America vs Atlanta United - Liga de Campeones CONCACAF
Ligas

Cruz Azul vs América: ¿Por qué se llama Clásico Joven?

América y Cruz Azul viven una de las rivalidades más grandes de la Liga MX. 

Por: Luis De la Cruz

Las Águilas del Club América y la Máquina de Cruz Azul se medirán este domingo en una edición más del denominado Clásico Joven, nombre que recibió la rivalidad en los años 80 y que hasta la fecha, es el 'mote' más conocido de este Clásico. 

América es el equipo con más Clásicos en el futbol mexicano, pues tiene una gran rivalidad con Chivas en el Clásico Nacional, Con Pumas en el Clásico Capitalino y con Cruz Azul en el Clásico Joven. Pero, ¿Cómo nació este nombre? ¿Quién fue el encargado de bautizar con dicho apodo al Clásico Joven?

Yuli Flores, la esposa de Darvin Chávez que puso en aprietos a Nodal y a Belinda en La Voz México

Durante el Clásico de 1980, el narrador Gerardo Peña Kegel mencionó por primera vez en la historia el apodo de 'Clásico Joven', esto debido a que en aquel entonces, ambos planteles contaban con jugadores relativamente jóvenes como Rafael Toribio, Guillermo Mendizabal, Sergio Rubio o Adrián Camacho por parte de Cruz Azul; y Héctor Miguel Zelada, Mario Trejo, Alfredo Tena o Cristóbal Ortega por el América. 

Así mismo, Peña Kegel, años después de bautizar esta rivalidad, mencionó que nunca lo hizo con la intención de que así se le quedara para los añales. 

"Nada más puse el adjetivo, punto. Y fue una ocurrencia, ni lo pensé, ni lo estudié, los Clásicos, este Clásico, lo hicieron los Marín, los Flores, los Quintano, los Cárdenas, que fue campeón con los dos, Carlos Reinoso, Enrique Borja, ellos son verdaderamente los clásicos y quienes los robustecen son los aficionados al fútbol". Dijo el narrador en alguna ocasión. 

América y Cruz Azul vivirán otra edición más del Clásico este domingo 27 de septiembre en la cancha del Estadio Azteca. 

Te puede interesar