¿Qué es el pacto de caballeros?
Ligas

¿Qué es el pacto de caballeros?

Los futbolistas son los principales perjudicados por este reglamento no escrito en la Liga MX

Por: Josué Leonardo García González

El famoso "pacto de caballeros" ha cobrado una nueva víctima en el fútbol mexicano de la primera división, el volante ofensivo del Cruz Azul Roberto Alvarado reveló que vivió el efecto de la decisión mútua entre él y el club a la edad de 15 años.

Este tema tiene demasiadas preguntas sin una respuesta concreta y un momento que pudiera llegar a su final esta regla no escrita.

Lee también: El secreto que tenía bien guardado Roberto Alvarado

De acuerdo al portal publimetro, el "pacto de caballeros" es un acuerdo de palabra entre directivos del fútbol mexicano para proteger sus intereses económicos al fijar el pago de una cantidad de dinero por los derechos de formación al club de un futbolista con el cual termina su contrato.

 

Cuando termina el contrato de un futbolista con un equipo en México, no puede negociar con otro club mexicano sin la autorización de la entidad a la que pertenece. Aunque establezca contacto con escuadras interesadas, la directiva para la que juega (o jugó) determina a donde será transferido.

Gerardo Torrado víctima del pacto de caballeros al fichar con Cruz Azul. FOTO AFP

El "pacto de caballeros" ejerce control sobre los fichajes. En caso que el jugador no realice el pago correspondiente o negocie por su cuenta, como sucede en la mayor parte del mundo, no puede jugar con otro club en México.

Los jugadores pierden la libertad y el poder de decisión para poder manejar su carrera, además que le quitan las oportunidades a los futbolistas mexicanos de salir al extranjero. Esta situación provoca tres escenarios:

Omar Bravo con el Atlas. FOTO AFP

1. Jugadores no pueden pasar a otros equipos en México o ser transferidos a clubes rivales (De Chivas a América, de Cruz Azul a América, de Atlas a Chivas, etc.)

2. Los futbolistas que salen al extranjero no pueden volver a México porque están "vetados" para firmar por otros clubes, pues requieren la "autorización" de su último equipo en el fútbol azteca.

3. Jugadores que se quedan sin actividad debido a que fue fichado por otro equipo con el que no está de acuerdo, no puede regresar al club que lo vendió.

Alan Pulido jugador de Chivas. FOTO AFP

Jugadores de la talla de Gerardo Torrado, Omar Bravo, Francisco "Kikin" Fonseca, Alan Pulido, por mencionar; han sido algunos de los principales afectados por el "pacto de caballeros" en diferentes etapas.

Lee también: Las broncas entre aficionados en la Liga MX en los últimos años

Pese a que en 1995, la FIFA estableció que cualquier jugador puede emplearse con total libertad en el equipo que quiera, siempre y cuando no tenga contrato vigente; en México deja desapercibido esa situación.

Tags

Comentarios

Te puede interesar