Ligas

Club América: La ‘razón’ por la que Darwin Machis no quiere ser negociado por el Granada

El venezolano es uno de los pilares de los nazaríes y el cierre del mercado de fichajes en Europa complica su salida

Por Enrique Pacheco

- 04 de Septiembre de 2021 - 06:00 hs
DARWIN MACHIS CLUB AMERICA GRANADA

Las Águilas del Club América recibieron la negativa del Granada de España ante la oferta lanzada para tener cedido a préstamo a Darwin Machis para la presente temporada, a cambio de un pago de 10 millones de euros para comprar su ficha al final de la cesión, en el verano del 2022, pues el equipo español considera al venezolano como una pieza clave en el proyecto de Robert Moreno.

Machis es el segundo jugador más valioso del Granada CF, equipo que busca mantenerse en Primera División en España en su cuarta temporada tras el ascenso y después de haber sorprendido a propios y extraños en su segunda campaña, cuando se clasificaron a la Europa League.

Leer también: Acapulco Shore: Rocío Sánchez del Río posa 'al natural', mojada en el jacuzzi

El mercado de traspasos en España ya está cerrado, razón por la que los Nazaríes se niegan a negociar a Machis, jugador que han desarrollado desde que lo ficharon en el 2012, comprándolo al club Mineros de Venezuela, cuando tenía solo 19 años.

El futbolista ha sido prestado a varios clubes en España y Portugal, jugando también con el Udinese de Italia, equipo que lo compró en 2018, solo para venderlo de nueva cuenta al Granada un año después por 5 millones de euros.

La evolución de Machis en las últimas dos temporadas se ha visto reflejada en su valor de mercado, pues el venezolano cuadriplicó su valor en este periodo.

El sudamericano está tasado en 10 millones de euros y el panorama para el Club América luce complicado, pues no se ve por donde puedan convencer al club español a acceder a un préstamo a estas alturas del mercado, donde los españoles se quedarían sin uno de sus mejores elementos y sin un solo euro en sus bolsillos en una temporada donde podrían perder hasta la categoría.

El último informe del comunicador, Néstor Cortes, detalla que el Granada estaría aceptando ceder a Machis en este verano solo si el América firma una claúsula de compra obligada para ejecutarse en diciembre a cambio de los 10 millones de euros, esto con la finalidad de poder recomponer el plantel en el mercado de invierno con nuevas incorporaciones.

La temporada en La Liga recién comienza, pero los primeros tres partidos no han sido nada buenos para los nazaríes, sumando solo dos puntos de nueve disputados y coqueteando con puestos de descenso.

El América tiene hasta el 22 de septiembre para tratar de convencer a Los Granas, pero todo indica a que el fichaje no tiene otra llave que no sea el pago de la cláusula de rescisión del contrato de Machis, quien de llegar a la Liga MX se convertiría en el segundo jugador más valioso del Futbol Mexicano, solo por detrás de los 18 millones de euros en los que está tasado FLorian Thauvin. 

En las dos temporadas disputadas con el Granada, Machís ha tenido números bastante destacados, sobre todo en su primera campaña, donde ayudó al equipo a clasificarse a la Europa League, pues el venezolano participó en la gestación del 30.7% de las anotaciones del club en La Liga y Copa del Rey.

Para su segunda temporada, el rendimiento de Machís mermó un poco, registrando un gol más pero con tres asistencias menos. Al final de la campaña su aportación disminuyó al 16.8% de los goles del equipo, esto debido a que el club aumentó su cuota goleadora en conjunto y su promedio se vio diluido.

Lesiones: Sólo ha tenido 4 lesiones 'graves' en su carrera; la primera una fractura en el pie que lo dejó fuera 3 meses en el 2014, perdiéndose 13 partidos con el filial del Granada.

Después de eso ha tenido dos lesiones en donde solo se perdió un juego en cada una de ellas.

La última lesión fue reportada hace una semana, pero el venezolano ya está entrenando al parejo.

Números y estadísticas de Darwin Machís con el Granada: 

  • 2019-2020
  • La Liga: 36 partidos. 7 goles y 6 asistencias. 2,125 minutos.
  • Copa: 6 partidos. 0 goles y 3 asistencias. 391 minutos.
  • Fue titular en 23 partidos y participó en el 30.7% de los goles del equipo.
  • 2020-2021
  • La Liga: 32 partidos. 4 goles y 5 asistencias. 2,029 minutos.
  • Copa: 2 partidos. 1 gol y 0 asistencias. 134 minutos.
  • Europa League: 12 partidos. 3 goles y 1 asistencia. 741 minutos.
  • Fue titular en 29 partidos y participó en el 16.8% de las anotaciones.

Números del Granada con Darwin Machís en sus filas:

  • En la Temporada 2019.2020 en La Liga tras, la segunda después de lograr su ascenso, el Granada sorprendió al colarse a Europa League al clasificarse como sexto en la tabla de posiciones y llegando hasta las Semifinales  de la Copa del Rey bajo la dirección de Diego Martínez.
  • El Granada jugó 45 partidos, registrando 22 triunfos, 8 empates y 15 derrotas; marcando 52 goles a favor y recibiendo 45.
  • En la 2020-2021, el Granada terminó como  noveno en la clasificación y quedándose en Cuartos de Final en la Copa del Rey y la Europa League, competición que terminó 'mermando' el rendimiento del equipo.
  • Esa temporada registraron 25 triunfos, 9 empates y 24 derrotas.
  • Marcaron 83 goles y recibieron 82.

Visita nuestro canal de  YouTube  para que disfrutes de nuestro contenido

Síguenos en

Enrique Pacheco

Diseñador gráfico, Diseñador Gráfico, infografista del periódico El Debate durante diez años. El gusto por la información y las estadísticas en el deporte me llevó al equipo de Soy Futbol en el 2019 como redactor, tomando el rol de Editor de contenidos después de seis meses..

Ver más
Sigue leyendo

Ranking

Más de Ligas