America vs Pachuca - Apertura 2019 Liga BBVA MX
Ligas

¿Qué le pasa al América de Miguel Herrera?

El conjunto de Miguel Herrera no ha tenido la capacidad de sacar los partidos adelante, ya sea por falta de generación en ataque o de saber aguantar los marcadores cuando lleva ventaja inicial.

Por: José David García Gámez

El cuadro de las Águilas del América lleva ya cinco partidos consecutivos sin ganar en este Apertura 2019. El conjunto de Miguel Herrera, a pesar de seguir mostrando una faceta competitiva en cada partido tomando en cuenta todos los inconvenientes que ha sufrido a lo largo del torneo, no ha tenido la capacidad de sacar los partidos adelante, ya sea por falta de generación en ataque o de saber aguantar los marcadores cuando lleva ventaja inicial.

Cuatro empates y una derrota por goleada ante un Atlas irreconocible que al parecer ha recordado que es un equipo de futbol, son indicadores que muestran que algo no funciona bien al interior del equipo.

Lee también: Club América: El mensaje de apoyo de Federico Viñas tras empate ante Querétaro

Herrera, que siempre ha sido un gran motivador de cara con sus futbolistas, no ha encontrado las respuestas desde el banquillo para ayudar a su equipo. No es el único culpable. Las excesivas lesiones que han aquejado al plantel, más la merma física de algunos elementos que no han podido descansar de un juego a otro, son claros problemas por los que este equipo no ha podido enseñarnos todo su potencial.

Al mismo tiempo, los rivales tienen su mérito. Este América, a pesar de tener problemas de plantilla y de situaciones no planeadas ni deseadas pero que pueden suceder a lo largo de una temporada, se ha visto en muchas fases, superado y dominado por rivales que le quitan el balón, lo meten contra su portería y le generan muchas ocasiones en contra.

Colectivamente este América no están dominante como en otras épocas porque es un equipo que está diseñado para correr. Darle la pelota a su rival, acomodarse en un bloque medio bajo, recuperar el balón y salir rápido para aprovechar la velocidad de sus futbolistas que están hechos para sacar ventaja de las transiciones y ser una escuadra contragolpista.

Lee también: Club América: Aficionados piden oportunidad para Óscar Jiménez

Cuando tiene que tener el balón le cuesta mucho generar. No es un plantel diseñado para llevar el peso de un partido a través de la posesión. Eso lo lleva a sufrir por las exigencias del peso histórico de su camiseta y de una hinchada acostumbrada al discurso valiente y audaz de sus protagonistas.

El Querétaro identificó bien la fórmula en el Azteca. Sin hacer nada del otro mundo, fue valiente, adelantó líneas, presionó alto ante la deficiente salida de pelota que ha mostrado el equipo de Herrera todo el torneo y desde que regreso al nido y a partir de ahí, generó oportunidades ante un Guillermo Ochoa que está carente de seguridad y de buena forma bajo los tres postes.

Lee también: Club América: Guillermo Ochoa salió abucheado del Azteca tras empate con Querétaro

No es normal que un equipo tan regular y competitivo lleve más de un mes sin ganar. Tampoco es normal que en todos los partidos reciba goles, como tampoco lo es el hecho de que no tenga la capacidad ni la inteligencia como para aguantar los partidos y se deje empatar muy pronto, como tampoco lo es el hecho de que en ocasiones se quede corto en cuanto a la producción ofensiva de su juego ofensivo a pesar de los efectivos que tiene.

Es un equipo demasiado dependiente de la capacidad individual de sus futbolistas, de que Roger Martínez, que ha sido el futbolistas más lúcido en los que va de torneo, genere algo en el área, que Renato Ibarra gane duelos individuales, que Guido Rodríguez sea todo un pulmón en el centro del campo y arregle los problemas con un tackle, que Aguilera se multiplique en defensa, que Jorge Sánchez sea un guerrero por su banda y que Córdova continúe con su crecimiento en el campo.

Lee también: Club América: Se filtra el tercer jersey de las Águilas para el Apertura 2019

El futbol mexicano es muy irregular para y en todos los equipos, pero el América debe volver rápidamente a sumar de a tres puntos o se quedará rezagado en una tabla general que al parecer, se ha olvidado de todos los equipos grandes del futbol mexicano.

Pero con la recuperación de varios efectivos, el nivel de juego y de plantel de Miguel Herrera, debe de mejorar para sacar un mayor número de puntos, porque al parecer, el crédito se le puede acabar poco a poco junto con la paciencia de un afición que no quiere vivir en el pasado de lo que ha dado sino de lo que puede dar.


Te puede interesar