Dos Santos con el Club América

El padre de Giovani dejó una marca que aún se mantiene en el club paulista, pues el 15 de abril de 1978 marcó un gol a los 15 años de edad, para ser el jugador más joven en la historia del tricolor en lograrlo.

En 1982, Zizinho fue llamado por Telé Santana para ser uno de los juveniles que acompañaron a la Selección de Brasil al Mundial de España en 1982. En ese equipo del Scratch figuraban futbolistas como Zico, Sócrates o Junior. Zizinho no pudo hacer el viaje, pues el América de México llegó para ficharlo a cambio de 550 mil dólares por el jovencito de 19 años, cifra récord para el futbol brasileño en aquel entonces.

Zizinho llegó ilusionado a tierras mexicanas, donde tuvo una larga trayectoria, jugando para el América, León, Necaxa, y Rayados de Monterrey; siendo las Águilas con el que más se identificó pues estuvo en tres diferentes etapas, además de ser su club de retiro en 1991.

La gran afición de Zizinho por las Águilas es declarada, tanto así, que la misma fue heredada por sus hijos, Jonathan y Giovani, quienes manifiestan su amor por los colores cremas, a pesar de haber nacido en "cuna" Rayada.