El León aprovechó bien los errores de Cruz Azul y Chivas en el Clausura 2019
Ligas

El León aprovechó bien los errores de Cruz Azul y Chivas en el Clausura 2019

El equipo de La Fiera supo capitalizar los grandes descuidos de dos de los "grandes" del Futbol Mexicano

Por: Enrique Pacheco

El equipo de León supo sacar provecho a dos grandes errores cometidos por el Cruz Azul y las Chivas en el presente torneo. Dos de los nombrados "Grandes del Futbol Mexicano", proporcionaron jugadores al equipo de La Fiera: Ángel Mena llegó libre de Cruz Azul, y José Juan Macías prestado por las Chivas. Ambos delanteros llegaron prácticamente como "apestados" de sus equipos, pues no contaban con minutos de juego en sus filas.

Los esmeraldas, bajo la dirección de Nacho Ambriz, supieron pulir esas joyas, sacándoles brillo durante todo el Clausura 2019, y los primeros dos juegos de la Liguilla. Entre ambos jugadores han logrado marcar 23 goles en lo que va del torneo, una cifra que, sin duda, Cruz Azul y Chivas echaron mucho de menos durante toda la temporada.

Leer también: El Club América no se asusta con el León, afirma Miguel Herrera

El ex Chiva, José Juan Macías, ha sido una de las revelaciones de la presente temporada. El juvenil mexicano marcó 8 goles durante los 14 juegos que disputó con la Fiera, 11 de ellos como titular. En la Liguilla ya se hizo presente, pues marcó un tanto frente a los Xolos de Tijuana en los Cuartos de Final.

El caso de José Juan es sumamente especial, pues en una época donde los delanteros Aztecas escasean en la contienda por ser los máximos artilleros del torneo, Macías levantó la mano en el Clausura 2019, pues durante un buen tramo de la campaña estuvo en los primeros puestos de la tabla de goleo individual, de hecho, fue el mexicano con más anotaciones en la temporada.

Macías cuenta con una opción de compra para el León, misma que el equipo de La Fiera está dispuesta a activar, pero el alto costo de la carta de Macías, estaría representando una traba para la diligencia esmeralda. El Guadalajara ha tasado al JJ en unos 15 millones de dólares, y, al parecer, no están dispuestos a reducir su precio ni un solo centavo.

Por otro lado, Ángel Mena llegó libre al equipo del bajío, luego de que Cruz Azul no quiso renovarle el contrato. Después de haber jugado con los cementeros durante los últimos 2 años, Mena llegó gratis al León, y bajo la dirección técnica de Nacho Ambriz, el sudamericano se ha convertido en un auténtico demonio para las defensivas rivales.

El ecuatoriano  fue titular el 16 de los 17 juegos que disputó con La Fiera, donde anotó 14 tantos para la causa felina, y aunque en la presente Liguilla aún está en blanco, es uno de los referentes en el ataque del equipo de Nacho Ambriz, pues es el campeón goleador del torneo.

Para darse una idea de lo que pudo haber aportado Mena a Cruz Azul durante esta pasada temporada, solo hay que ver que el ecuatoriano marcó más de la mitad de los goles que anotó todo el Cruz Azul en la campaña, pues los celestes solamente marcaron 26 goles.

El caso de las Chivas es muy similar, pues los 8 goles en la fase regular de José Juan Macías, representan exactamente el 50% de todos los goles anotados por el Rebaño Sagrado en el Clausura. El Guadalajara solamente marcó 16 tantos en las 17 fechas, es decir, menos de un gol por partido. Alexis Vega, uno de los flamantes refuerzos de Chivas, marcó solamente 4 goles.