Puebla vs America - Clausura 2020 Liga MX
Ligas

Club América: Miguel Herrera, el ‘Piojo’ que camina entre gigantes en el Nido

Miguel Herrera es el hombre en Coapa. Ha sido uno de los grandes transformadores del club en su época moderna 

Por: José David García Gámez

El América ha comenzado tambaleante el Clausura 2020. La frase ‘crisis futbolística’ en el Nido no espanta y nadie en su interior se rompe las vestiduras por entender que pueden hacer las cosas mejor por lo visto hasta ahora en las primeras cuatro fechas concluidas. Miguel Herrera lo dejó claro en la rueda de prensa tras vencer por la mínima al Puebla; que su equipo no juega bien, tiene un funcionamiento deficiente y varios jugadores deben ofrecer más y subir su nivel con el paso de las semanas.

Sin embargo, en ese mismo lapso y en lo que el equipo va tomando velocidad de crucero, hay que ganar. Sacar la mayor cantidad de puntos en la curva decente de la temporada y seguir en la lucha constante entre los ocho primeros para la Liguilla. No descolgarse para aspirar al promedio de 30 puntos y colarse entre los primeros cuatros lugares para cerrar los partidos en el Estadio Azteca.

Lee también: Club América: Felipe Ramos Rizo critica el arbitraje del partido vs Puebla

Por qué ha eso nos ha acostumbrado el equipo comandado por el ´Piojo’ en la mayoría de las ocasiones. Podrá gustar más o menos en sus formas pero el América siempre compite, mantiene una regularidad y es constante a lo largo de los cinco meses del torneo, no solo en las semanas finales de competición, ya estando en los partidos de matar o morir.

Miguel Herrera es el hombre en Coapa. Ha sido uno de los grandes transformadores del club en su época moderna – junto con muchas otras personas claro está – colocándolo nuevamente en los lugares de honor del futbol mexicano, llegando a las últimas instancias compitiendo por títulos, ganando la mayoría de sus clásicos ante Chivas, Cruz Azul, Pumas y volviendo a provocar al antiamericanismo más recalcitrante del país.

El ‘Piojo’ ha hecho que el América vuelva a caminar entre gigantes. Entre clubes de su misma especie que siempre tienen una exigencia y un reconocimiento global por el público para bien o para mal. Lo ha hecho quizás con menos recursos que en otras épocas, con muchas bajas por lesión o venta definitiva de gente importante e indiscutible en su esquema y hasta con refuerzos de poco brillo mediático y menos nombre.

Lee también: Club América: José Ramón Fernández asegura que árbitro recibió instrucciones de ayudar a Las Águilas

Es un tipo que entiende el orden de vida para el club que trabaja y sabe que las excusas no son admisibles en ningún punto del día. Sabe que ya no hay banda ancha para los fichajes y que con lo que le den, tiene que trabajar. Y el ‘Piojo’ trabaja y lo hace bien. Es un gran motivador y sabe cómo sacar lo mejor de los futbolistas a los que dirige. Ha más de uno le ha transformado la carrera y se la ha enderezado haciéndolo figura de la Liga MX, como pasó con Rubens Sambueza. Pues con lo que tenga, competirá.

Sin importar que sean jugadores con apuestas a futuro, suelen ser el perfil de futbolista idóneo para Herrera moldearlos a su imagen y semejanza. Como con Guido Rodríguez, esperan que Santiago Cáceres tengo el mismo proceso y sea todo un caudillo en el centro del campo americanista.

El América no ha jugado bien y su inicio de campaña es dudoso. Pero volverá. Porqué tiene al DT ideal para cumplir con las expectativas. Competir y salvaguardar las exigencias de su afición. Él lo sabe y lo ha repetido mucho en las ruedas de prensa. Hay que ganar y si se puede, jugar bien, pero primero ganar porque la victoria es el único modus operandi en el que puede vivir, caminar y seguir respirando para el americanismo, ser un gigante. Porqué el América ha caminado, camina y, si el ‘Piojo’ quiere, caminará… entre gigantes.

Te puede interesar