Club América: Federico Viñas, el dolor de cabeza de Miguel Herrera para el Apertura 2020
Ligas

Club América: Federico Viñas, el dolor de cabeza de Miguel Herrera para el Apertura 2020

El ‘Piojo’ debe de definir de una vez por todas, el rol definitivo del sudamericano en el equipo para el Apertura 2020

Por: José David García Gámez

En el América el comportamiento de los aficionados puede calificarse como especial. La diferencia entre la adulación constante y la crítica sistemática es muy delgada. Más sobre todo con aquellos que vienen desde fuera y quitan lugar a los tan queridos jugadores de la casa, es decir, los que tienen una identificación y cariño ganados por el simple hecho de tener el mismo sentimiento de pertenencia que los que están en la grada animándolos.

Sin embargo, en el futbol, sobre todo en México hay excepciones. Más sobre todo con los extranjeros, desde el punto de vista en el que estos, tienen una irrupción prematura pero muy solvente en el campo de juego. Ese ha sido el caso de Federico Viñas. Un delantero desconocido en el mercado, con escaso nombre mediático y que con el que pocos contábamos que se podía ganar un lugar en el once estelar de Miguel Herrera, teniendo en cuenta los nombres que ya estaban en plantilla.

Lee también: Liga MX: La Tabla General de posiciones de la jornada 7 en la e-Liga MX

El uruguayo se ha ganado el corazón de los americanistas con trabajo, constancia y una buena efectividad de cara al gol. Su gran capacidad de superación, su permanente esfuerzo y trabajo sin balón, así como su actitud ante cualquier papel que le ha tocado interpretar, ya sea de titular o suplente, le han dado el estatus de futbolista indispensable en la escuadra americanista.

Contar con Federico Viñas en el campo parece que para el América es prácticamente una bendición. Como tener un Tahúr. El as bajo la manga. La respuesta a todos los problemas. Su capacidad intuitiva, su gran colocación en el área y su ingenio para definir resultan ensimismantes de ver. No solo es un ‘9’ clásico. No solo es garra y fuerza, es futbol, mucho futbol.

Lee también: Liga MX: Jonathan Rodríguez anuncia refuerzo de lujo en Cruz Azul

Sin embargo, ahora a Miguel Herrera le salen varios problemas con respecto al ariete charrúa. El ‘Piojo’ debe de definir de una vez por todas, el rol definitivo del sudamericano en el equipo para el Apertura 2020. Otorgarle el puesto del delantero estelar en el América o, seguir en ese camino de rotaciones que al final para un jugador que ha probado las mieles de la fama y adoración por los fanáticos, puede generar un problema en la siempre vital convivencia interna con su compañeros y competidores. 

Viñas fue un delantero que tuvo un coste mínimo. El riesgo que pagó el América en su momento se ha amortizado. Es un jugador que ha demostrado que el entorno del club no le pesa y puede, con menos nombre que otros, cumplir con las exigencias de una afición que lo ha aceptado como una pieza importante ya de su equipo, y, por qué no, llegar a convertirse en una figura e ídolo, aunque eso son ya palabras mayores. 

Lee también: Club América: Antonio Carlos Santos desprecia a las Chivas; al Guadalajara jamás iría

Además, el propio Viñas en un futuro, si sigue con este performance, puede ser un activo importante de exportación al viejo continente para un club que a día de hoy necesita ingresos y capital para mantener un modelo financiero sano, tomando en cuenta que ya no hay banda ancha para realizar grandes inversiones como en tiempos pasados, sobre todo por qué el uruguayo ha incrementado su valor de mercado de una forma meteórica. 

Federico Viñas está en una etapa vital con el América. Sus meses de prueba para saber si valía o no ya han pasado y ahora lo que le queda es ver si puede consolidarse como una figura rutilante capaz de asegurar una determinada cantidad de goles para los intereses aspiracionales deportivos de uno de los clubes más importantes de México, sino el que más. Todo parece indicar que sí, aunque eso, ya no depende tanto de él, sino del propio Miguel Herrera, que seguramente tendrá varios dolores de cabeza de cara al Apertura 2020 con este tipo de cosas.

Te puede interesar