America vs Tigres - Cuartos de Final Apertura 2019 Liga BBVA MX
Ligas

Club América: Giovani Dos Santos el espejismo de la resurrección

Giovani Dos Santos ha sido una decepción en el Apertura 2019. El ex futbolista del Galaxy no ha sabido reconducir su situación y su papel en el plantel dirigido por Miguel Herrera es totalmente secundario y residual.

Por: José David García Gámez

Giovani Dos Santos ha sido una decepción en el Apertura 2019. El ex futbolista del Galaxy no ha sabido reconducir su situación y su papel en el plantel dirigido por Miguel Herrera es totalmente secundario y residual. Su aportación al equipo ha sido mínima y no ha podido ganarse la oportunidad de exigir titularidades con regularidad en el once de gala de unas Águilas más que reconocibles en el campo.

Herrera ha sabido madurar y compensar los minutos del mayor de los Dos Santos ha pesar de su poco futbol, sin caer en los dos bandos de la exageración; no es un futbolista ni para menos imprescindible de su esquema, pero tampoco es un marginado con una situación irreversible dentro o fuera del campo en donde estará sentenciado sin posibilidad alguna de volver a tener minutos.

Lee también: Club América: La millonada que pagarían las Águilas por Luis Abram

Giovani sabe que es uno más. Un integrante como cualquier otro de la plantilla y que debe de ganarse sus chances de jugar todos los días para volver a ser lo que alguna vez fue: uno de los mayores talentos que México podía tener en los próximos años. Años que se fueron para no volver y lo que queda para Dos Santos es agachar la cabeza, ponerse el mono de trabajo y esforzarse como el que más cada día de su vida deportiva.

Los favores preferenciales se acabaron y a sus 30 años tiene que entender que es su última gran oportunidad para volver a sentirse futbolista. De dejar a un lado el ostracismo que lo marginó del más alto nivel europeo y que generó que pareciera un ex futbolista mucho antes de lo que sus condiciones presupuestaron cuando apenas era un precoz adolescente en la masía y alzando el título Mundial Sub 17 en 2005.  

El Apertura 2019 no ha sido su torneo. Plagado de lesiones prolongadas, chispazos efímeros sin trascendencia y escaso rendimiento jugando en diferentes posiciones. Giovani no ha ofrecido sus virtudes al servicio del equipo y físicamente suele mostrarse agotado a las primeras de cambio. Algo nada normal de un profesional del futbol que se supone llegó para hacer historia en el equipo de sus amores. 

Lee también: Club América: Michaell Chirinos reveló que rechazó llegar a las Águilas

No ha aportado gran cosa en ataque y sus mejores virtudes que son la velocidad, potencia, desborde y desequilibrio en el mano a mano, han brillado por su ausencia. Ni siquiera contra Tigres, que fue el partido más completo en cuanto a juego del América en toda la temporada, fue capaz, más allá del gol puesto en bandeja tras una gran jugada de Henry Martín, pudo dar la sensación de que hubiera recuperado su mejor versión.

Actitud no le ha faltado. Sabe que bajo la tutela y mimo del ‘Piojo’ Herrera que cuida como nadie a su jugadores y gestiona muy bien los egos de un vestuario, puede retomar su carrera y tener constancia, regularidad y volver a sentirse importante. La final ante Rayados no será por lo menos desde el inicio, titular. Y si lo es, tendrá una oportunidad más, para hacerse presente en un partido grande de final y decisivo, algo que nadie quiere perderse.

Lee también: Club América: Cuauhtémoc Blanco recuerda con cariño el título del 2005

Por el momento si es que América logra conquistar el título, no debería de tapar el espejismo que ha sido la supuesta resurrección de un Giovani Dos Santos, que sigue quedando muy lejos de una versión aceptable de lo que un futbolista de las Águilas debería ofrecer, escenario que se ha visto una y otra vez a lo largo de su ya dilatada y extensa carrera. 

Te puede interesar