America vs Chivas - Apertura 2019 Liga BBVA MX
Ligas

Clásico Nacional: Mucho América, poco Guadalajara

América sale reforzado del Clásico, Guadalajara por el contrario, perdió la dignidad en el campo

Por: José David García Gámez

El Clásico Nacional se decantó de un solo lado. El América, dominador en el cómputo global del juego, fue muy superior a un desahuciado Guadalajara con pocas ideas y un pobre juego ofensivo que solo pudo mostrar señales de vida en los primeros 10 minutos del segundo tiempo. El cuadro de Miguel Herrera dominó las ocasiones, el balón y el ritmo al cual se debía jugar el partido.

Chivas, con lo que pudo, buscó meter el camión, conceder poco en defensa y salir aprovechar y crear ocasiones a la contra. Luis Fernando Tena se fue a la base del futbol y colocó a un equipo obrero y trató de asimilar la idea de jugar desde la inferioridad. La línea de cinco defensores estaba marcada para defender, protegerse y darle el peso del partido al América. 

Lee también: Club América: Sebastián Córdova deslumbró a Cuauhtémoc Blanco

Los de Herrera aprovecharon la posesión y con un futbol directo, veloz y preciso hicieron mucho daño a unas Chivas lentas, con faltos de ritmo y por momentos desubicados, debido al cambio brusco de esquema de un partido para otro que provocó el también incomprensible cambió de entrenador a dos días de jugar este partido.

América sale reforzado del Clásico. Termina una racha de más de un mes sin ganar, venció con superioridad y merecimientos a su máximo rival y descansa en el tercer puesto general muy cerca de obtener su pase a la Liguilla. Guadalajara por el contrario, perdió la dignidad en el campo. Es un equipo que no compite, sigue dejando boquetes muy grandes en la defensa y en ataque es un absoluto drama.

Lee también: Chivas: Mariano Varela admite que derrota ante Club América pudo ser peor

A pesar de que todavía quedan 21 puntos en juego, Chivas sabe, aunque no lo digan de forma pública, que tiene muy difícil pelear por meterse a la Liguilla. En el seno del grupo saben que la problemática no pasa por el entrenador sino que cada uno de los futbolistas, retome el nivel que algunos de ellos mostraron en otros equipos y en diversos momentos de sus carreras. A falta de fantasía, necesitan tener el doble de compromiso, de motivación y de entrega para recobrar confianza en el campo. Meter el cerrojo y después construir en tener un equipo que cree más ocasiones, tenga mayor volumen de juego, habiliten con más constancia a los delanteros y que puedan jugar mejor.

El América sigue demostrando con la victoria, a pesar de pasar por un pequeño valle en la temporada, que es un equipo consistente, altamente competitivo y muy estable en todas sus áreas.

Es un plantel que ha mejorado en ataque, que cada vez va recuperando sus lesionados, a pesar de la dramática acción sobre Giovani y que sigue produciendo en su cantera a buenos jugadores que aportan al primer equipo como Sebastián Córdova que fue uno de los catalizadores del buen hacer de las Águilas. 

Lee también: Chivas: Alexis Vega revienta a sus compañeros por la crisis del Guadalajara

Visión de juego, buen toque de pelota, trabajador en el medio campo, práctico a la hora de la toma de decisiones e inteligencia táctica para aparecer indistintamente en muchas zonas. 

En definitiva, América fue mucho América en un partido en donde volvió a levantar la mano para erigirse como él o uno de los candidatos al título del Apertura 2019, mientras que Chivas, como viene siendo costumbre y ya algo como parte de la normalidad y la cotidianidad, fue muy poco equipo que volvió a dejar en evidencia, todas sus carencias en el campo. 

Te puede interesar