Queretaro vs Monterrey - Torneo Apertura 2021 Liga BBVA MX Femenil
Ligas

Liga MX: Se cumplen 25 años de la llegada de los "Torneos Cortos" al Futbol Mexicano

Los torneos cortos les permitieron a otros clubes a comenzar a gestar logros deportivos e ir creciendo en tradición e historia en el futbol mexicano, tales como Santos y Pachuca

Por: Daniel Castaños

El Futbol Mexicano dio un cambio tremendo hace 25 años, desde la implementación del sistema de competencia que trajo consigo cambios importantes en la Liga MX, desde entonces nuevos campeones y hegemonías han llegado para quedarse.

Desde 1996, cuando cambió el sistema, un gran cambio se dio, pues en ese momento Chivas era el equipo con más campeonatos en la competencia con 9, seguido por el Club América con 8, situación que se ha invertido en la última década.

Leer también: Tokio 2021: México debuta con triunfo ante Francia en Juegos Olímpicos (Resumen y goles)

Los torneos cortos les permitieron a otros clubes a comenzar a gestar logros deportivos e ir creciendo en tradición e historia en el futbol mexicano, tales como Santos y Pachuca, escuadras que arrancaron en este sistema sin campeonatos, pero ahora presumen seis cada uno.

Para el primer torneo corto, la Liga ya contaba con 18 franquicias; sin embargo, clubes de renombre actual en el futbol mexicano como Tigres quienes no estaban en Primera División y recientemente habían descendido. En ese momento había clubes como Toros Neza, Morelia, Celaya o Tecos, escuadras que hoy en día no están en la máxima categoría.

Con los torneos cortos múltiples equipos han vivido una ‘época dorada’, misma que ha ido desde el Toluca de José Saturnino Cardozo de finales de los años 90 y principios de los 2 miles, hasta los Tigres del 2010 que conquistaron diversos trofeos.

Visita nuestro canal de YouTube para que disfrutes de nuestro contenido 

Te puede interesar