Selección Mexicana: Clasificar ‘caminando’, el reto del Tata Martino en las Eliminatorias de Concacaf
Selección Mexicana

Selección Mexicana: El 'reto imposible' que tiene Gerardo Martino en las Eliminatorias de Concacaf

El TRI ha clasificado a las últimas siete Copas del Mundo, pero solamente en tres ha sido el líder de la clasificación final

Por: Enrique Pacheco

La Selección Mexicana ha presumido de supremacía en la Concacaf desde hace décadas, misma que se ha visto mermada en los últimos años con el crecimiento futbolístico de las selecciones de la zona, mismo que se refleja en la competitividad de Copas Oro, además de los últimos procesos de Elimiantorias Mundialistas, donde en el TRI ha sufrido en extremis para lograr su boleto a las Copas del Mundo.

Ahora, con Gerardo Martino, las Eliminatorias Mundialistas para Qatar 2022 empezarán con una presión extrema debido al ‘desastroso’ verano que tuvo México al caer derrotado en dos finales ante los Estados Unidos, primero en la Liga de Naciones y después en la Copa Oro, colocando al Tata en el ojo del huracán ante la opinión pública, pues más de uno pedía ‘la cabeza’ del argentino.

Leer también: Norma Palafox alborota a sus fans presumiendo sus atributos en coqueto bañador

Si bien solo se recuerda un par de procesos ‘realmente difíciles’ para México, puntualmente en el 2002 y el 2010, ambos rescatados por Javier Aguirre, el TRI no había sido líder de las Eliminatorias de Concacaf hasta la llegada de Juan Carlos Oosrio en el 2014, pues antes de ello habían pasado cuatro proceso en los que México terminó en segundo lugar o en un peor puesto. 

El multi criticado Osorio ha sido el único técnico que ha pasado ‘caminando’ unas Eliminatorias con la Selección Mexicana, pues el colombiano lideró en 8 de 10 partidos el hexagonal, dominando por completo a sus rivales y sumando solo una derrota. 

Ni La Volpe con su famoso dicho pudo terminar de líder en el Hexagonal, pues el Bigotón quedó en segundo lugar debido al dominio que tuvo Estados Unidos sobre México en partidos directos, criterio utilizado para desempatar a ambos selectivos que terminaron con el mismo puntaje en la eliminatoria.

Así han sido las últimas Eliminatorias de México en Concacaf: 

  • Eliminatorias para Estados Unidos 1994.DTS: Manuel Lapuente, Ferretti, Menotti, Cayetano Rodríguez y Miguel Mejía Barón.
    Para el Mundial de USA 94, el sistema de clasificación era distinto al hexagonal y México aprovechó su superioridad para pasar cómodamente las dos fases clasificatorias, ganando el único boleto disponible a Canadá, con un agónico gol del Abuelo Cruz en Toronto.
  • Eliminatorias para Francia 1998. DT: Mjiguel Mejía Barón, Manuel Lapuente.
    Para el Mundial de Francia 1998, México 'pasó caminando' la eliminatoria, pues no perdieron ningún encuentro, ganando 4 juegos y empatando 6. El TRI fue líder del hexagonal, seguido por USA y Jamaica.
  • Eliminatorias para Japón-Corea  2002. DT: Manuel Lapuente y Javier Aguirre.
    Para Japón Corea 2002, México terminó en segundo lugar de la Clasificación, el mejor sitio que ocupó durante todo el hexagonal y al cual accedió en la última fecha. En aquella ocasión, Costa Rica fue líder de la tabla y USA tercer lugar.
  • Eliminatorias para Sudáfrica 2006. DT: Ricardo Lavolpe.
    El proceso para el Mundial del 2006 fue algo tranquilo, aunque el TRI no terminó de líder en aquella edición del hexagonal, pues fueron superados por dominio por los Estados Unidos. Ambos equipos terminaron con 7 victorias, 1 empate y 2 derrotas.
  • Eliminatorias para Sudáfrica 2010. DT: Hugo Sánchez, Sven Goran Erikson y Javier Aguirre.
    En las Eliminatorias de 2010, México volvió a ser segundo del Hexagonal, superados de nueva cuenta por USA. El TRI tuvo que ser rescatado por Javier Aguirre tras un mal inicio con Sven Goran Erikson.
  • Eliminatorias para Brasil 2014. DT: José Manuel de la Torre, Víctor Manuel Vucetich y Miguel Herrera.
    La peor de todas las Eliminatorias del TRI en tiempos recientes; México estuvo a segundos de no ir al Mundial de Brasil en 2014 y logró su pase al Repechaje. La Selección Mexicana tuvo 3 técnicos en el proceso para clasificarse en cuarto lugar del Hexagonal. El Tri estuvo fuera del Mundial en tres jornadas y solo en otras tres se posicionó en el tercer peldaño, su mejor puesto.
  • Eliminatorias para Rusia 2018. DT: Juan Carlos Osorio.
    Rusia 2018 ha sido el mejor proceso mundialista desde Francia 1998, superando con creces hasta los números de ese selectivo. Con Juan Carlos Osorio, México sí pasó caminando las Eliminatorias, pues lideró el hexagonal desde la tercera jornada hasta el último de los partidos, siendo secundado por Costa Rica, Panamá y Honduras.
    El TRI sumó 6 victorias, 3 empates y 1 derrota.

Leer también: Liga MX: Juan Gabriel tenía un equipo preferido en el Futbol Mexicano y vistió su camiseta

Visita nuestro canal de  YouTube  para que disfrutes de nuestro contenido