Copa Oro: Andrés Guardado busca superar impresionante récord de Zague
Selección Mexicana

Copa Oro: Andrés Guardado busca superar impresionante récord de Zague

El Principito 

Por: Enrique Pacheco

El debut de la Selección Mexicana en la Copa Oro 2019 está a punto de llegar. México se medirá a su similar de Cuba este sábado 15 de junio en el Estadio Rose Bowl de Pasadena, escenario perfecto para que el TRI logre su primer victoria en el certamen, pues ante los isleños, los mexicanos salen como amplios favoritos.

El partido ante los cubanos será la oportunidad ideal para que Andrés Guardado busque alcanzar y superar la marca de goles impuesta por el legendario delantero Luis Roberto Alvez Zague, máximo anotador de la Selección Mexicana en toda la historia de la Copa Oro. Zaguiño tiene registrados 12 goles en el torneo.

Leer también: Copa Oro: Zague, el goleador de la Selección Mexicana en este torneo

Si bien la marca de Zague es impresionante, el mexicano no es el máximo anotador de la Copa Oro, pues ese récord le pertenece al "enemigo" de todos, al norteamericano Landon Donovan, que se despachó con 18 anotaciones durante sus participaciones en el torneo de Selecciones Nacionales de la Concacaf.

AYÚDANOS: DA CLICK A LA ESTRELLA DE GOOGLE NEWS Y SÍGUENOS

Guardado está a 2 goles de igualar el récord de Zague, por lo que la edición 2019 podría ser el torneo donde Guardado escriba su nombre en los libros de historia del Futbol Mexicano.

El Top 5 de goleadores de la Copa Oro es el siguiente:

  1. Landon Donovan/ USA: 18 goles.
  2. Zague/ México: 12 goles.
  3. Clint Dempsey/ USA: 13 goles.
  4. Blas Pérez/ Panamá: 11 goles.
  5. Andrés Guardado/ México: 10 goles.
    Luis Tejada/ Panamá: 10 goles

A diferencia de Zague, quien solamente necesitó de dos ediciones, dodne jugó 10 partidos, para marcar sus 12 tantos; el Principito Andrés Guardado necesitó de 18 partidos para alcanzar su primer decena de goles. En esta edición, Guardado podría alcanzar los 24 partidos jugados en este torneo, en caso de que México llegue hasta la final.

De jugar mínimamente los 3 partidos de la ronda de Grupos, Guardado  estaría superando los 20 partidos de Gerardo Torrado, quien tiene la marca con más partidos disputados en este torneo, por parte de la Selección Mexicana.

El Top 5 de jugadores con más partidos en Copa Oro es:

  1. Landon Donovan/ USA 34 Partidos.
  2. Gabriel Gómez/ Panamá 2 28 Partidos.
  3. Jaime Penedo/ Panamá 28 Partidos.
  4. DaMarcus Beasley/ USA 23 Partidos.
  5. Kasey Keller/ USA 23 Partidos.