Liga MX: Las razones por las que Chivas podría perder ante Atlético San Luis
Ligas

Liga MX: Las razones por las que Chivas podría perder ante Atlético San Luis

El Guadalajara visita al San Luis en el duelo de la fecha 3 del Clausura 2021 

Por: José David García Gámez

El asunto es muy sencillo: Chivas no tiene gol, y sin el gol, es complicado competir a este nivel de exigencia y aspirar a producir una cierta cantidad de puntos para evitar el Repechaje y estar de forma directa en la Liguilla. Chivas, no solo es que no tenga gol, sino que le cuesta un mundo generar situaciones claras, poner en ventaja a sus delanteros y encontrar los caminos para producir juego ofensivo, como se vió ante Puebla y Toluca en el inicio de la Liga MX en este Clausura 2021. 

El Atlético San Luis, desde su inferioridad, le dará la pelota a Chivas, se cerrará en su campo y le dejará todo el protagonismo de un partido en donde mientras se vaya haciendo largo, pesado, sin claridad, trabado y con pocas cosas que contar, los potosinos ganarán en confianza, generarán dudas en el Guadalajara y provocarán la famosa desesperación de un grande que se ve incapaz de producir juego e intimidar a un rival inferior en cuanto a las capacidades de su plantilla. 

Lee también: Pol Fernández no quiere jugar en Cruz Azul; quiere volver a Racing

Seguramente el San Luis propondrá ese futbol hasta cierto punto aburrido, poco estético y que no busca enamorar a la grada, pero que suele ser muy efectivo y productivo a la vez, sobre todo contra aquellos equipos que les cuesta el juego en estático, tocar en corto y en donde tienen poco espacio para correr, jugar balones en largo y aprovechar las bandas como puntos de partida para desatascar los encuentros. 

Chivas no sabe, no puede, no encuentra la tecla, para jugar con la pelota. Amasar posesiones largas, mover el balón de un lado para otro y jugar en zonas reducidas y en donde hay mucha pierna. El mejor partido de Chivas, ante América en la Liguilla pasada, salió como salió porque las Águilas, ante la necesidad de marcar, dejaban espacio a la espalda, los laterales estaban muy arriba y ahí con Antuna, Calerón y compañía, Chivas pudo correr y descubrir los caminos al gol, sabiendo que en ese momento que era menos que el rival y no tenía porqué apoderarse del esférico. 

Contra el San Luis las cosas están claras. Chivas tiene orden, sacrificio y es aplicado en lo colectivo, pero tiene poco brillo, ingenio y calidad diferencial en zona de ataque para llegar al gol. José Juan Macías no jugará desde el inicio y podría en el mejor de los casos jugar 45 minutos, aunque su presencia no será fundamental si Chivas no consigue habilitarlo y ponerlo en situaciones ventajosas para que pueda rematar. Macías tiene terminar, no generar.

Chivas es un equipo que no tiene glamour, depende en exceso del bloque y cuando esa unidad no aparece es difícil encontrar en esa plantilla, futbolistas que desde lo personal, desde la genialidad, puedan llevar por sí solos al Guadalajara a ganar los partidos. San Luis tiene muy claro su plan: esperar, defender con líneas muy juntas, jugar con la desesperación de Chivas y aprovechar momentos puntuales de lucidez en área contraria. 

Chivas puede perder. Por que no tiene gol, no tiene plan B, hay jugadores que todavía no muestran su mejor nivel como Antuna o el ‘Nene’ Beltrán y los delanteros desde hacer rato, tienen la pólvora mojada, así que el San Luis ya sabe como jugar y ganar este partido, que no será cosa sencilla al tratarse de un grande como Chivas, aunque la grandeza en el papel ahora no vale nada en un futbol en tiempos de pandemia. 

Visita nuestro canal de YouTube para que disfrutes de nuestro contenido

Te puede interesar