Ligas

Chivas: Marcelo Bielsa pudo ser el técnico del Rebaño; ¿Por qué se cayó su fichaje?

El mítico entrenador argentino pudo haber dirigido a las Chivas Rayadas del Guadalajara 

Por Agencia Reforma

- 15 de Enero de 2022 - 05:44 hs
Marcelo Bielsa - Archivo

La historia de las Chivas pudo haber tenido un capítulo ‘de oro’ con la llegada de Marcelo ‘El Loco’ Bielsa a la dirección técnica del equipo rojiblanco o tal vez pudo terminar convirtiéndose en otra víctima más de la afilada guillotina de entrenadores en el chiverío con la gestión de la familia Vergara, pues el argentino estuvo muy cerca de ser contratado por la directiva del equipo tapatío, pero un ‘coraje’ de Vergara terminó echándolo por la borda.

De acuerdo al relato del ex director deportivo y jefe del cuerpo médico de Chivas, el doctor Rafael Ortega, Chivas estuvo muy cerca de tener com entrenador al Loco Bielsa durante el 2012, pero un desencuentro con Jorge Vergara lo echó abajo.

Ortega recordó que fue en 2010 cuando Jorge Vergara lo llamó para integrarse a la directiva de Chivas como presidente deportivo, pues reconocía que Ortega sabía mucho del mundo futbolístico a pesar de estar concentrado de lleno en su actividad como médico, razón que le dificultaba un poco aceptar el cargo, pero terminó haciéndolo por la insistencia de Jorge. 

En 2021, Rafael Ortega presentó a Nacho Ambriz como DT de Chivas. Al mexicano no le fue nada bien con el Guadalajara. Foto: Jammedia

"En diciembre de 2010, Jorge Vergara (QEPD) me manda a llamar, y me dice: 'quiero que seas el presidente deportivo, tú le sabes mucho a esto, y la gente te quiere mucho'. Yo le dije que por mis actividades de doctor me era imposible, y me insistió: 'pues tú sabrás cómo le haces'. Acepté, y en el año que estuve bajé 8 kilos por el estrés que tuve. Creo que todo fue porque un día hubo una dinámica con una psicóloga en la que nos puso a cada uno con un puesto en el equipo, a mí me tocó ser presidente, y a Jorge le gustó lo que dije". 

 Sobre el fichaje de Bielsa, Ortega aseguró que tenían todo casi cerrado, pues habían tenido una charla con el argentino y habían pactado hasta los refuerzos que ficharían y el presupuesto disponible para su proyecto y el respectivo salario que tendría, pero una frase del Loco Bielsa hacia Vergara terminó derrumbando su contratación. 

"En 2012 contactamos a (Marcelo) Bielsa, platicamos con él, nos pusimos de acuerdo en los jugadores que habría que traer, presupuesto para el equipo, así como los ingresos de él. Prácticamente ya estaba todo arreglado, pero hubo una condición que le puso Bielsa a Jorge: 'usted disfrute su equipo desde su palco, pero a usted sólo lo quiero ver 2 veces, en mi presentación como técnico y cuando me corra'. A Jorge se le desencajó la cara, y me preguntó qué me parecía la condición, y le dije: 'no se van a aguantar ni un día'".

¿Quién es Rafael Ortega?

Es un ex futbolista que se retiró prematuramente como jugador para dedicarse por completo a su vocación de médico, siendo una de las eminencias en cuanto a las cirugías.

De 2002 a 2016 se desempeñó como jefe de los servicios médicos del Club Guadalajara en donde trabajó en la etapa de Jorge Vergara, quien lo obligó a ser presidente deportivo por un año.  

Rafael Ortega debutó en 1983, pero su aparición con los Leones Negros no fue sencilla.

"Yo estudiaba medicina en aquella época, y era camillero del equipo, me vieron jugar y me pusieron en el equipo juvenil de Bachilleres, pero no me llamaban, entonces hablé con el ingeniero Javier de la Torre que era el técnico, y le dije que ya se me complicaba mucho entrenar y estudiar. Mi debut se da gracias a que el 'Tiburón' Rodríguez lesionó a 2 brasileños, y al ingeniero ya no le quedó más remedio que ponerme en uno de esos lugares". 

 NO ERA EL MÁS VIRTUOSO 

"Yo no era un futbolista muy bueno en la cancha, lo reconozco, pero trataba de hacer lo mejor que estaba a mi alcance. Una vez en el vestidor, en la charla antes de un partido, el técnico del equipo (Francisco) el 'Médico' Ríos daba las indicaciones tácticas a cada uno de los jugadores como (Sergio) el 'Cayo' Díaz, (Víctor) 'Tiburón' Rodríguez, (Jorge) el 'Vikingo' Dávalos, Octavio Mora sobre lo que tenían que hacer en la cancha, y cuando se dirigió a mí se quedó pensando y dijo: 'tú haz lo que quieras'". 

Síguenos en

Agencia Reforma

Reforma es una agencia informativa mexicana que provee a los medios de material informativo con independencia, pluralidad y credibilidad, entre los cuales está el fotográfico, reportajes, entrevistas, cartones, crónicas, columnas de opinión, investigaciones, notas e infografías para medios impresos así como contenidos multimedia, información en tiempo real y soluciones móviles para páginas web.

Sigue leyendo

Ranking

Más de Ligas