Ligas

Liga MX con menos técnicos mexicanos que la Liga de Guatemala

En Liga MX, los técnicos extranjeros tienen más oportunidades que los locales, incluso la liga guatemalteca tiene más entrenadores mexicanos. 

Por Daniel Gutiérrez

- 11 de Octubre de 2021 - 14:54 hs
null

En la Liga MX no sólo abundan los futbolistas extranjeros y escasea la producción de mexicanos de cantera, también en la dirección técnica se le da muy pocas oportunidades a los entrenadores locales. Incluso, actualmente la Liga de Guatemala tiene más presencia de mexicanos en los banquillos, que la propia Liga Mexicana

Ahora mismo, en México sólo se cuenta con tres entrenadores nacionales en la dirección técnica; Miguel Herrera con los Tigres, Michel Leaño y su interinato con las Chivas, y Javier Aguirre, que ocupa el banquillo de Rayados de Monterrey.

Leer también: Club América preocupado por sus seleccionados en Eliminatorias; se viene un ´problemón'

Al inicio del Apertura 2021 había otros mexicanos entre los clubes, pues Víctor Manuel Vucetich estaba en Chivas, aunque en su lugar se quedó Leaño, mexicano; Héctor "Pity" Altamirano, quién fue reemplazado por el uruguayo Leonardo Ramos en Querétaro, y Guillermo Vázquez, reemplazado por el argentino Pablo Guede en el Necaxa. 

Los técnicos argentinos son los que abundan en su mayoría en la Liga MX, ya que entre los 18 clubes de primera división, una tercera parte la ocupan ellos, y aunque hay muchos capaces o de renombre, la realidad es que los equipos son más 'tolerantes' con los extranjeros que con los técnicos mexicanos.

Como dato curioso, al cierre del 2021, la Liga Nacional de Guatemala tiene más entrenadores mexicanos que la propia Liga MX, ya que entre sus clubes profesionales hay cuatro técnicos nacidos en México.

La falta de oportunidades en Liga MX, llevaron a Roberto Hernández (Malacateco), Raúl Arias (Achuapa), Daniel Guzmán (Guastatoya) y Roberto Montoya (Antigua) a voltear a la Liga del 'vecino del sur' para continuar con sus carreras como técnicos. 

Síguenos en

Daniel Gutiérrez

Daniel Gutiérrez es un crítico conocedor del fútbol mexicano y las principales ligas del mundo, con experiencia en redacción deportiva. Fiel seguidor del Club América de México. Estudia Ciencias de la Comunicación en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Actualmente es colaborador en el portal Soy Fútbol.

Ver más
Sigue leyendo

Ranking

Más de Ligas