Tigres de la UANL: Los felinos festejan el 53 de Aniversario de su casa, el estadio Universitario
Ligas

Tigres de la UANL: Los felinos festejan el 53 de Aniversario de su casa, el estadio Universitario

El "Volcán" ha sido escenario de grandes momentos de los Tigres

Por: Horacio Beltrán

Este sábado se cumplen 53 años de la inauguración del estadio Universitario, casa de los Tigres de la UANL (Universidad Autónoma de Nuevo León) que ha sido testigo de grandes hazañas del equipo en la historia del futbol mexicano.

 “Hoy martes 30 de mayo de 1967. Fecha histórica. Solemne inauguración del majestuoso Estadio Universitario. Atlético de Madrid vs Monterrey”, se laía en el cartel promocional  de aquel entonces.

Leer también: Champions League: El Manchester tiene todo para conquistar la "orejona" afirma Riyad Mahrez

Ese  cartelón también decía en la parte más alta “Fiesta municipal de futbol en Monterrey”, la cual se mantiene 53 años después, aunque la pandemia mundial de COVID-19 no permitió una celebración física en dicho escenario.

“Felices 53 años de erupciones. Feliz 53 aniversario Volcán”, manifestó el club Tigres de la UNAL en sus redes sociales, en donde exhibe una foto de un escenario pletórico y con fuegos pirotécnicos.

El primer gol de ese encuentro fue marcado por José Antonio Urtiaga y el segundo de Mariano Ubiracy, con el cual empató Rayados, que así defendió la honra.

Para aquellos años, Tigres existía para la Liga Interestatal del Noroeste de Primera Fuerza y fue el 22 de mayo de 1967 cuando jugó su primer partido en dicho recinto, el cual no estaba finalizado pero la cancha ya estaba preparada.

Ese día se impuso al Club independencia por 3-2 y así ganó su primer título en lo que ahora es su casa, la cual es una de las más bellas por la pasión de sus aficionados.

De acuerdo a las estimaciones de entonces, tuvo un costo de 23 millones de pesos, porque ya no hubo más, debido a que estaba proyectado para 90 mil personas y quedó para 55 mil, cifra que se ha reducido con la modernidad de sus asientos, hasta quedar en unos 41 mil.

El Universitario fue el escenario de la coronación de Tigres en los torneos Apertura 2011 y 2016 de la Liga MX, pero también fue testigo  de aquel descenso en la temporada 1995/1996.

Allí se popularizó a nivel mundial la “ola”, durante el Campeonato Mundial de futbol México 1986.

Debido a la erupción de euforia de sus aficionados, recibió el apodo de “Volcán”, incluso ya hubo intentos de que sea su nombre definitivo.

Te puede interesar