DESEMPATE EN JUESGOS OLIMPICOS MEXICO SUDAFRICA TOKIO 2020 REGLAMENTO QUÉ DICE
Selección Mexicana

Tokio 2020: México podría quedar eliminado ante Sudáfrica por ‘indisciplina’

Las tarjetas acumuladas en el partido contra Japón podrían ser un factor en contra de la Selección Mexicana si se llega alc riterio de desempate por Fair Play, el reglamento lo hundiría

Por: Enrique Pacheco

Aunque el boleto a los Cuartos de Final depende principalmente de una victoria de México ante Sudáfrica, la Selección Mexicana podría tener una catastrófica eliminación en Tokio 2020 por culpa de las indisciplinas cometidas en el juego contra Japón, donde sufrieron la amonestación de dos jugadores y la expulsión de un tercero.

César Montes, Jorge Sánchez y Charly Rodríguez fueron víctimas de la impotencia al verse superados por los nipones y se llevaron cartulinas amarillas por faltas en el partido de la segunda jorndada del Grupo A, sumando 4 amonestaciones para México en el torneo, pues anteriormente había sido pintado de amarillo el delantero Alexis Vega.

Leer también: México vs Sudáfrica: Horario, alineaciones probables y dónde ver el juego de Tokio 2020

Además de los cuatro amonestados, México suma la expulsión de Johan Vásquez ante Japón, lo cual pone aún más complicada la situación de Fair Play para los aztecas, criterio con el que se podría definir el desempate en un hipotético escenario contra los Bafana Bafana.

El catastrófico escenario para México y sus indisciplinas se presentaría si Japón le gana a Francia y Sudáfrica es capaz de ganarle por diferencia de 2 goles a los aztecas, dejando a los locales como líderes del grupo con 9 puntos, Francia con 3 puntos y una diferencia de goles negativa (eliminados), además de un empate entre México y Sudáfrica, también con 3 puntos, pero con una diferencia de goles de 0 en ambas escuadras, además de terminar con los mismos goles anotados en todo el torneo, situación que llevaría al desempate por Fair Play, donde actualmente México tiene una gran desventaja al tener 2 tarjetas amarillas más que los sudafricanos y además una tarjeta roja. 

Sudáfrica vs México en Fair Play:

  • México vs Francia: 
  • 1 Tarjeta amarilla
  • México vs Japón
  • 3 Tarjetas amarillas
  • 1 Roja directa
  • -7 puntos en Fair Play 
  • Sudáfrica vs Japón
  • 0 Tarjetas
  • Sudáfrica vs Francia
  • 2 tarjetas amarillas
  • -2 puntos en Fair Play 

¿Cómo se define el desempate en fase de grupos en Tokio 2020? Esto dice el reglamento:

Si dos o más equipos del mismo grupo obtienen el mismo número de puntos después de la fase de grupos, se aplicarán los criterios detallados a continuación, en el orden indicado, para determinar el orden de clasificación:

  •  Primer paso:
    a) mayor número de puntos obtenidos en todos los partidos de grupo;
    b) diferencia de goles en todos los partidos de grupo;
    c) mayor número de goles marcados en todos los partidos de grupo.
  • • Segundo paso:
    Si dos o más equipos obtienen el mismo resultado conforme a los tres criterios arriba mencionados, sus lugares se determinarán de la siguiente forma:
    d) mayor número de puntos obtenidos en todos los partidos de grupo entre los equipos en cuestión;
    e) mayor diferencia de goles en todos los partidos de grupo entre los equipos en cuestión;
    f) mayor número de goles marcados en todos los partidos de grupo entre los equipos en cuestión;
    g) mayor número de puntos obtenidos por conducta deportiva según el número de tarjetas rojas y amarillas recibidas en los partidos de grupo, computado de la forma siguiente:
  • Competiciones finales 41
    – primera amarilla: punto menos
    – segunda amarilla/roja: 3 puntos menos
    – roja directa: 4 puntos menos
    – amarilla y roja directa: menos 5 puntos
    Se aplicará a cada jugador una sola de las deducciones mencionadas por partido. El equipo que tenga el mayor número de puntos obtendrá el puesto más alto en la clasificación.
    h) sorteo realizado por la FIFA. Respecto al segundo paso, todos los equipos involucrados se clasificarán aplicando por orden los criterios d) a g). Si uno de los equipos se clasifica en una posición superior o inferior de conformidad con un criterio, pero no es posible determinar el orden de clasificación de todos los equipos según ese mismo criterio, el orden de los dos o tres equipos restantes se determinará de conformidad con el siguiente criterio y así sucesivamente. En todo caso, el segundo paso no se volverá a aplicar desde el principio para los dos o tres equipos restantes después de que se haya aplicado un criterio.

Leer también: Cruz Azul no será bicampeón en la Liga MX; estudio revela al monarca del Apertura 2021

Visita nuestro canal de YouTube para que disfrutes de nuestro contenido