Los técnicos que han dirigido a Chivas durante la era de Jorge Vergara
Ligas

Los técnicos que han dirigido a Chivas durante la era de Jorge Vergara

Chivas ha tenido 25 técnicos desde que lo compró Jorge Vergara hace  menos de 17 años

Por: Enrique Pacheco

Jorge Vergara tomó las riendas de las Chivas Rayadas del Guadalajara de manera oficial el día de brujas de 2002. Aquel 31 de octubre, el empresario mexicano se convertía en dueño y presidente del equipo con más tradición en el Futbol Mexicano. Hoy a 17 años de haber comprado el Club Guadalajara, y a un año de ser relevado por su hijo Amaury Vergara en la dirección general de Chivas, la gestión de Vergara verá la llegada de su entrenador número 26.

Vergara llegó como político en campaña, endulzando el oído de los aficionados de Chivas con promesas que rayaban en lo ridículo. Aún así, Vergara logró cumplir algunas de las promesas de aquella lista, pues limpió la camiseta del Guadalajara, construyó un nuevo estadio, y logró posicionar la marca de Chivas en lo más alto, en cuanto a marketing se refiere.

Leer también: El problema del descenso en Chivas para el 2020 ya es toda una realidad

Una de las tantas cosas que prometió Vergara fue el contar con los "mejores técnicos" en el banco del Rebaño.

La búsqueda del técnico ideal en Chivas ha tenido un largo historial, pues hasta el día de hoy, son 25 estrategas los que se han sentado en el banquillo del Rebaño.

Aquí todos los técnicos que han pasado por el Guadalajara de Jorge Vergara:

Daniel Guzmán

Oficialmente Daniel Guzmán es el primer técnico de las Chivas en la gestión de Jorge Vergara con el Rebaño. Aunque para desgracia del Travieso Guzmán, una de las primeras decisiones de Vergara fue destituirlo del cargo en el Apertura 2002.

Eduardo de la Torre

El Yayo de la Torre fue el primer técnico que eligió Jorge Vergara para tomar las riendas del Guadalajara. Eduardo solamente dirigió durante el Clausura 2003 y Apertura 2003, registrando una mediana labor.

Hans Westerhof

El holandés es de los mejores técnicos que ha tenido el Guadalajara, pese a no lograr ningún título, Westerhof registró 27 partidos ganados, 13 empates, y 17 derrotas, entre el Apertura 2003 y el Clausura 2004.

Benjamín Galindo

El Maestro Galindo dirigió del  Apertura 2004 al Apertura 2005, sin lograr grandes resultados.

Juan Carlos Ortega

Asumió el puesto durante el Apertura 2005 de manera interina.

Xabier Azkargorta

El bigotón Azkargorta llegó para sentarse en el banquillo del Guadalajara de manera permanente, pero solamente logró ganar 2 juegos de 12 partidos dirigidos en el Apertura 2005. 

Hans Westerhof

Para el Clausura 2006, las Chivas decidieron darse una segunda oportunidad con el holandés, pero la historia fue totalmente diferente a su primer etapa. Westerhof dejaría al Guadalajara en la  jornada 10, después de un empate de 1-1 con el Veracruz.

José Manuel de la Torre

El anhelado título por fin llegó a las manos de Vergara: con el Chepo de la Torre al frente, el Guadalajara se alzó campeón en el  Apertura 2006. Después de lograr el título, Vergara decidió correrlo en el Apertura 2007.

Efraín Flores

Llego comenzado el Apertura 2007 como emergente. Su labor no fue mala, pues el equipo jugaba de una manera vistosa durante sus primeros torneos. A Vergara se le agotó la paciencia, y lo echó en el Clausura 2009.

Omar Arellano 

Después de ser auxiliar técnico de Efraín Flores, la Pina Arellano tomó el banquillo de las Chivas el 30 de marzo de 2009 junto con Juan Carlos Ortega como auxiliar. Solamente duró 3 partidos.

Francisco Ramírez.

Estuvo parte del Clausura 2009 y el Apertura 2009. Ramírez tiene la penosa distinción de ser el peor DT de las Chivas de Jorge Vergara, pues solamente ganó dos partidos, a cambio de cuatro empates y cinco derrotas. La última un 0-4 contra el San Luis.

Raúl Arias.

Llegó como relevo para el Apertura 2009 .Siete partidos bastaron a Jorge Vergara para decidir prescindir de sus servicios.

José Luis Real

El Güero Real entró al quite para el mismo Apertura 2009,  ligando 3 torneos completos, hasta que Vergara se cansó de él, y lo destituyó en el  Apertura 2011.

Fernando Quirarte.

El Sheriff llego para apagar el fuego durante el Apertura 2011 y fue relevado en el Clausura 2012.

Ignacio Ambriz

Chivas sorprendió a medio mundo con el anuncio de Nacho Ambriz para el Clausura 2012. No tuvo mucha suerte con el Rebaño.

Alberto Coyote

El ex jugador de las Chivas realizó un interinato durante los últimos partidos del Clausura 2012.

John van 't Schip

El holandés llegó formando parte del proyecto revolucionario de Johan Cruyff con las Chivas para el Apertura 2012. Fue un rotundo fracaso.

Benjamín Galindo

El "Maestro" Galindo tomó las riendas del rebaño desde el inicio del Clausura 2013, pero fue destituido en el siguiente torneo, el Apertura 2013. En su segunda gestión con el Rebaño, dirigió 22 partidos, de los cuales ganó cuatro, empató ocho y perdió diez.

Juan Carlos Ortega

Otro bombero más a la lista de las Chivas, Ortega solamente pudo terminar el Apertura 2013 .

Ricardo La Volpe

Las Chivas confiaron en el bigotón La Volpe para iniciar el proyecto del Clausura 2014, pero problemas extra cancha propiciaron la salida del argentino 29 días después de su presentación.

Carlos Bustos

Llegó en medio del escándalo de La Volpe con la "podóloga", no pudo ni terminar el Apertura 2014.

Ramón Morales

Otra de las leyendas de Chivas que han entrado para "calmar la aguas". Su labor fue de interinato.

José Manuel de la Torre

El Chepo tuvo su segunda etapa con las Chivas. Pese a no ser tan exitosa como la primera, de la Torre salvó al Guadalajara del descenso. EL Chepo estuvo desde e| Apertura 2014 hasta un lapso del Apertura 2015.

Matías Almeyda

El Pelado Almeyda llegó para el Apertura 2015, y logró lo que ningún otro estratega había conseguido en la era Vergara. Almeyda trabajó cerca de 6 torneos completos con el Guadalajara, escribiendo su nombre con letras de oro en los libros históricos del club rojiblanco. 

Almeyda consiguió una Liga MX, dos Copas Mx, una supercopa MX, además de una Liga de Campeones de la CONCACAF.

José Saturnino  Cardozo

El príncipe guaraní recibió la oportunidad de su vida cuando le dieron las riendas del Guadalajara. Desde un principio la afición no vio con buenos ojos la llegada de Cardozo. El paraguayo solamente estuvo durante el Apertura 2018 y parte del Clausura 2019, cuando fue sustituido por malos resultados.

Tomás Boy

FOTOS: JAM MEDIA

El Jefe Boy tomó las riendas en la Jornada 14 del Clausura 2019. Después de su presentación con las Chivas, se aclaró que Tomás no tenía asegurada la continuidad para el Apertura 2019, por lo que el próximo torneo, podría llegar el técnico número 26 de la era Vergara. La directiva de Chivas respaldó a Tomás, dejándolo iniciar el siguiente torneo, mismo donde no pudo enderezar el rumbo del Rebaño, siendo destituido del cargo el 26 de septiembre, a dos días del Clásico Nacional.

 Luis Fernando Tena

El Flaco Tena relevó al Jefe Boy en el Clásico Nacional, recibiendo una terrible goleada. A partir de ese momento, el equipo fue tomando forma y apegándose al estilo de juego de Luis Fernando, quien los tiene muy cerca de lograr una milagrosa clasificación.

Foto: Jam Media

26 estrategas ha elegido Jorge Vergara en búsqueda del técnico ideal para Chivas, y cuando parecía haberlo encontrado con la llegada de Almeyda, lo dejaron ir.

Te puede interesar