Ligas

Liga MX: COFECE sanciona con multa millonaria a 17 clubes del Futbol Mexicano

La Comisión Federal de Competencia Económica anunció la penalización a los equipos por irregularidades en el mercado de fichajes en categorías varonil y femenil

Por Enrique Pacheco

- 23 de Septiembre de 2021 - 07:08 hs
Pachuca vs Leon - Torneo Apertura 2021 Liga BBVA MX

Un total de 17 equipos de la Liga MX fueron penalizados y multados por la COFECE, esto debido a irregularidades cometidas en el mercado de fichajes de futbolistas de las categorías varonil y femenil, esta última debido a que acordaron fijar un tope máximo en los salarios de las jugadoras con lo que eliminaron la competencia entre los clubes para contratarlas ofreciendo una mejor propuesta salarial, acentuando la brecha salarial que existe en relación a los varones en este mismo deporte.

La otra conducta sancionada fue la segmentación en el mercado de los futbolistas, donde los clubes inhibieron artificialmente la competencia por su contratación en un acuerdo que restingió indebidamente su movilidad laboral, impidiéndoles negociar y contratarse con  el equipo que más les conviniera. Este acto es conocido como ‘El Pacto de Caballeros’. 

Leer también: Cruz Azul, bajo la sombra del Club América y Chivas en ‘cobro’ por patrocinio de camisetas

“Las multas impuestas suman en conjunto 177.6 millones de pesos”, se lee en el comunicado de la COFECE. 

Además de los 17 clubes, la COFECE también multó a la Federación Mexicana de Futbol (FMF o Federación) y a 8 personas físicas.

Los clubes se coludieron para evitar o inhibir la competencia en el mercado de fichaje de futbolistas mediante dos conductas: 

  • 1) imponer topes máximos a los salarios de las jugadoras, lo cual profundizó aún más la brecha salarial entre mujeres y hombres futbolistas.
  •  2) segmentar el mercado de los jugadores al establecer un mecanismo que les impidió negociar y contratarse libremente con nuevos equipos.

En el expediente (I0-002-2018) se sancionó a:

  1. Club de Futbol América (América)
  2. Promotora del Club Pachuca (Pachuca)
  3. Club Deportivo Social y Cultural Cruz Azul (Cruz Azul)
  4. Equipo de Futbol Mazatlán (Monarcas)
  5. Chivas de Corazón (Guadalajara)
  6. Santos Laguna (Santos)
  7. Sinergia Deportiva (Tigres)
  8. Deportivo Toluca Futbol Club (Toluca)
  9. Club Universidad Nacional (Universidad)
  10. Club de Futbol Monterrey Rayados (Rayados)
  11. Impulsora del Deportivo Necaxa (Necaxa)
  12. Club de Futbol Atlante (Atlante)
  13. Servicios Profesionales de Operación (Tijuana)
  14. Club de Futbol Rojinegros (Atlas)
  15. Fuerza Deportiva del Club León (León)
  16. Club Gallos Blancos (Querétaro o Gallos)
  17. Operadora de Escenarios Deportivos (Puebla).

LA LIGA MX Y LA FFMF SE DEFIENDEN  CON UN COMUNICADO:

Tras la notificación de la COFECE, la Liga MX y la FMF emitieron un comunicado en defensa de sus organismos y clubes afiliados enlistados por el organismo, asegurando que ambas prácticas por las que estaban siendo penalizados ya habían desaparecido dentro del Futbol MExicanoi. 

La FMF y la Liga MX informan que han sido notificadas por la Comisión Federal de Competencia Económica (COFECE) respecto a la resolución emitida con fecha  del 2 de Septiembre del 2021 en la que determinó sancionar a la Federación Mexicana de Fútbol y a los clubes afiliados a la Liga MX por su participación en el derecho de retención, comúnmente conocido como “Pacto de Caballeros”, y por el establecimiento de un programa de “tope salarial” para las jugadoras de la Liga MX Femenil.

Tal como se informó en su momento el denominado “Pacto de Caballeros” concluyó en 2018, como resultado de las pláticas y negociaciones entre la FMF, la Liga MX y la AMF Pro. Mientras que el tope salarial concluyó en mayo de 2019.

Ambas prácticas fueron erradicadas previo a la determinación emitida por la COFECE respecto a un posible incumplimiento con el marco normativo de competencia económica.

Leer también: Club América: Cuauhtémoc Blanco 'apunta al puesto' de Santiago Baños

VISITA NUESTRO CANAL DE YOUTUBE PARA QUE DISFRUTES DE NUESTRO CONTENID


Síguenos en

Enrique Pacheco

Diseñador gráfico, Diseñador Gráfico, infografista del periódico El Debate durante diez años. El gusto por la información y las estadísticas en el deporte me llevó al equipo de Soy Futbol en el 2019 como redactor, tomando el rol de Editor de contenidos después de seis meses..

Ver más
Sigue leyendo

Ranking

Más de Ligas