CIUDAD DE MEXICO, MEXICO - SEPTIEMBRE 30:  durante el juego de la jornada 11 del Torneo Apertura 2018 de la Liga Bancomer MX en el Estadio Azteca el 30 de Septiembre de 2018 en la Ciudad de Mexico, Mexico. (Foto: Jaime Lopez/JAM MEDIA)
Ligas

La Liga MX y el impacto de la Fecha FIFA en la clasificación del de Apertura 2019

El receso provocado por el parón de la Fecha FIFA será un parteaguas en el desarrollo del Apertura 2019

Por: Enrique Pacheco

Este fin de semana se reanudarán las acciones en el Torneo de Apertura de la Liga MX después de jugarse los partidos de carácter internacional de las selecciones en la Fecha FIFA, la cual ocasionó el ‘parón’ de las ligas domésticas en casi todo el mundo.

La liga mexicana tuvo que ponerle pausa al arranque del Apertura 2019 después de 8 fechas disputadas, donde los Gallos Blancos del Querétaro están sorprendiendo a más de uno con su excelente rendimiento, comandando la tabla general con sus 17 unidades, un punto más que el Santos Laguna, otro de los constantes en este comienzo de temporada.

Leer también: Liga MX, tabla general de posiciones Jornada 8 del Apertura 2019

El parón de la Fecha FIFA servirá a algunos equipos para replantearse ideas, así como para recuperar futbolistas lesionados, casos puntuales en Chivas, Cruz Azul, y América, pues los primeros, necesitaban una pausa para ordenar sus estrategias con miras a recomponer el rumbo.

El América, por su lado, aprovechó estos días para recuperar a los jugadores que estaban lesionados, pues, tanto Nico Benedetti, como Giovani Dos Santos ya estarán en condiciones de ver minutos de juego. Además, las Águilas ya podrán echar mano de los refuerzos contratados a última hora, pues, tanto Richard Sánchez, como Federico Viñas, ya fueron registrados ante la Liga.

Por su parte, Cruz Azul parece haber sido el único equipo que desaprovechó este receso, pues, aunque  en primera instancia parecía que los celestes utilizarían el parón de la Fecha FIFA para recomponer el rumbo en el torneo, la cúpula celeste terminó rompiendo el proceso de Pedro Caixinha y Ricardo Peláez en la institución, exponiendo públicamente un sin fin de problemas en el interior de la directiva cruzazulina.

Pumas, otro de los grandes del Futbol Mexicano, vivió discretamente estas ‘mini vacaciones’, pues los felinos se mantuvieron activos jugando un amistoso donde no les fue nada bien, así que su regreso es totalmente una incógnita.

Por otro lado, los equipos regiomontanos, quienes han sido aspirantes al título cada torneo, no pudieron utilizar este tiempo a tope, pues condiciones climatológicas adversas en Nuevo León, impidieron entrenar con normalidad a los equipos regios durante la semana pasada, además de que ambos equipos presentarán bajas en algunos futbolistas que vieron actividad en Selección Nacional; Rodolfo Pizarro por Rayados, y Chaka Rodríguez por Tigres.

El torneo reanudará acciones este viernes y, sin duda, el receso provocado por esta Fecha FIFA terminará afectando positiva o negativamente a algunos equipos, pues los enrachados podrían haber cortado su buen ritmo futbolístico, mientras que los que caminaban por la calle de la amargura podrían regresar con nuevos bríos tras realizar una autocrítica de sus primeros partidos.


>

Te puede interesar