Tendencias

La Pelota está en el fondo; Así surgió la frase de Raúl Sarmiento; el cronista 'pide' volver a narrar

El ex cronista dejó Televisa cuando se convirtió en TUDN, apagando su voz y su conocida frase, "La pelota está en el fondo"

Por Enrique Pacheco

- 26 de Octubre de 2021 - 05:10 hs
null

La pelota está en el fondo, la frase que acuñó en su popular estilo para narrar partidos de futbol aún retumba en los oídos de los aficionados más longevos del Futbol Mexicano, pero Raúl Sarmiento tiene poco más de dos años que fue ‘silenciado’ tras ser despedido de Televisa, empresa donde laboró por 34 años de manera ininterrumpida.

En entrevista con su ex compañero, Toño de Valdés, el Jabalí Sarmiento recordó las formas en que fue despedido de la empresa, asegurando que, en efecto, sintió mucha tristeza y algo de incertidumbre, pues pese al buen trato recibido por los dueños de la empresa, no sabía cómo retomar su carrera profesional en los medios deportivos. 

Leer también: Patty López de la Cerda debuta en Onlyfans con una candente foto

"Cuando me avisan que no voy a seguir en Televisa, por supuesto que, más que un coraje, hay una tristeza. Yo llegué a Televisa en 1985 y sí, por mi cabeza pasó ¿Y ahora?. Lo primero que hice fue agarrar a la familia y platicar con todos e irme unos meses con todos a Acapulco. Dije, ahora voy a disfrutar lo que me dio esto. 

"Yo me imaginaba que no iba a durar mucho más tiemp en Televisa y ya había dejado de vivir en la Ciudad de México, yo me quise ir preparando, ya tenía esa idea, siempre salía la charla de cuándo nos íbamos a retirar y siempre sugirió la fecha de los sesentas y mira, de todos aquellos fui el único que en mi década de los sesenta años me toca esta experiencia de dejar Televisa”, recordó Sarmiento.

No obstante, Raúl aseguró que antes de reiniciar su carrera, decidió tomarse un tiempo de descanso para compartir con su familia, pues tras más de tres décadas laborando de manera ininterrumpida, era justo y necesario tomar algunos meses de vacaciones.

"Primero me fui a descansar, nunca deje 'Espacio Deportivo', tengo un periódico que ahí estoy en 24 Horas, inmediatamente me hablaron; primero no quería hacer nada y como te digo, a mí me fue muy bien al salir de Televisa conmigo se portaron muy bien los dueños de Televisa, yo salí muy bien de Televisa, siempre va a ser mi casa y la voy a querer siempre”, reiteró.

Sarmiento comentó que está trabajando en varios proyectos y reiteró que no sabe cuando volverá a narrar, pues no sabe si las empresas quieran solicitarlo, pero él sí estaría dispuesto a tomar un proyecto sí lo llena en lo económico o en lo profesional, pues lo importante es divertirse.

“No sé si volveré a narrar, si surge una buena oferta, con mucho gusto, pero no sé si los dueños de las empresas quieran, yo por mí  háblenme y lo intentamos, siempre y cuando sea un proyecto interesante o simplemente que me divierta.

El ex narrador confesó que  tuvo ofertas para trabajar de directivo y no las aceptó, pues fue convencido por sus jefes en Televisa para seguir con ellos y, de hecho, hace poco tiempo fue buscado por un equipo, pero el proyecto no lo convenció.

Sobre los nuevos estilos de los narradores del Futbol Mexicano, Sarmiento aseguró que le gustan las nuevas propuestas que hay, aunque hay un detalle que le disgusta, pues la mayoría de ellos usan muchos términos y regionalismos de Argentina o España, algo que no le parece tan agradable.

¿Cómo surgió su famosa frase?

"Yo vivía en un apartamento pequeño y mi hijo Óscar quería ser arquero en aquel entonces y pues yo conocía a Jorge Campos desde que llegó a Ciudad de México y cuando empieza a irle bien a Jorge, cada temporada le daba un suéter, por eso quería ser portero, pero dónde; entonces la portería era la mesa del comedor y dos sillas;la mesa era el travesaño y jugábamos con pelotas, no con balón.

“Yo le tiraba desde la sala, entonces cada que le metía gol, le decía, la pelota está en el fondo, por que la pelota se iba hasta el fondo y le decía 'ándale, vete al fondo por la pelota' y se reía. Cuando me ponía de portero yo, él me decía, 'la pelota está en el fondo', yo me reía mucho.

Raúl Orvañanos, el precursor de su icónica frase.

"En un partido, no sé cual, estaba narrando el primer tiempo, con Raúl Orvañanos, cayó el gol y grité 'Gol, la pelota está en el fondo'. Dije 'chin', ya la regué; entonces, Raúl me dijo, cómo dijiste eso del gol y le dije ¿perdón tocayo, se me salió', y él me contestó y se lo voy a agradecer, 'si yo fuera tú, lo diría, está buenísima la frase'.

Leer también: ESPN le ofreció una millonada a Enrique ‘El Perro’ Bermúdez para que dejara Televisa y él aceptó

Visita nuestro canal de YouTube para que disfrutes de nuestro contenido 

Síguenos en

En esta nota

Enrique Pacheco

Diseñador gráfico, Diseñador Gráfico, infografista del periódico El Debate durante diez años. El gusto por la información y las estadísticas en el deporte me llevó al equipo de Soy Futbol en el 2019 como redactor, tomando el rol de Editor de contenidos después de seis meses..

Ver más
Sigue leyendo

Ranking

Más de Tendencias