renato ibarra club america atlas
Ligas

Club América: Caso de Renato Ibarra ‘exhibe’ carencias de la Liga MX

La Liga MX no se ha pronunciado respecto al tema con una modificación a su reglamento

Por: Enrique Pacheco

El caso de Renato Ibarra ha sido carne de cañón para la voraz prensa deportiva que no se ha cansado de señalar la culpabilidad del futbolista de las Águilas del Club América como si fueran dueños de una calidad moral inmaculada, llegando al punto de “retirar” al ecuatoriano del Futbol Mexicano al pedir su exilio. 

Luego de que se adelantara una posible segunda oportunidad dentro de la Liga MX con los Rojinegros del Atlas, la prensa ha vuelto a despedazar a Ibarra y al propio club tapatío por abrirle las puertas al protagonista de un caso de violencia de género, algo ‘inaceptable’ en el Futbol Mexicano.

Leer también: Partidos para hoy: Viernes 3 de Julio; Copa GNP por México, La Liga de España y más

Si bien, el caso de Renato no debe quedar impune y la justicia mexicana deberá ser encargada en sancionar al jugador, la Liga MX no debería quedarse cruzada de brazos y tomar este caso como un parteaguas para futuros problemas de esta índole.

Actualmente la Liga MX no puede actuar bajo reglamento contra Renato Ibarra al no tener un estatuto que penalice este tipo de actitudes extradeportivas, por lo tanto, el Atlas y cualquier otro equipo del Futbol Mexicano está en libertad total de alinearlo en cualquiera de sus partidos.

El escenario ideal sería que la Liga MX tuviera un reglamento similar a los que rigen en ligas de los Estados Unidos como la NFL y la MLB, quienes tienen años rigiéndose con reglas respecto a este tipo de conductas.

Por ejemplo, la NFL sanciona con 6 partidos sin goce de sueldo a cualquier miembro de su organización que presente un caso de violencia doméstica y , en caso  de reincidencia, es suspendido de por vida, es decir, sí tienen derecho a una “nueva oportunidad”. 

Otro ejemplo es la MLB, organismo que en 2015, modificó su reglamento en este tipo de casos pues antes solo eran castigados por cada equipo de manera individual.

En el beisbol hay bastantes casos conocidos, uno de los más sonados fue el de José Torres, quien fue retirado del diamante durante 100 juegos .

La NBA es otra de las ligas de Estados Unidos que también tiene un reglamento claro y específico para este tipo de casos y, en general, las tres principales ligas profesionales ofrecen ayuda psicológica como parte de la reintegración de sus deportistas, además de sanciones económicas y suspensiones sin goce de sueldo.}

En México todo es diferente y, tras el caso de Renato, que no es el primero en el Futbol Azteca, la Liga MX parece que se quedará cruzada de brazos y su “apoyo” solo quedará en un comunicado que lanzaron hace meses en contra de la violencia de género, pero de reglamentos y sanciones..¡nada!

Visita nuestro canal de YouTube para que disfrutes de nuestro contenido

Te puede interesar