Pumas vs Veracruz - Apertura 2019 Liga BBVA MX
Ligas

Liga MX: Hay escasez de técnicos mexicanos en Primera División

De 19 entrenadores, solamente 6 son nacidos en México

Por: Luis De la Cruz

El Apertura 2019 tuvo un comienzo tembloroso y 5 directores técnicos fueron destituidos en las primeras 8 jornadas del torneo, casi un récord. Se fueron 'El Chelís', Javier Torrente, Enrique Meza, Pedro Caixinha y Alfonso Sosa, 3 mexicanos y 2 extranjeros. A sus lugares arribaron, Juan Reynoso, Pablo Guede, Enrique López Zarza, Dante Siboldi y Gustavo Matosas. 4 extranjeros y un solo mexicano.

Con estos movimientos, la legión extranjera de entrenadores dejó muy atrás a los mexicanos en Liga, pues suman 13 extranjeros y solamente 6 mexicanos. 

Leer también: El Veracruz va por el récord negativo más grande de la historia

Los equipos de la Liga MX no están volteando a ver a los directores técnicos mexicanos y en el momento de necesidad voltean a ver al extranjero para fichar entrenadores.

¿Son más exitosos los extranjeros? Sí. Estadísticamente los extranjeros que dirigen en México son más ganadores pues de los últimos 10 campeonatos, solamente hay un técnico mexicano campeón. Miguel Herrera en 2018.

Pero esta es una tendencia nueva ya que el récord en torneos cortos, 28 mexicanos han logrado levantar el trofeo, contra 18 veces que lo ha hecho un extranjero.

Si bien es verdad que desde hace unos años se ha incrementado el número de entrenadores no nacidos en México en Liga MX, no es por falta de entrenadores mexicanos disponibles, pues hay muchos directores técnicos que no tienen equipo. 

Algunos de los directores mexicanos disponibles: José Manuel De la Torre, Benjamín Galindo, Daniel Guzmán, Rafael Puente, Francisco Palencia, David Patiño, Salvador Reyes, Sergio Bueno, Marcelo Michel Leaño, Fernando Quirarte, Hugo Sánchez, Pikolín Palacios, Chiquimarco, Joel Huiqui y muchos más.

Una larga lista de desempleados y que equipos como, Cruz Azul, Morelia, Puebla y Atlético de San Luis no voltearon a ver para elegir a sus nuevos entrenadores.

Te puede interesar