PANCHITO HERNANDEZ CLUB AMERICA REFUERZOS
Tendencias

Club América: Así contrataba a sus refuerzos Panchito Hernández, leyenda de las Águilas

El histórico ‘visor’ del Club América realizaba un exhaustivo escauteo para encontrar refuerzos de lujo en sudamérica 

Por: Enrique Pacheco

Hablar de Panchito Hernández en el Club América es recordar los grandes fichajes que realizaba el equipo milloneta en las décadas de los setentas y ochentas, cuando el equipo azulcrema se cubrió de gloria al sumar una gran cantidad de títulos en el Futbol Mexicano, siendo el responsable de la llegada de jugadores como o Carlos Reinoso, Antonio Carlos Santos, Héctor Miguel Zelada y Daniel Brailovsky, este último, quien reveló cómo es que Panchito lo fichó en la temporada 1983. 

En entrevista con el periodista Javier Alarcón, el Ruso Brailovsky recordó el día en el que Panchito Hernández fue a Argentina en busca de una estrella de la Selección Albiceleste y por azares del destino, terminó fichándolo a él, quien era un completo desconocido con el Independiente. 

Leer también: Club América: Así corrió Emilio Azcárraga a un campeón de las Águilas en pleno festejo

“Panchito viene primero a Argentina y no me viene a buscar a mí, quería a Ricardo Gareca, hoy técnico de la Selección de Perú; el Flaco era un fenómeno, grandote, gran cabeceador,  buen tranco, jugaba en uno de los equipos más importantes en Argentina, que era Boca Juniors, Panchito lo vio dos, tres, cuatro partidos;  algo no le gustó y preguntó si había otro, y le preguntó al Flaco Poletti si había otro, y él le dijo que sí, El Ruso Brailovsky de Independiente. 

El Ruso comentó que en aquel partido él marcó un hattrick, dejando impresionado a Panchito Hernández, quien lo siguió viendo durante otros partidos más con el Rojo, mismos donde volvió a tener destacadas actuaciones, por lo que enganchó al ojeador del América, pero su negociación apenas estaba por comenzar.

El Ruso Brailovsky creía que sería fichado por el América de Cali.

“Cuando me dicen después de un tiempo que me vio y que querían platicar conmigo los del América, yo pensaba que era el de Colombia, yo no sabía que había un América de México, en Argentina no sabíamos del futbol mexicano, lo desconocíamos.

Leer también: ¿Por qué José Ramón Fernández odia al Club América? 

El inicio de la negociación.

El Ruso relató que el acercamiento de Panchito Hernández fue un poco extraño, pues el visor azulcrema ‘se invitó solo’ a una cena en su casa, misma que sería preparada por la esposa del futbolista a petición del mismo Panchito, algo que le pareció muy peculiar, pero aquello era solo una estrategia del mexicano, quien quería saber detalles de la vida personal del jugador que quería llevar al Nido.

“Panchito me invita a cenar y le digo, ‘perfecto a dónde quiere que vayamos’, no con su esposa también, a buenísimo la llevamos, ‘No, en su casa’, me dijo, ‘¿Su esposa cocina?’ Sí, ‘Bueno, que cocine para nosotros’.

Brailovsky comentó que platicó con su esposa acerca de la propuesta de Panchito y ella aceptó sin problema cocinar para el directivo americanista, quien le realizó varios cuestionamientos a la mujer del Ruso, pues ellos querían saber del entorno del futbolista, para comprobar el círculo social y el entorno donde se desarrollaban como personas.

“Después me entero que habían ido a mi barrio, a conocer y a ver qué hacían mi papá y mi mamá. Por el Barrio averiguo que estuvieron preguntando por cómo me comportaba, hasta que al final decidieron que éramos nosotros a quienes debían traer para México.

“El señor estaba queriendo saber cosas y que si yo no respondía a lo que él quería, no se iba a dar esa oportunidad que ya estábamos oliendo que estaba muy  cerca; el señor necesitaba saber cómo nos manejabamos, hace cuánto nos conocíamos, con quien salíamos, qué hacíamos, cuándo íbamos al cine. El señor, serio, empezó a interrogarnos, pero terminó siendo ameno, porque su seriedad contrastaba con lo que éramos nosotros, juveniles.

Leer también: Liga MX: ¿Por qué Hugo Sánchez y Antonio Carlos Santos se odian?

Brailovksy recordó que no fue hasta llegar a la Ciudad de México cuando supo la magnitud del equipo al que había llegado, pues gente contactada a él, por medio de conocidos argentinos, le contaron que el América era propiedad de Televisa, la empresa de comunicación más importante en América Latina. 

“Era incosciente, lo averiguamos cuando estábamos acá, empezamos a hablar cuando estábamos en México, algunos nos explicaban lo que significaba (El América). Una vez que te comentan todo eso dices ‘no me equivoqué, puede ser muy bueno, pero por el otro lado dices, no me puedo equivocar”, comentó el Ruso. 

¿Quién era Panchito Hernández?

Francisco Hernández nació en Toluca, Estado de México, un 16 de enero de 1924. Fue un jugador de Futbol Profesional y seleccionado con México en el Mundial de 1950.

En el Futbol Mexicano es más recordado por su gestión como directivo del Club América entre 1968 y 1996.

Además de sus famosos fichajes, a Panchito Hernández se le atribuyen el descubrimiento de joyas de la cantera azulcrema como Juan Antonio Luna, Alfredo Tena y Cuauhtémoc Blanco.

Panchito era el ‘gran ojo’ del Club América, pues analizaba a detalle a cada jugador que le llegaba como prospecto, siguiéndole la pista durante todo un año y viéndolos jugar en vivo durante cuatro partidos como mínimo, dos de local y dos de visitante, para saber cómo se desempeñan con la presión de jugar en patio ajeno. 

PASABA MESES EN SUDAMÉRICA VIENDO JUGADORES. CASI 27 AÑOS VIAJANDO, DEJANDO SOLA A MI FAMILIA LOS FINES DE SEMANA. ENCONTRÉ EN EL BOTAFOGO A ANTONIO CARLOS SANTOS, A HÉCTOR MIGUEL ZELADA, NORBERTO OUTES Y LALO BACAS EN ARGENTINA, LO MISMO A DANIEL RUSO BRAILOVSKY”, relató Hernández en una entrevista.

Panchito priorizaba el aspecto humano a la hora de hacer sus contrataciones, pues evaluaba cada detalle de la vida familiar, sentimental y el entorno en el que los jugadores se desarrollaban.

Leer también: Liliana Lago, ella es la ex esposa del ex Club América, Cuauhtémoc Blanco

Visita nuestro canal de YouTube para que disfrutes de nuestro contenido:

Te puede interesar