40 años del más grande: Rafa Márquez
Tendencias

40 años del más grande: Rafa Márquez

El exfutbolista y capitán de la selección mexicana de fútbol cumplió cuatro décadas de vida

Por: Agencia Reforma

Es día de fiesta y manteles largos para una leyenda. El mítico Rafael Márquez cumple hoy 40 años y voces del futbol mexicano aseguran que será muy difícil que haya otro como él. El canterano rojinegro obtuvo 17 títulos en clubes y cuatro con la Selección, además de que jugó cinco Mundiales y en todos fue capitán.

"Es difícil duplicar a un jugador de esa talla, pero tampoco creo que vaya a ser el único. Puede haber otro tipo de jugadores que puedan escribir páginas importantes en el futbol mexicano o Europa, pero igualar lo que ha hecho Rafa no es fácil", afirmó Efraín Flores, el técnico que lo debutó en Primera División.

Lee también: Héctor Herrera no quiere ser capitán de la Selección Mexicana

Rafa se retiró con 39 años, tras jugar su quinto Mundial y 22 años en Primera División. Ahora funge como directivo.

"Estamos ávidos de gente como él, de profesionales exitosos. Hoy está en otra etapa y va a ser igual de exitoso, va a levantar la gran cantera en el Atlas. Rafa Márquez va a ser inigualable, por lo que dejó de huella en el futbol mexicano y europeo. No creo que haya otro, quizá unos se le acerquen y con eso estaríamos contentos", afirmó Juan Pablo Rodríguez, ex compañero de Márquez en el Atlas y la Selección.

Lee también: Bruno Marioni le lanza fuerte dardo a Miguel Herrera

A los 13 años llegó al Atlas; desde entonces, su disciplina y calidad en la zaga sorprendían.

"Era un ganador, desde los 14 o 15 años tuvo presencia en Selecciones menores; cuando llegó a Primera División tenía cierta experiencia internacional.

"Son de los pocos jugadores que nacen con ese toque especial. En esa etapa ni siquiera dimensionamos la carrera que podía tener Rafa y lo que podía representar, no sólo para el Atlas, sino para el futbol mexicano", comentó Fernando Salazar, quien tomó el lugar de Rafa en la central, cuando se fue al Mónaco.

¿Por qué se animó Flores a debutarlo a los 17 años? La mentalidad de Márquez era de un futbolista maduro y suplía a la perfección a Eduardo Berizzo, quien se había ido al River Plate.

"Rafa ya se encontraba en plenitud para un joven de su edad: física, técnica y táctica, pero sobre todo mental. Se encontraba al 100 por ciento en esta parte para aspirar a decir: 'Ya estoy listo'", dijo Flores.

Ejemplo es un término en el que muchos coinciden cuando hablan de Márquez.

"Se me viene a la mente primero el amigo y luego su perseverancia. Sin duda, Rafa nos abrió el camino, más allá de su talento, su profesionalismo desde muy joven, su entrega y todo lo que conlleva cuando quieres ser alguien en la vida, él lo tenía. Fue un ejemplo para muchos desde temprana edad", agregó el "Chato". 

Cuando sus compañeros recuerdan su formación, entienden la dimensión de lo que logró el zamorano.

"Jugó cinco Mundiales y estuvo en la mejor etapa del Barcelona. Es un privilegio haber sido compañero de él. En ese momento lo veíamos como uno más porque esa generación había buenos jugadores: Osorno, 'Chato', César Andrade", agregó Salazar.