America vs Atlanta United - Liga de Campeones CONCACAF
Ligas

Concachampions: Miguel Herrera, la fortaleza del Club América está en el bloque, no en los goles

El América tiene que darse cuenta de sus propios limitaciones. Su fortaleza debe basarse en la defensa. En el bloque, portería a cero y dominar a la perfección su propia área.

Por: José David García Gámez

Parece increíble que ha estas altura de la temporada Miguel Herrera no sea consciente de las propias limitaciones de su equipo. El América, por lo menos este semestre, no está diseñado para ganar los partidos por marcadores de alarido. Su fortaleza debe basarse en la defensa. En el bloque, portería a cero y dominar a la perfección su propia área. Después, con lo poco que genera arriba, sacar a relucir su dinamita y tener la mayor efectividad posible. 

Como todo, seguramente el ‘Piojo’ pueda encontrar pequeños oasis en el desierto. Ganar algunos partidos por 5-3, 4-2 o 3-2. Eso puede pasar un día o de forma muy esporádica, pero no de manera rutinaria. El América es un equipo diseñado para mantener lo mejor posible su portería imbatida y con la gran calidad individual con la que cuenta, sacar provecho y obtener las victorias. 

Lee también: Club América: Álvaro Morales furioso con Las Águilas tras partido ante Atlanta United

Ante Atlanta United, por lo menos el primer tiempo, fue una excepción, porque siempre las hay. Las Águilas lograron, ante un rival poco acostumbrado a la altura de la capital y sin su mejor hombre, Josef Martínez, mostrar un gran futbol ofensivo. Dominaron el balón, fueron dinámicos y tuvieron mucha calidad en la última zona de la cancha. Concedieron poco en su retaguardia, a excepción de algún disparo que repelió bien Jiménez y no pasaron apuros en ningún momento. Fueron protagonistas de la escena. 

Pero el segundo tiempo cambió. El juego se convirtió en una lucha entre dos equipos verbeneros que, guiados por el desorden y la anarquía, generaron ocasiones en ambas zonas de la cancha y pudieron caer más goles. En este escenario el conjunto de la MLS tuvo más ocasiones y mereció por lo menos, algún gol más que su rival, haciendo parecer que el 3-0 fuera engañoso. 

Lee también: Club América: Miguel Herrera termina adisgusto pese a la goleada en la Concachampions

Esto el América no lo puede permitir. Herrera tiene que entender que su equipo tiene que controlar mejor las situaciones del juego, aún sin tener una gran relación con la pelota y enfriar los partidos. No entrar en una pelea de intercambio sino es necesario y saber qué batallas pelear y que otras dejar pasar. Porqué si lo que buscaba era ser más conservador, aprovechar los espacios y atacar a la contra, es válido, debido a la renta conseguida, pero la ejecución tiene que ser más efectiva. 

Porque, seamos serios, el Atlanta United, es un buen equipo. Pero no son Zidane, Pele, Maradona, Messi o Cristiano Ronaldo. Es un equipo ofensivo, dinámico y con cierta calidad, conformado por un grupo de buenos futbolistas que tiene ya a día de hoy, una serie de conceptos bien arraigados, que les ayudan a competir en su zona cada fin de semana. Pero si lo sacas de esa zona para jugar con un equipo más serio, es decir, que maneje los tiempos del partido, controle su área y tenga algo de dinamita en ataque, se les van a ver todas las costuras.

Lee también: Club América vs Atlanta United: Frank de Boer se culpa por la derrota de su equipo

Eso pasó en el primer tiempo ante América. En una eliminatoria que se juega por tantos minutos, evidentemente ambos equipos van a tener su momento, y el que los sepa aprovechar se queda con el premio. Las Águilas aprovecharon el suyo y el Atlanta no. En un partido verbenero, con tantas ocasiones y errores defensivos, se denota cuál de los dos tiene más calidad en las zonas de influencia, y ese es el América, que encontró su aguja en el pajar.

Obviamente para trascender en el futbol se necesitan de los goles. Pero no todos tiene la misma fuerza y pegada para conseguirlos. Este América no tiene mucha generación ofensiva. A quedado más que claro que si quiere subsistir tiene que defender bien, ganar por las mínimas y no intentar entrar en el golpe a golpe. Cuando no la hecho no ha obtenido nada bueno de esos escenarios. Evitar que le lleguen tan seguido a Ochoa y ser un muro. Por qué su fortaleza no está en los goles, sino en lo bloque… el mejor escenario para ganar y aspirar a todo.

Te puede interesar