America vs Monterrey - Torneo Apertura 2021 Liga BBVA MX
Selección Mexicana

Javier Aguirre se culpa por el peor error de su carrera: México vs USA

A 20 años de la derrota ante Estados Unidos en el Mundial de Corea Japón, el Vasco reveló que fue lo que sucedió

Por: Enrique Pacheco

Han pasado cuatro Mundiales y uno más está por arrancar, pero en México aún sigue calando hondo la derrota de la Selección Mexicana ante los Estados Unidos en la Copa del Mundo de Corea Japón en el 2002, pues para muchos, no hubo ni habrá una mejor oportunidad para lograr meterse al quinto partido fuera de tierras aztecas en un Mundial.

El TRI había hecho una formidable fase de grupos al ganarle a Ecuador y Croacia, además de empatar contra Italia, quedándose con el liderato del pelotón, por lo que le tocó ‘la buena suerte’ de enfrentar a uno de los rivales más débiles del torneo, mismo al que ya habían derrotado en las Eliminatorias y del que tenían amplio conocimiento: no se veía por dónde podrían fallar. 

Leer también: Pumas y Pachuca buscarían fichaje de Paulino de la Fuente

México terminó perdiendo 0-2 ante los Estados Unidos y aquel descalabro dejó marcados a los seleccionados y a su entrenador, Javier Aguirre, quien recordó con amargura el episodio en una entrevista con Hugo Sánchez.

"El Mundial de Japón-Corea, la derrota con los americanos, me dolió en el alma, me sentí el peor entrenador de la tierra. Vamos al Mundial y línea de cinco. Le ganamos a Croacia, a Ecuador, con Italia 1-1, primer lugar, nos tocan los americanos y no...ya les ganamos en el Azteca, bla, bla bla..., juego con línea de cinco, me hacen gol pronto y me equivoco", comentó Aguirre cuando le preguntaron por el peor momento de su carrera como DT. 

Aguirre recordó que ante el primer gol de Estados Unidos le ganó la bravura y trató de cambiar su sistema, quitando a un defensor y agregando a un ofensivo, movimiento que le desajustó totalmente su estilo de juego, pues no dominaban el 4-4-2. 

"Hago línea de cuatro, meto un atacante más y no lo había entrenado, ahí se me fue, ya no jugamos bien, a empujones, hay un jugador que mete la mano, no había VAR, expulsan a Rafael Márquez en medio campo, no me acuerdo qué hace y el 2-0 (que perfiló al Tri a la derrota)", recordó.

Después de la derrota, Aguirre confesó que el vestuario mexicano era un sepulcro y la preocupación lo empezó a invadir, pues presentía que ‘algo’ no estaba bien, por lo que de inmediato marcó por teléfono a su casa y se encontró con otro ‘cuadro’ negativo en su familia, pues sus hijos y mujer estaban llorando por su derrota. 

"Entro al vestidor destrozado, derrotadìsimo, presentía algo malo y le llamé a mi mujer, estaba con mis hijos, lloraba y le dije se acabó, se acabó, hasta ahí me acuerdo. Las lágrimas de Silvia, las mías, lloré amargamente por mi negligencia, por mi falta de lectura del partido, quizá por no hacerle caso a Memo (Guillermo Vázquez), pero por mi incapacidad", sentenció.

Leer también: Selección Mexicana: Luis Hernández culpa a Javier Aguirre por la derrota vs Estados Unidos en 2002

Síguenos en

Tags

Foto del periodista Enrique Pacheco

Enrique Pacheco

Editor Web

Diseñador gráfico, Diseñador Gráfico, infografista del periódico El Debate durante diez años. El gusto por la información y las estadísticas en el deporte me llevó al equipo de Soy Futbol en el 2019 como redactor, tomando el rol de Editor de contenidos después de seis meses..

Ver más

Comentarios