America vs Monterrey - Final Apertura 2019 Liga BBVA MX
Ligas

Rayados vs Club América: la perfecta demostración de la ausencia de justicia en el juego

El mérito es todo de Antonio Mohamed. Revivió a un equipo que estaba envuelto en la miseria futbolística y le dio un orden colectivo y devolvió la confianza individual de muchas figuras

Por: José David García Gámez

El futbol es un deporte caprichoso. No entiende de justicias ni merecimientos. Gana y levanta la copa el que tuvo la pegada, suerte y la inspiración en el momento preciso para cerrar los partidos y las noches grandes. Rayados tuvo todos esos condimentos en el día y momento indicado del campeonato.

Antonio Mohamed lo avisó tras el partido de ida: “tenemos la suerte del campeón”. Y así ganó Monterrey el título del Apertura 2019. Con mucha fortuna. Con la gracia divina necesaria para salir victorioso de un Estadio Azteca imponente y que no paraba de rugir a cada instante del encuentro.

Lee también: Rayados vs América: El Piojo Herrera consoló a Mohamed tras lágrimas de campeón (FOTOS)

El América fue mejor. Aplastó a Rayados durante 60 minutos del encuentro y tuvo, prácticamente en sus manos, la posibilidad de levantar el título número 14 de su historia. Generó muchas situaciones claras de gol, hizo figura a Barovero del partido y concedió muy poco en defensa esa primera hora. 

Después, bajaron el ritmo. El físico no fue el mismo. Miguel Herrera decidió echar unos metros para atrás a su equipo dejando de lado el plan inicial de presión e intensidad que tan bien funcionó durante la primera hora de juego y, le permitió respirar a los regiomontanos. 

Rayados adelantó líneas, fue teniendo sus aproximaciones y ganó en confianza conforme el partido se fue haciendo viejo, maduro, mayor. Las sensaciones cambiaron y, aunque América dominaba plácidamente el trámite sin tener tanto peligro arriba, la tensión estaba presente con el temor de que algo podía pasar. 

Lee también: Club América: El emotivo mensaje de Henry Martín a la afición de las Águilas

Y pasó. Funes Mori igualó los cartones. Monterrey encontró espacios en las transiciones rápidas, se acercó al área y, tras una pifia monumental de Jorge Sánchez, La Pandilla encontró el oxígeno que buscaba. La vida misma. El silencio del Azteca era música para los oídos de Mohamed y sus muchachos. Que fueron mejores en la parte final. Pero tuvieron la suerte del campeón. Viñas pegó un balón en el travesaño casi al final del partido, al igual que al final de la primera parte y no pudo concretar. 

El tiempo extra se vivió la mismo tensión. Intercambio de golpes sin mucho apremio para ninguno de los lados. Final emotiva. Dominada por un América que, increíblemente no supo cómo liquidar la historia antes de lo planeado. Sobre todo para un equipo que se dice el amor y señor de las Liguillas. 

El mérito es todo de Antonio Mohamed. Revivió a un equipo que estaba envuelto en la miseria futbolística y le dio un orden colectivo, devolvió la confianza individual de muchas figuras alicaídas que no habían mostrado su nivel en todo el torneo y sobre todo, le regreso la personalidad y la convicción aun club que parecía la había perdido con Diego Alonso a los mandos.

Lee también: Rayados: Aldo de Nigris revela lo que dijo el Turco Mohamed en el descanso

Al América y Miguel Herrera nada que reprocharles. Volvió a ser un equipo regular, altamente competitivo y que se supo reponer de muchas lesiones y bajos rendimientos individuales de algunos jugadores que nunca dieron la talla en todo el certamen, especialmente Giovani Dos Santos y Nicolás Castillo.

Así es el futbol. Caprichoso y muchas veces injusto. Esto no es de justicia ni merecimientos, sino de quien ejecuta y concreta y, Mohamed y Rayados, concretaron más que ningún otro equipo en el momento importante de la temporada. El cansino tópico de toda la vida que no deja de ser verdad por más que se repita en todos los lugares y espacios en donde se respire futbol porque, a pesar de que no les guste a muchos, a partir de esa simple premisa, se puede entender el título de un gran equipo como los es Rayados. 

Te puede interesar