Ligas

Pumas UNAM: La historia ‘de película’ de Jorge Ruvalcaba, el ‘novato estrella’ de Universidad

El delantero de los Pumas de la UNAM tuvo un debut soñado al marcar un gol en la primera pelota que tocó en Primera División

Por Agencia Reforma

- 14 de Enero de 2022 - 08:06 hs
Pumas vs Toluca - Torneo Clausura 2022 Liga BBVA MX

Hace un par de meses era un completo desconocido y tan solo dos años atrás ni siquiera imaginaba jugar un partido en la Primera División de México, por lo que marcar un gol en la primera pelota que tocó en un partido de la Liga MX estaba lejos del mejor escenario que Jorge Ruvalcaba pudo haber soñado en su inicio como jugador de los Pumas de la UNAM.

Hasta hace dos años, Jorge Ruvalcaba jugaba futbol a nivel colegial, en su natal California, lugar donde nació el 23 de julio del 2001.

Sus compañeros lo tenían en alta estima, pues hacia maravillas con el balón, jugando como volante ofensivo siempre sobresalía por sus goles y asistencias, un talento innato, que fue puliendo con el pasar de los años, apoyado por los diferentes entrenadores con los que convivió en sus años de escuela elemental en los Estados Unidos.

Raúl Alpizar, el hombre que tomó el mando de las fuerzas básicas de Pumas, tras la incorporación de Andrés Lillini como técnico del primer equipo, observó durante una visoria al joven volante. En cuanto lo vio encarar y moverse sobre el terreno de juego, lo invitó para que se sumara a las divisiones menores de los Pumas.

Jorge tomó sus cosas y se reportó en la Ciudad de México para entrenar con la Sub 20, disputando su primer partido el domingo 8 de agosto del 2021 en la Cantera, donde enfrentó a sus similares del Atlético San Luis.

Jugó 54 minutos y su futbol fue convenciendo a todos los que comenzaron a seguirlo.

Luis Alberto "Pato" Baeza, quien trabajó en las fuerzas básicas de Pumas al lado de Guillermo Vázquez Mejía y que ostentó el cargo de Coordinador Deportivo en el club auriazul, fue invitado para ver a algunos jugadores.

Baeza es conocido en el medio de visores y entrenadores de divisiones menores como un hombre con gran "ojo" para detectar talentos.

"Desde que lo vi con la Sub 20 fue el que más me llamó la atención, es de esos 'garbanzos de a libra' que no debes dejar escapar. Era rápido, atrevido, tenía buen cambio de ritmo y sobresalía entre los demás, y comenté que estaba apto para jugar en el primer equipo", recordó Baeza.

"Encontrar un jugador desequilibrante no es tan sencillo y este joven tenía todas las cualidades".

Andrés Lillini también recibió los informes de parte de Alpizar y luego de llevar a Ruvalcaba a entrenar con el primer equipo, lo sacó a la banca en la Fecha 14, en el Apertura 2021. Su debut tuvo que esperar, pues el estratega no se animó a darle sus primeros minutos.

 El volante había destacado de manera particular en la Copa Internacional del Caribe con la Sub 20 de Pumas, anotando 4 goles y poniendo 2 asistencias.

El lunes 10 de enero del 2022, el estratega de los universitarios nuevamente decidió convocarlo, en medio de una nube de dudas y reproches de la afición auriazul tras la salida de Erik Lira, sumado a las bajas de Juan Ignacio Dinenno por suspensión y Nicolás Freire por lesión.

No había de otra que echar mano de las fuerzas básicas, pero Lillini no tenía miedo, en la banca había gente valiosa con la que trabajó en la mini pretemporada de diciembre.

El equipo iba venciendo 3-0 al Toluca y se abrió la opción para que el estratega le diera minutos a sus jóvenes canteranos, Ruvalcaba debutó en la Primera División al 68', y un minuto después anotó el cuarto gol para los Pumas.

Hizo gala de su velocidad, encaró y convirtió el 4-0 en medio de la euforia de la afición, que así le dio la bienvenida.

"Ahora viene la parte más difícil, de pronto no eres nadie, solo te va a ver la familia o los amigos jugar, y de pronto hay miles de ojos sobre ti. Es complicado manejar esa parte, mantenerte ecuánime sin perder la cabeza", mencionó Baeza.

"Es aquí cuando debes tener a alguien junto a ti para que te acompañe en ese proceso, hoy anotas y gol, pero mañana puedes tener un mal día. Ahora hay una gran exposición y los jóvenes reciben miles de elogios y comentarios, es una parte fundamental que debe manejar el club".

Ruvalcaba promete, es una joya más de la cantera universitaria, solo falta que llegue a consolidarse y no se pierda como otros tantos jugadores que se quedaron en simples promesas.

Síguenos en

Agencia Reforma

Reforma es una agencia informativa mexicana que provee a los medios de material informativo con independencia, pluralidad y credibilidad, entre los cuales está el fotográfico, reportajes, entrevistas, cartones, crónicas, columnas de opinión, investigaciones, notas e infografías para medios impresos así como contenidos multimedia, información en tiempo real y soluciones móviles para páginas web.

Sigue leyendo

Ranking

Más de Ligas