PEPE CARDOZO JOSE SATURNINO TOLUCA
Ligas

Liga MX: José Saturnino Cardozo, el Diablo de Toluca confiesa por qué no pudo triunfar en Europa

El Príncipe Guaraní coincidió con el ex Club América, Iván Zamorano, en el futbol suizo

Por: Enrique Pacheco

En México se cansó de hacer goles con la camiseta de los Diablos Rojos del Toluca, pero José Saturnino Cardozo tuvo un difícil comienzo en su carrera profesional, pues por diferentes circunstancias no pudo trascender en su primer y única aventura en el Futbol de Europa con el FC St Gallen de Suiza, equipo donde coincidió con un jovencito Iván Zamorano.

En entrevista con Javier Alarcón, el Diablo Mayor paraguayo contó algunas anécdotas de sus inicios como futbolista profesional, cuando jugaba para el Nueva Italia y el River Plate de Paraguay, club de donde dio el salto al viejo continente cuando aún no tenía ni los 20 años, situación que le complicó su estadía en el frío suizo.

Leer también: Partidos para hoy sábado 21 de noviembre; Repechaje Liga MX, La Liga, y más

Cardozo recordó que cuando llegó al equipo suizo el no estaba contemplado para formar parte del primer equipo, pero tras un gran cierre de pretemporada en donde marcó 3 goles de cabeza en el último partido contra el Porto de Portugal, se ganó la confianza del entrenador, quien lo incluyó en la terna de extranjeros que pelearían por un cupo en las convocatorias del primer equipo.

“No fue fácil, no fue nada fácil. El invierno es tremendo, con 20 grados bajo cero, entrenar con hielo todos los días. Cuando yo llego, me mandan a la Sub 20, porque ya tenían 4 extranjeros, rara vez tienen a 5, me dijo el presidente. Me tocó hacer goles y el técnico me empezó a ver mucho. En el último partido contra el Porto me tocó hacer 3 goles y cuando llego, el técnico hace una reunión con los extranjeros y dice que van a ser 5, pueden jugar 4 pero tomé la decisión que José va a ser parte del plantel y va a competir con un lugar con ustedes”, narró Cardozo.

Pepe recordó que debutó junto con Zamoran en Lugano, algo que no estaba en el script con el que él llegaba a Europa con apenas 18 años.

La etapa difícil vino después de un mes, cuando desapareció el encanto de la novedad de estar en Europa y la nostalgia lo invadió.

“Un domingo me desperté y dije ‘yo me voy a paraguay’, empecé a llorar, era un niño, no era fácil para mí, lloré como 4 horas preparando mis maletas”, comentó.

Cardozo comenzó a recapitular su partida de Paraguay a Europa y decidió quedarse para pelear por un lugar en el equipo y crecer como profesional y como persona, decisión que catalogó como la más acertada en toda su vida, pues aprendió muchas cosas en el renglón disciplinario como futbolista profesional.

La segunda temporada estuvo marcada por lesiones y la marcha del entrenador que le había dado toda la confianza, además de la partida de Zamorano, el otro sudamericano del equipo.

Cardozo comentó que el nuevo entrenador le cambió la disciplina en el gimnasio y ganó 6 kilos de peso de masa muscular, perdiendo agilidad en sus movimientos, factores que le mermaron su capacidad goleadora

Tras ese segunda temporada, Cardozo regresó a sudamérica para jugar con la U. Católica de Chile durante un año y dos temporadas más con el Olimpia de Paraguay, equipo que lo vendió al Toluca, donde alcanzó la mejor versión como futbolista profesional.

Visita nuestro canal de YouTube para que disfrutes de nuestro contenido       


Te puede interesar