Tijuana vs Pachuca - Clausura 2020 Liga BBVA MX
Ligas

Club América: Rubens Sambueza, la gran incógnita de Miguel Herrera para el Apertura 2020

Sambueza ya no está para competir en el más alto nivel del futbol mexicano. su fichaje se ve poco probable. Ya es un jugador que a día de hoy ha ido menguado en sus capacidades físicas y futbolísticas.

Por: José David García Gámez

En el futbol la máxima a la hora de apostar por cualquier refuerzo en un club, se tiene que revisar el presente y pasado reciente del jugador. Máxime cuando se trata de clubes que escasean en paciencia y exageran en la exigencia desde el entorno. Eso pasa a día de hoy con la América. Ante la incertidumbre que existe sobre la continuidad o no de la temporada por el parón y encierro absoluto a causa de la pandemia por Coronavirus, en las Águilas comienzan a ver opciones para reforzar una plantilla que se ha debilitado con el paso del tiempo. 

Esa es la posible vuelta de Rubens Sambueza. Desde Coapa se dice que Miguel Herrera vería con buenos ojos tener en el plantel al futbolista del Pachuca, mientras que el propio jugador tanto de manera pública como privada, ha expresado su deseo de retirarse con el cuadro americanista. Si bien es cierto Sambueza tuvo una primera etapa exitosa en el América, la realidad es que a día de hoy está más para el retiro que para competir al máximo nivel en un club donde no existe el margen de error. Rubens es un futbolista de un perfil extinto en el América.

Lee también: Cruz Azul: Jonathan Rodríguez dejaría una millonada en La Máquina por su venta

Es un centrocampista organizativo. Con calidad en la tenencia de balón, en el último pase, con recorrido, capaz de jugar en diferentes sistemas y estilos, posiciones en el campo y que es solidario en el esfuerzo. Su sacrificio defensivo y trabajo sin balón son virtudes que en el futbol de ahora son invaluables, especialmente en un equipo que tiene una forma de jugar especulativa. 

Sin embargo, Sambueza ya no está para competir en el más alto nivel del futbol mexicano. Es un jugador que ya cuenta con una edad, que seguramente ya ha dado sus mejores partidos en toda su carrera y que no tendría cabida en un club que busca renovarse y armar un equipo ganador a futuro. Quizá podría tener sitio como un jugador de rol. En un papel secundario y como un recambio en momentos puntuales de necesidad. Pero ya no para que sea alguien que abarque la mayoría de minutos en el equipo. 

Lee también: Club América: Ingrid Garibay, la guapa conductora de TUDN, fan de las Águilas

El América ha día de hoy ha apostado por un plan de traer jugadores jóvenes con proyección y terminar de formarlos en México. Puede o no gustarnos, pero el club ya tiene una estrategia para seguir apostando en lo más alto y traer a alguien de la vieja guardia no sería para nada compatible con los planes del equipo. 

Sambueza fue un jugador que rindió por encima de sus posibilidades en su primera etapa con el América. Fue un futbolista que revolucionó al club en lo deportivo y fue uno de los grandes transformadores, junto con otras personas, para que las Águilas volvieron a figurar en los primeros planos a nivel nacional e internacional. Su capacidad de arrastre en sus compañeros, su liderazgo, su talento y capacidad para ser influyente en los partidos, su versatilidad en el campo para jugar en diversas zonas del mismo y su carácter para predicar con el ejemplo, fueron buques insignia de ese América ganador que volvió a figurar en los más altos estándares de calidad en la Liga MX y a nivel internacional, con un par de Liga de Campeones de la Concacaf de por medio. 

Lee también: Cruz Azul: Lucila Vit, novia de Lucas Passerini enciende las redes con sus rutinas de gym

Sin embargo, su fichaje se ve poco probable. Ya es un jugador que a día de hoy ha ido menguado en sus capacidades físicas y futbolísticas, no es titular absoluto en el Pachuca y no tendría de entrada, encaje en un equipo que prioriza el bloque, el trabajo, la velocidad y el esfuerzo y no tanto el talento, el gol y el futbol control que tanto necesitaría un jugador de la edad de Rubens. 

Porqué el América es un equipo que esta temporada no ha tenido gol. Le ha costado generar ocasiones y muchos de sus jugadores no han dado su mejor nivel, sumado a otros que ya no están por diversas razones extra futbolísticas. La última palabra la tiene Herrera, pero para Rubens, desde la realidad futbolística, todos los caminos no llevan en este caso, de regreso al América.

Te puede interesar