Mexico vs Costa Rica - Eliminatorias Qatar 2022
Selección Mexicana

México vs Panamá: Altura de la CDMX, enemiga de la Selección Mexicana, ¿Cómo resolverlo?

 

Jorge Ríos, ex preparador físico de la Selección Mexicana, explicó el por qué de la baja de juego del TRI en la Ciudad de México

Por: Enrique Pacheco

La Selección Mexicana de Futbol tendrá un compromiso trascendental este miércoles ante su similar de Panamá en el Estadio Azteca en partido correspondiente a la Jornada 11 del Octagonal Final de las Eliminatorias de la CONCACAF en medio de una crisis de resultados que tienen en duda la continuidad del seleccionador, Gerardo Martino, esto por la poca efectividad que tienen en el Coloso de Santa Úrsula.

En los últimos días, jugadores y prensa deportiva han señalado que el Estadio Azteca ya no pesa como antes para las selecciones rivales y algunos periodistas aseguran que el Coloso de Santa Úrsula juega en contra de la propia Selección Mexicana, pues la altura de la Ciudad de México termina afectando el rendimiento de los jugadores que militan en Europa. 

Con ese contexto, Jorge Rías, el ex preparador físico del TRI durante la etapa de Juan Carlos Osorio como DT de México, reveló que, en efecto, la altura de la Ciudad de México termina afectando más a los mexicanos, señalando los casos puntuales de los europeos, quienes biológicamente se ven afectados por el cambio y su rendimiento físico disminuye considerablemente. 

“Cuando se van a Europa pasan meses, años, sin jugar un partido a la altura. Además de que te has desadaptado biológicamente, psicológicamente te has desadaptado a la forma de gestionar eso cuando se presentan los síntomas”, comentó Ríos. 

“Por eso se convierte en un factor negativo para los mismos jugadores de ese país, ha pasado en Colombia y seguramente ha pasado en México. Por eso nosotros tomamos la decisión, ante la petición de los jugadores, de llevarlos a Cuernavaca, a una altura más baja, tenerlos ahí y solo venir el día del partido, por tierra, para no tener tantos efectos adversos contínuos”, señaló.

Ante Costa Rica, México alineó solo a 4 'europeos': Edson Álvarez, Jesús Corona, Héctor Herera e Hirving Lozano. Solo HH y el Chucky jugaron los 90 minutos.

De cambio entraron 2 'europeos' más: Orbelín Pineda y Gerardo Artega. En el banquillo se quedaron Johan Vásquez, Néstor Raujo, Diego Lainez y Erick Gutiérrez, mientras que Raúl Jiménez no fue convocado por lesión.

¿Cómo le fue a la Selección de Mexicó con Osorio en el Azteca durante las Eliminatorias?

Con Osorio como entrenador, México sumó 21 puntos y terminó como líder en la eliminatoria, con un saldo de 6 triunfos, 3 empates y 1 sola derrota.

Jugando en el Azteca, con Osorio al mando, México derrotó 2-0 a Costa Rica, 3-0 a Honduras, empató a 1 con Estados Unidos, ganó 1-0 a Panamá y 3-1 a Trinidad y Tobago.

De momento, con Martino como DT, México ha ganado 2-1 a Jamaica, empatado a 1 con Canadá, ganado 3-0 a Honduras y empató sin goles contra Costa Rica.

Síguenos en

Tags

Foto del periodista Enrique Pacheco

Enrique Pacheco

Editor Web

Diseñador gráfico, Diseñador Gráfico, infografista del periódico El Debate durante diez años. El gusto por la información y las estadísticas en el deporte me llevó al equipo de Soy Futbol en el 2019 como redactor, tomando el rol de Editor de contenidos después de seis meses..

Ver más

Comentarios