Qué es y cómo funciona el
Tendencias

Qué es y cómo funciona el "ojo de Halcón" en el futbol.

La tecnología que ayuda a decidir si un balón cruza o no la línea de meta.

Por: Enrique Pacheco

La tecnología esta invadiendo el mundo del deporte, y en el mundo del futbol,  el "Hawk-eye" es una una medida que algunas ligas implementan.
La primera competencia de futbol en utilzar el "Ojo de alcón" fue la Copa del Mundo de 2014.

Desde entonces se ha utilizado en finales de la Champions, Europa League y Supercopa de Europa. 

Lee también: Cardozo no ve una jugada polémica en torno al VAR

En el Mundial de Brasil se recuerda una gran atajada del arquero mexicano Guillermo Ochoa contra Brasil, donde el uso del "Ojo de Halcón" fue de gran ayuda para acreditar el "No Gol" de los brasileños.

En países como España, entró en función en el 2018 y también ha sido utilizado en partidos de la Premier League de Inglaterra.

Existe un video de Sony donde se explica el funcionamiento del "Ojo de Halcón" dentro del futbol.

  1. Se instalan 7 cámaras por portería, normalmente ubicadas en la parte alta del estadio. Estas cámaras trabajan a 60 cuadros por segundo.
  2. Las señales son enviadas a un sistema informático para su procesamiento y el seguimiento de la trayectoria del balón en 3D.
  3.  El sistema es capaz de ubicalr totalmente el balón aunque sólo se vea una pequeña parte de él en la imagen. Combinando las  imágenes de las siete cámaras  se realiza una triangulación de gran precisión.
  4.  En cuanto la pelota cruza la línea de gol, una señal es enviada al reloj oficial que debe portar el árbitro del partido. El sistema es capaz de reconocer un gol aunque sólo dos de las siete cámaras hayan detectado el balón.
  5. La precisión y fiabilidad  del sistema es milimétrica, de modo que asegura que no habrá margen para la polémica que puedan causar las tomas posteriores a la decisión tomada.
  6.  La exactitud del sistema no se ve alterada en caso de que haya variaciones en la línea de pintura de la portería o que los postes no estén verticales totalmente.
El árbitro porta un reloj al que le llegará una señal cuando el balón cruce totalmente la línea de meta. Foto:AP

La tecnología es de mucha ayuda cuando se producen situaciones como la del partido entre Chivas y Toluca dentro de la Liga MX, donde la anulación de un gol de Toluca causó mucha polémica dentro del medio futbolero.

Te puede interesar