Entrenamiento de la selecci�n de M�xico
Selección Mexicana

Futbol en México, un negocio para generar dinero rápido

Giovanni Pérez Uriarte y Juan José Sánchez dan su punto de vista sobre el futbol en México en el evento “Hacia una nueva historia del futbol en México”

Por: David Ortega

“Hacia una nueva historia del futbol en México” fue el título del conversatorio organizado por el Instituto Nacional de Estudios Históricos de las Revoluciones de México, en el que académicos e historiadores del futbol pusieron en evidencia las grandes necesidades de este deporte tan importante y popular en México. 

En entrevista para Soy Futbol, el historiador y académico Giovanni Pérez Uriarte puntualizó el marcado sistema de negocios alrededor del futbol, situación que deja lejos a la selección de brillar en el extranjero.

Lee también: ¿Quién es el entrenador de la Selección Mexicana Sub 17?

"¡Hablar de futbol es cosa seria! Hablar de futbol, es hablar de política, de la sociedad, de economía, cultura, de símbolos, de identidad, de negocios, de corrupción. No es un tema superficial, pues implica que lo reflexionemos y que lo entendamos de manera analítica y profunda", destacó Giovanni Pérez Uriarte, maestro en historia y aficionado.

Para él, sí se piensa en el futbol como un negocio, el panorama a futuro de este deporte en México va en ascenso porque la Federación Mexicana hace muy buenos negocios, como los partidos en Estados Unidos, los contratos millonarios, patrocinadores y publicidad, pero si se habla del desarrollo del futbol mexicano en términos de aumentar el nivel y la calidad, desde luego que está en detrimento.

“No es algo que los empresarios y que los directivos, los dueños del balón estén pensando, no están preocupados por ello y está clarísimo”, opinó Pérez.

Consideró que la Selección Mexicana no gana un mundial por que no es la lógica de los empresarios. Explicó que el futbol es un fenómeno muy amplio, en el cual participan muchos factores y agentes; los empresarios, los directores, los futbolistas, los medios de comunicación y los aficionados.

Los ponentes durante el evento. Foto: Soy Futbol

“La forma en que cada uno articula y resignifica la práctica del futbol son distintas, la lógica del empresario no es la lógica del aficionado, el aficionado quiere, queremos, que haya un mejor futbol que la Selección Mexicana gane, que se saque más jugadores mexicanos, que aumente la calidad, pero el empresario no están en esa lógica, la lógica del empresario es generar dinero rápido, mantener la expectativa”, afirmó.

De acuerdo con Giovanni Pérez, se debe de comprender lo anterior para entender por qué las decisiones de los empresarios van por otro lado, ¿Por qué un aficionado tomaría otra decisión? Pues, porque sus lógicas son distintas, destacó.

Se puede limitar el fenómeno del triunfo de una selección o equipo solo a la decisión del o los jugadores en la cancha, pues no va solo es ese factor el que puede determinarlo.

“Si la Selección Mexicana no gana un mundial no es porque los jugadores mexicanos no tengan calidad, yo creo que la tienen, tiene que ver con una estructura deportiva mucho más amplia. En vez de jugar en Estados Unidos cinco partidos con selecciones sacadas de quien sabe dónde, mejor vas a jugar a Europa con tu mejor selección y vamos a foguear a los jugadores, vamos a enfrentarlos y vamos a invertir (dinero, tiempo, esfuerzo, organización) y la verdad es que eso no ha sucedido”, comentó.

Decisiones que se toman en base a un negocio, no a lograr triunfos, ya que considera que algunas decisiones de la Federación son improvisadas, pues les interesa más el mercado, es decir: “Vamos a Estados Unidos, vendemos camisetas y ganamos por entradas, no todo se reduce a lo que el jugador hace en la cancha y no creo que todo se reduzca a un asunto de mentalidad”. 

"Aunque el ejemplo de mundiales sub 17 como en 2005 o en 2011, o ganar el oro olímpico, son muestras de que, si dejas trabajar, si hay proceso, la mentalidad no puede ser un problema, sin embargo, mientras la visión de la Federación, principal responsable del futbol profesional, no cambie y tenga los ojos puestos en otro lado está lejos el día en que se vea a la Selección Mexicana triunfar en una Copa del Mundo".

Lee también: El grave peligro que corre la Selección Mexicana con el reglamento de FIFA

En ese sentido, para el académico en historia, Juan José Sánchez Bracamontes, se debería buscar más que el negocio, la formación de jugadores. 

“Ese negocio se tiene que mantener de alguna manera y mientras ese negocio sea la prioridad será muy complicado que lo que se busque sea generar un equipo, jugadores mexicanos que te puedan llevar a hacía un título internacional porque la cuestión del entramado, la logística está ahí, la Selección Mexicana es la que más dinero mueve en el mundo y podría existir esta idea de dar o de generar cierta estructura institucional para poder generar otros jugadores y poder tener mucho más posibilidades. Sin embargo, el gran problema es hacer un negocio personal, al ser negocios de algunos pues esa es la prioridad”, destacó.

Sánchez mencionó que vender la idea de no poder lograr ser el campeón del mundo también está presente.  “La identidad del fracasado es muy importante porque te genera esperanza de que algún día van a ganar y esa idea de que algún día van a ganar pues también lleva a la gente al campo, a estar cerca y pues eso, por ejemplo, le dio a Cruz Azul en algún momento el estar cerca, el ganarse campeonatos y demás pues un regreso a sus aficionados”, señaló.

Situación que genera un pico en su popularidad, gracias a esta idea de “el equipo se está acercando”, pues también eso vende, o esa idea del quinto partido, vende muchas cosas, afirmó.

Giovanni Pérez, destacó que a nivel mundial, el futbol se ha visto envuelto en escándalos sobre corrupción, lo que cuestiona de manera muy clara uno de los discursos de la FIFA y de todas las federaciones del mundo, que es que el futbol es una esfera aislada de lo político y de la corrupción.

“Cuando los grandes escándalos de corrupción se destapan, hacen muchísimo ruido porque cuestionan ese discurso del futbol como una esfera pura, una esfera blanca, cuando sabemos que no es verdad, cuando sabemos que se maneja muchísimo dinero para ganarte la sede del mundial o de cualquier torneo, por ejemplo”. 

Señaló que si bien no tiene la evidencia para decir que el campeón del futbol mexicano fue campeón porque se mediaron los partidos, “no podría decirlo”, pero de pronto si somos más cautelosos y revisamos algunos partidos, algunos casos, podremos encontrar situaciones en las que nos harían sospechar, sostuvo el historiador.

Tags

Comentarios

Te puede interesar