El sueño de Nelly Simón se cumplió, está en Chivas
Ligas

El sueño de Nelly Simón se cumplió, está en Chivas

En entrevista la nueva gerente del Rebaño señaló los movimientos que se realizarán en el equipo

Por: Citlalli Medina , Agencia Reforma

Guadalajara, Jalisco.- La llegada de Nelly Simón a las Chivas como gerente deportiva se debe a la apuesta de Amaury Vergara para el crecimiento del futbol femenil en México.  Profesionalizar al equipo con aumento de sueldos y una formación integral serán parte de su proyecto. 

"Amaury está casado con la idea de que el futbol femenil tiene que crecer en México y que Chivas quiere ser un parteaguas, teniendo una cabeza especial que se haga cargo de todo el proyecto. Me gustan los retos, es lo que soñaba, lo que quería, y es por eso que estoy aquí", mencionó Nelly.

Lee también: Los fuertes cambios que prepara Nelly Simón en Chivas

Involucrada en la Liga MX Femenil desde que inició, hace más de dos años, y con el deseo de contribuir desde cualquier trinchera, Simón aceptó sin dudas la propuesta que le hizo el director general, José Luis Higuera. Entrenadora titulada, comentarista y ahora gerente deportiva, Simón afronta su mayor reto profesional. 

¿En qué consiste tu proyecto?

"Primero, en separar al equipo de Fuerzas Básicas, intentar hacerlo más profesional. Todos los equipos en algún momento tendrán que separarlo si quieren que se profesionalice el trabajo. Es importante empezar por una cabeza. Creo que es el único equipo que tiene instalaciones tan independientes, como San Rafael, y partiendo de ahí que tengan un grupo especializado en todas las áreas. Esto será poco a poco. Qué se sientan con la confianza de tener un canal de comunicación con una persona responsable al 100 por ciento dedicada a ellas". 

¿Qué funciones tendrá tu cargo?

"Estoy recabando toda la información con Mariano Varela y Diego Martínez. He estado leyendo el balance y el análisis de la última temporada en la que no se clasificó, y la evaluación técnica de las jugadoras y el cuerpo técnico, voy a empezar de ahí para tomar decisiones. 
"Hoy me recargo en mucho de lo que me dicen ellos y, poco a poco, me haré cargo de todo el proyecto: ir a todos los viajes, logística y mercadotecnia, que la función importante será por parte de la empresa, pero estar involucrada en todas las áreas, al 100 por ciento. Estar metida en San Rafael todos los días en los entrenamientos, aunque eso no quiere decir que intervenga, y de ahí parte mi función". 

¿Qué fue lo que te cautivó de las Chivas?

"Todo. Es un equipo especial y cada minuto que empiezo a conocer más te enamoras más del proyecto. Ellas quieren sentirse respaldadas por alguien que ame primero el futbol y después el proyecto, y que crea en la Liga MX Femenil. Algo que me enamoró es que la directiva, José Luis y Amaury, quiere apostar por esto. Me siento muy respaldada por ellos en lo humano y profesional. El trabajo en equipo siempre será lo más importante y lo que te ayuda a cumplir objetivos". 

¿Cuál será la diferencia que marcarán las Chivas con este proyecto?

"Primero, es dar un golpe de autoridad, es decir, es uno de los primeros en profesionalizar esto, que haya una cabeza y dónde tengan ellas la confianza, sientan mucho más arropadas, más profesionales, y eso las hará sentir mejor en el terreno de juego, que es dónde tienen que demostrar". 

Lee también: Nelly Simón se despide de ESPN

¿Qué te ha gustado de los espacios destinados al equipo femenil?

"A mí me gusta mucho la idea de San Rafael, puede tener un sentido de pertenencia importante para ellas, ese será uno de mis trabajos: que sientan que es su casa, su búnker. Intentaré que tengan todos los recursos para que se sientan profesionales. En el tema de la logística y los transportes intentaré poner algunas propuestas sobre la mesa".

¿En tu función también habrá una propuesta para la formación académica?

"Eso es lo más importante. Más allá de que se ganen títulos, que siempre va a ser una exigencia para mí en futbol, estoy convencidísima que este deporte es una herramienta para formar seres humanos. El futbol en algún momento se va a acabar en sus vidas, pero que ellas logren formarse como mujeres va a durar para siempre".

¿En qué momento se pondrá sobre la mesa con los directivos el tema de los sueldos?

"Ha sido un tema controvertido desde el inicio, muchos comentarios, la mayoría negativos, y cada equipo ha ido avanzando como ha podido. Es normal. No creo que en un corto plazo todos los equipos tengan la misma paga, es muy complicado porque es un proyecto que va iniciando y cada equipo le apuesta conforme puede en la parte económica. 

"Nosotros no hemos hablado de un presupuesto como tal, ya tocamos el tema, sí va a haber mejorías, porque ésta es una de mis pretensiones que ellas se sientan apoyadas también en mí para eso, pero todo tiene que ir paso a paso". 

Nelly está feliz de estar en Valle Verde. Foto: Reforma

¿Qué tan cercana está esa posibilidad de que el futbol femenil dé para vivir?

"Todavía falta y no solamente va de la mano del dinero. La Liga en dos años ha crecido mucho, vienen cambios importantes y tiene que verse profesional poco a poco. Eso hace que las jugadoras se motiven mucho más, falta cinco o seis años para que realmente digamos tenemos una Liga profesional. Falta mucho por hacer, pero va en vías. Hay equipos ya con patrocinadores fuertes y esto en unos años se va a dar a notar en cambios radicales y en que la Liga sea mucho más sostenida".

Hubo molestia de aficionados rojiblancos por tu llegada, porque has dicho que le vas al América.

"Yo nunca lo dudé y ni siquiera pasó por mi cabeza ese tema. Mi pasión por el futbol y por este proyecto va mucho allá que por un color de playera. Todos tenemos derecho a expresarnos, entiendo el tema de la afición, yo lo único que les puedo decir es que dejaré el alma por este proyecto".