Jorge Vergara dejó huérfanas a las Chivas del Guadalajara hace un año
Ligas

Jorge Vergara dejó huérfanas a las Chivas del Guadalajara hace un año

El propietario de las Chivas Rayadas tiene un año alejado de los reflectores, y de la toma de decisiones del mismo club

Por: Enrique Pacheco

Hasta hace un año, la presencia de Jorge Vergara intimidaba a jugadores, empleados y personal cuando lo veían llegar al campo de entrenamiento de las Chivas.

Antes o después de un partido, sus palabras presionaban o estimulaban más que las de cualquiera otro personaje del entorno rojiblanco.

Leer también: Un problema menos para Jorge Vergara y Chivas

Así era el Guadalajara cuando aparecía el empresario, físicamente, en mensajes a través de los medios, entrevistas o desplegados.

En sus pláticas con futbolistas, la influencia del dueño del club siempre tuvo efecto. El día de hoy, Jorge Vergara cumplió un año de estar lejos de su equipo.

Foto: Jam Media

El 10 de abril observó, en la Arena Red Bull, de Nueva York, el duelo de vuelta de las Semifinales de la Liga de Campeones Concacaf, entre los Red Bulls y las Chivas.

Una charla informal horas antes del juego fue la última ocasión en que vio en persona al plantel y al cuerpo técnico encabezado por Matías Almeyda.
El duelo terminó sin goles y el Rebaño avanzó a la Final. 

Hoy, las Chivas anunciaron a Tomas Boy como su nuevo entrenador, tratando de salir de una severa crisis, pero con la gran diferencia de que Vergara no está. El control quedó en manos de su hijo Amaury y de José Luis Higuera, director general.

Siete jugadores del plantel no lo conocen ni han podido saludarlo. En nueve meses como DT, José Saturnino Cardozo tampoco lo vio, aunque sí tuvo una charla telefónica con él cuando fue presentado.

Vergara no se tentaba el corazón para criticar, acusar y señalar, pero también para elogiar, defender o resaltar, según fuera el caso.Tampoco tenía empacho en confesar ante los medios lo que no le gustaba de su equipo, los planteamientos de los entrenadores o las fallas de los futbolistas.

Los regaños directos al grupo, tras alguna derrota o fracaso, siempre trascendieron, así como sus medidas para buscar una mentalidad ganadora.

Compró el proyecto de Johan Cruyff, probó técnicos de todo tipo, contrató jugadores caros y apoyó a los jóvenes, todo en busca de revolucionar al Rebaño.

Envió a varios jugadores, entre ellos el Cubo Torres,  a terapias en Colombia, implementó yoga en la preparación y organizó encierros en Jocotepec o Chapala con la idea de marcar una diferencia del resto, pero sobre todo, para generar una cultura del éxito.

La gran diferencia de aquellas Chivas que competían, fracasaban o triunfaban es que, al primer indicio de derrumbe, aparecía el dueño para poner medidas, acertadas o cuestionables, pero siempre causaban un efecto.

Las Chivas no tienen la presencia de Vergara y lo resienten.  Aunque muchos no lo acepten, lo extrañan y lo quieren de regreso

Síguenos en

Tags

Foto del periodista Enrique Pacheco

Enrique Pacheco

Editor Web

Diseñador gráfico, Diseñador Gráfico, infografista del periódico El Debate durante diez años. El gusto por la información y las estadísticas en el deporte me llevó al equipo de Soy Futbol en el 2019 como redactor, tomando el rol de Editor de contenidos después de seis meses..

Ver más

Comentarios