Maradona es suspendidoy se pierde la vuelta de cuartos de final/El Debate
Ligas

Orden y progreso: las claves del éxito de Maradona en Dorados

Dorados es un equipo que defiende mejor y con esa base domina los juegos. Se olvida de la pelota y de las largas posiciones porque entiende que no tiene las armas para buscar tenerla.

Por: José David García Gámez

Hay que rendirse a la evidencia: Maradona ha hecho un gran trabajo y está encaminando a un plantel que antes de tenerlo bajo el bando, se arrastraba partido tras partido sin encontrar los resultados y la vuelta a la situación.

Porque sin ser nada del otro mundo, el Diego le dio normalidad y energía a las circunstancias con la regla más simple pero más importante del juego: defender bien y marcar los goles necesarios para ganar. No más ni menos. Porque de esto se trata este negocio. Competir y ganar. El juego queda aparte y en un análisis subjetivo de lo que a cada uno le gustaría ver. 

Lee también: VIDEO: Martinoli y Luis García insultan en vivo a David Faitelson

Los detractores, me incluyo, tenemos que dar un paso al costado y admitir, nos guste o no, que los resultados le han dado la razón a la directiva y al propio 'Pelusa'. Porque sin un juego brillante, que agrade a la vista del espectador, que enamore y te haga levantarte del asiento, esta ganando, ganando y ganando. Y cuando ganas, aumenta la confianza, la autoestima y el sentimiento de superación.

Y a partir del ganar, es mucho más fácil trabajar y mejorar. Porque así lo ha hecho Maradona. Jugar a base de ambición,furia y valentía. Es un equipo que no le teme a nada y cuando tiene que meter fuerte la pierna, dar patadas y ensuciar el campo, lo hace. El talento es algo que brilla por su ausencia en este plantel pero no le ha hecho falta.

Lee también: La comprometedora foto de CR7 junto a Georgina que encendió las redes

Los equipos de Maradona no representan lo que fue el propio Maradona en el campo: elegancia, calidad y buen toque. Algo que parece que siempre ha sido una entelequia en el conjunto del 'Gran Pez' exceptuando por minúsculos casos.

Orden y progreso. Progreso y orden. Dorados es un equipo que defiende mejor y con esa base domina los juegos. Se olvida de la pelota y de las largas posiciones porque entiende que no tiene las armas para buscar tenerla. Se la da al rival y que él mismo se estrelle contra el muro. 

Ese es el secreto del éxito. Todos jalan de la misma cuerda y han armado un bloque defensivo muy seguro y confiable. Maradona se fue a la regla más básica del juego: los equipos se arman de atrás para adelante y partir de ahí, lo que generemos arriba ya es ganancia.

Recibe menos goles de los que le marcan y Anota más de los que recibe, no muchos porque no tiene una gran producción ofensiva pero marca lo necesario para ganar. Si marcas uno más que el rival te llevas el resultado, así de simple.

Porque así de simple ha sido este dorados. No domina los partidos, no genera muchas situaciones de gol, no ataca con mucha gente ni tampoco muestra el poderío de equipo campeón de otras temporadas, pero es todo corazón, pundonor y ardor. Tiene la casta de aquellos que vencieron sus temores y complejos y van con todo por el éxito.

Te puede interesar