FICHAJES REFUERZOS LIGA MX CLUB AMERICA CHIVAS CRUZ AZUL RAYADOS TIGRES UANL
Ligas

Tigres UANL y Club América, los expertos en repatriar mexicanos desde Europa

Rayados, Chivas y Cruz Azul les siguen los pasos desde muy lejos a estos conjuntos en la contratación de refuerzos mexicanos desde el viejo continente

Por: Enrique Pacheco

El regreso de Héctor Moreno a la Liga MX después de su partida a Europa desde los Pumas de la UNAM, sumó un nuevo repatriado a la lista de los Rayados de Monterrey en el Futbol Mexicano, equipo que junto con los Tigres de la UANL, se han encargado de liderar este tipo de operaciones en los últimos años, pues desde el 2016, los clubes de la sultana han logrado fichar a jugadores con ‘etiqueta de exportación europea’.

No obstante, Rayados y Tigres han dejado atrás el poderío económico del Club América, Chivas Rayadas del Guadalajara y Cruz Azul, clubes que también han logrado pescar a figuras mexicanas que abandonaron su sueño europeo para regresar al Futbol Mexicano, aunque en los últimos años han venido en menor cantidad.

Leer también: Cruz Azul busca tres refuerzos para Juan Reynoso en el Apertura 2021 de la Liga MX

En los últimos 15 años, un total de 28 futbolistas mexicanos han regresado del futbol europeo, además de un director técnico azteca y 12 de estos lo han hecho con algún club de la sultana del norte, siendo los Tigres de la UANL y el América los que  más futbolistas han logrado repatriar, sumando 6 a su lista.

Los felinos lograron los fichajes de Francisco Fonseca, Omar Bravo,  Carlos Salcido, Javier Aquino, Carlos Salcedo y Diego Reyes.

Muy cerca está el Club América, quien ha sumado a Pavel Pardo, Migul Layún, Efraín Juárez, Francisco Javier Rodríguez, Guillermo Ochoa, además de Giovani Dos Santos, aunque en el caso de Gio, primero hizo una parada en la MLS de los Estados Unidos.

Rayados suman 4 repatriados cada uno, aunque los Rayados solo han podido fichar a 3 futbolistas; Miguel Layun, Ricardo Osorio y Héctor Moreno (Desde Qatar), además de su director técnico, Javier Aguirre.

Chivas también tiene 4 repatriados, pues los del Rebaño lograron cuajar los regresos de Raúl Gudiño, Antonio Briseño, Alan Pulido y Aarón Galindo.

Cruz Azul tiene 2 jugadores repatriados cada uno. Los celestes ficharon a Jared Borgetti, Pablo Barrera y Carlos ‘Gullit’ Peña.

El Santos Laguna suma 2 a su lista, pues los Guerreros pescaron a Ulises Dávila y Eduardo Herrera.

Con un repatriado está el Club León (Rafa Márquez), Atlas (Edson Rivera), FC Juárez (Marco Fabián), Pachuca (Nery Castillo).

Leer también:  Club América: Miguel Layún, el ‘nuevo problema’ para Santiago Solari en el vestidor crema

Visita nuestro canal de YouTube para que disfrutes de nuestro contenido