America vs Juarez - Torneo Clausura 2022 Liga BBVA MX
Ligas

Club América padece 'maldición' de Liguilla en el Estadio Azteca

Frente al Puebla, las Águilas están ante la oportunidad de acabar con la ‘maldición’ del Azteca, donde no han ganado una serie desde  hace casi 3 años

Por: Enrique Pacheco

Las Águilas del América ya no han podido hacer pesar el Estadio Azteca en las últimas Liguillas de la Liga MX, pues han caído en 5 de sus últimos 6 partidos, perdiendo todas las series que han disputado en los últimos torneos.

Al América ya se olvidó de sonreír en el Estadio Azteca, así que querrá recuperar esa sensación cuando enfrente a Puebla este sábado a las 18:00 horas en el juego de vuelta de los Cuartos de Final.

Leer también: Chivas: Marzhe Ponce se levanta la faldita y deja su tesorito 'al aire' (Foto)

El Coloso de Santa Úrsula dejó de pesar en Liguilla. Después del campeonato del Apertura 2018, los azulcremas cayeron 1-0 contra León en la ida de la Semifinal del Clausura 2019, resultado con el que cavaron su tumba pese a igualar el global en la vuelta.

Un torneo después, en el Apertura, los azulcremas vencieron 2-1 a Monterrey en la Gran Final en el Azteca, marcador insuficiente porque tras el 3-3 global el equipo perdió en el desempate vía penales, para tristeza de su afición.

Vino la pandemia y por ende la cancelación del Clausura 2020, así que para el Apertura una vez más las Águilas llegaron a Liguilla, pero cayeron en Cuartos contra Chivas luego de tropezar 2-1 (3-1 global) en el Coloso de Santa Úrsula.

En 2021, América venció 4-2 a Pachuca, pero el 5-5 global y el criterio de gol de visitante provocaron una nueva eliminación en casa, otra vez en Cuartos.

En esa misma instancia, los Pumas salieron bravos el torneo anterior ya que pese al 0-0 en CU se metieron al Azteca para imponerse 3-1 y cimbrar a todo el americanismo, empezando por el técnico Santiago Solari.

"En las dos primeras Liguillas (que jugué), creo que los Cuartos de Final de vuelta contra Pachuca fue uno de los mejores partidos que jugamos en ese torneo, al final ganas 4-2 y por un gol fuera de casa te vas, creo que la sensación fue muy distinta a la que tuvimos contra Pumas", expresó el español Álvaro Fidalgo.

"Es cierto que contra Pumas veníamos de perder la Final contra Monterrey, de la 'Concachampions', y después perdimos contra Cruz Azul y no ganamos contra Monterrey en la Liga, así que la dinámica era distinta y creo que fue un momento distinto a lo que veníamos ahora, empezamos mal y si no me equivoco es el noveno partido sin perder, la dinámica es distinta y las sensaciones diferentes, pero como todo en el futbol las emociones pueden ser traicioneras y tampoco hay que confiarse en eso".

Así como Alan Mozo esa noche, hay otros personajes memorables en las eliminaciones del América.

Uno de los grandes verdugos fue Diego Latorre, el argentino que en Semifinales del Invierno 99 marcó el 2-1 (idéntico marcador global) favorable a Cruz Azul, en la cancha del Azteca.

En el Verano 2001, en Semifinales, Cesáreo Victorino marcó un golazo, sutil y de media distancia, para el 1-1 (3-1 global) que mandó a los Tuzos al duelo por el título. Hace poco, en el Guardianes 2020, Christian Calderón se unió la lista de los malqueridos por el americanismo, con aquellos dos goles en el Azteca, más el que ya había marcado en el Akron, para desatar el júbilo de la afición de Chivas y el coraje de la azulcrema.

América tratará de que su casa vuelva a ser un escenario temible a partir de este sábado en el juego contra Puebla, tras el 1-1 en la ida.

Leer también:  Liguilla Liga MX: Así se jugarían las Semifinales (Al momento)

 

Síguenos en

Tags

Foto del periodista Enrique Pacheco

Enrique Pacheco

Editor Web

Diseñador gráfico, Diseñador Gráfico, infografista del periódico El Debate durante diez años. El gusto por la información y las estadísticas en el deporte me llevó al equipo de Soy Futbol en el 2019 como redactor, tomando el rol de Editor de contenidos después de seis meses..

Ver más

Comentarios