Monterrey vs Tigres - Final Clausura 2019 Liga Femenil MX - MONTERREY, MEXICO - ABRIL 13: Jugadoras del Tigres en festejo con el trofeo de Campeon durante el juego de vuelta de la Final del Torneo Clausura 2019 de la Liga MX Femenil en el Estadio Bancomer BBVA, el 13 de Abril del 2019 en Monterrey, Nuevo Leon. (Foto: Alfredo Lopez/JAM MEDIA)
Ligas

Liga MX Femenil, el resultado de muchos esfuerzos

Georgina González, Ana Paola López, Martha Liliana Espinoza y Claudia Pedraza hablan sobre el difícil camino para la apertura del balompié femenil

Por: David Ortega

Cuatro mujeres especialistas en distintos campos pusieron al futbol femenil en el asta bandera del inevitable lugar que le corresponde en el deporte como su espacio propio, por encima de la masculinidad, que lo definía hasta hace poco tiempo, durante Las Jornadas Hacia una Nueva Historia del Futbol en México.

El recientemente finalizado Campeonato Mundial Femenil de Francia 2019 ha conquistado su irrevocable reconocimiento al futbol femenil con un lugar en el deporte mundial. En ese respecto, Ana Paola López Yrigoyen, jugadora profesional, actualmente del Club Pachuca, reconoció que las mujeres en el futbol empezaron a ser un potencial de primer plano para el llamado espectáculo futbolístico, y tiene antecedentes históricos que lo hacen hoy un deporte de masas, que se ve en todo el mundo, y que ha demostrado su rentabilidad y su popularidad.

Lee también: Charlyn Corral es nueva jugadora del Atlético Madrid

La también politóloga señaló que el futbol femenil no se creó por generación espontánea, sino que se fue cultivando, perfeccionando y ha superado todas las trabas que se le pusieron en el camino para su desarrollo, hasta su contundente realización Mundial Femenil de Francia 2019 y la conquista del financiamiento de las grandes corporaciones financieras, como la de un banco español en el caso de Liga MX femenil.

“Lo que causó Francia 2019 es que creó una irrupción del futbol femenil como un deporte de masas y con fuerza propia, que eso era lo que no se podía ver antes”, por lo que puso como ejemplo que ya los números que han salido sobre el encuentro del partido de la semifinal entre Estados Unidos vs Inglaterra en Gran Bretaña lo colocan como el mayor visto a nivel televisivo, según la BBC, con 11.6 millones de telespectadores, comentó Ana Paola.

Georgina González, conocida cronista deportiva de radio y televisión, hizo un recuento de la prohibición que ha pesado sobre la participación de las mujeres en el deporte y, en particular, en el futbol, donde es más evidente el machismo y la prevalencia de la masculinidad, dijo.  

Las ponentes durante la conferencia. Foto: David Ortega

Ese machismo, subrayó la periodista, encontró aquí un nicho que fue viciando la participación femenil, al grado de pensar que las mujeres “juegan como hombres”, lo que negó históricamente el desarrollo de las mujeres en el deporte. Las mujeres somos tejedoras de redes y nos gusta que nos acompañen; esto genera una convivencia muy gratificante, puntualizó.

También destacó la importancia que tiene la participación de las mujeres en el mundo del deporte, a tal grado de que tuvieron que ser incluidas en los Juegos Olímpicos por los resultados que aportaban obteniendo más medallas para su país.

Por su parte, Claudia Ivette Pedraza Bucio resaltó que el surgimiento de la Liga Mexicana de Futbol se ha visto como una irrupción, pero en realidad fue el resultado de un montón de esfuerzos individuales que lograron mantener vivo ese jardín abandonado lleno de hierba silvestre en el cual fue remitido el futbol femenil desde la década de los 70 hasta la de los 90.

Lee también: Rayadas anuncia la baja de Pamela Verdirame para el Apertura 2019

“A nosotros nos pasó eso, a partir de los panamericanos de Río 2007 las medallas de oro de México era el 70 por ciento conseguidas por mujeres, y no llegábamos al 50 por ciento de la delegación; y así ha sido replicado en los juegos olímpicos".

"Las medallas que se traen las ganan mujeres, todo eso fue empujando”, destacó Martha Liliana Espinosa Tavares, estudiante del doctorado en Historia en Duke University, Estados Unidos, quien recibió el reconocimiento como una de las mejores tesis de El Colegio de México a su trabajo doctoral “Género y cultura de masas en el proceso de modernización de México en la década de 1970: el II campeonato Mundial de Futbol Femenil (1971)”, abordó el fenómeno de la consolidación de las mujeres en el deporte, en particular en el futbol.

La historiadora señaló que el reconocimiento de las mujeres en el futbol por parte de la FIFA tiene que ver con la superación de esos estigmas que calificaban a las mujeres como débiles y frágiles, aunque se mostraran futbolistas vigorosas en el campo de juego.

Tags

Comentarios

Te puede interesar