Mexico vs Honduras - Eliminatorias Qatar 2022
Selección Mexicana

¿Se pierde el Mundial? Héctor Moreno cumple 34 años y no tiene un lugar seguro en Selección Mexicana

El zaguero de Rayados de Monterrey no tiene un lugar asegurado en la Selección Mexicana que se perfila para jugar el Mundial de Qatar 2022

Por: Agencia Reforma

El jugador de los Rayados de Monterrey cumple 34 años de edad este 17 de enero y lo hace en medio de la incertidumbre de mantener su lugar en la Selección Mexicana que dirige Gerardo el Tata Martino, pues su nivel no ha sido el mejor desde su arribo a la Liga MX en el pasado mercado de fichajes.

Moreno, ex campeón del mundo Sub 17 en la generación de Giovani Dos Santos y Carlos Vela, fue uno de los pocos jugadores de aquel selectivo infantil de México que pudo desarrollar una carrera en el futbol de Europa, aunque desde el 2019 ha venido a menos; primero jugando en Qatar y ahora regresando a la Liga MX para mantenerse cerca del ‘ojo’ del seleccionador del TRI.

Llamado a ser el relevo de Rafael Márquez en la Selección Mexicana, el defensa aterriza en su cumpleaños tras un año para el olvido, pues cerró el 2021 entre lesiones y con una baja de juego importante, tras volver a Rayados para el Grita México A21.

Héctor Moreno con Rayados de Monterrey. Foto: Jammedia.

  Víctima de lesiones, Moreno batalló para ser el líder que Rayados necesita en la zaga, y también le hizo perderse los últimos 2 compromisos de la Selección, esos en los que se cayó ante Canadá y Estados Unidos.

 En pleno año mundialista, Héctor Moreno luchará para recobrar su mejor nivel, ese que lo llevó a Europa y lo hizo uno de los inamovibles del Tri. ¿Le alcanzará? 

Así fue su último año

Moreno inició su 2021 en Qatar, a donde había llegado en el 2019, tras militar 2 temporadas en la Real Sociedad de España.

Sólo que el central apenas disputó 4 cotejos con el Al-Gharafa el año pasado, luego que no quiso renovar su contrato con el club, que terminaba en junio.

Se habla que hubo un desencuentro y por eso apenas jugó un partido más en ese semestre, tras la negativa de Moreno, en enero pasado, por renovar su contrato.

Fue hasta el 11 de septiembre que el central mexicano volvió a tener actividad a nivel clubes, cuando debutó con Rayados, en la Liga MX.

Pero pese a ser refuerzo del equipo, se estrenó con el Monterrey hasta la Jornada 8, debido a molestias que acarreaba y a que tuvo descanso tras haber sido parte del Tri que disputó la Concacaf Nations League y la Copa Oro en el verano.

Sin embargo, Moreno batalló con lesiones y el Covid-19 que apenas le permitieron disputar 595 minutos del torneo.

Tampoco pudo estar en las difíciles visitas por Eliminatoria que hizo la Selección a Canadá y Estados Unidos, teniendo que volver antes por lesión.

Fue un año bastante complicado para el defensa mexicano a nivel clubes, pero en el Tri le respetaron su jerarquía y siempre le mantuvieron en convocatorias.

¿Llegará a Qatar 2022?

Si las lesiones lo respetan, el defensa mexicano llegará al Mundial como uno de los hombres de experiencia en el equipo que armará el técnico Gerardo Martino, siempre y cuando meta al Tri al la Copa.

Moreno necesita ponerse a punto porque es precisamente en la línea defensiva donde más ha batallado el Tri en los partidos importantes, tanto las competencias veraniegas como en Eliminatorias.

El ex de Pumas está llamado a hacer dupla con Néstor Araujo en la central de la Selección, sobre todo cuando hay elementos que han perdido su lugar, como Carlos Salcedo, y otro, como Johan Vásquez, apenas inicia su aventura en Europa. 

Pero para ello, Moreno necesita ser constante en Rayados, en donde tiene todo el apoyo del entrenador Javier Aguirre.

El Monterrey está obligado a tener un gran 2022, no sólo en la Liga MX, en donde hace rato el club regio no trasciende, sino también en el Mundial de Clubes.

El zaguero mexicano requiere de constancia y de recuperar su confianza en el club para ser el baluarte que necesita México en Qatar 2022.

El último tren

Moreno sabe que Qatar será su último Mundial, tras haber acudido a las Copas de Sudáfrica 2010, Brasil 2014 y Rusia 2018. 

Y ya sabe lo que es ganar una Copa, aunque fue Sub 17, con el Tri en Perú 2005.

De hecho, es quizá uno los jugadores que mejor le fue de esa llamada generación dorada que se coronó venciendo a Brasil en la Final.

Pero el central mexicano, que ganó la Eredivisie con el AZ Alkmaar, también busca su primer título de Liga MX, lo que no pudo ganar en 2 años que fue parte de Pumas, con el que debutó un 22 de enero del 2006.

Por eso este año luce vital para Héctor Moreno pero también para Rayados y Selección Mexicana que seguramente buscarán tenerlo en su mejor nivel para llegar al próximo cumpleaños del defensa con buenas sensaciones tras un 2022 mucho mejor que lo vivido el año pasado.

Síguenos en

Tags

Foto del periodista Agencia Reforma

Reforma es una agencia informativa mexicana que provee a los medios de material informativo con independencia, pluralidad y credibilidad, entre los cuales está el fotográfico, reportajes, entrevistas, cartones, crónicas, columnas de opinión, investigaciones, notas e infografías para medios impresos así como contenidos multimedia, información en tiempo real y soluciones móviles para páginas web.

Ver más

Comentarios