Chivas: Luis Enrique Santander, el árbitro de la polémica final vs Tigres
Ligas

Chivas: Luis Enrique Santander, el árbitro de la polémica final vs Tigres

El silbante es señalado por no pitar un penalti contra el Guadalajara

Por: Enrique Pacheco

El nombre de Luis Enrique Santander quedó grabado en la historia del Futbol Mexicano después de pitar  el partido de vuelta en la Final del Torneo de Clausura 2017 entre las Chivas Rayadas del Guadalajara y el Club Tigres de la UANL aquel 28 de mayo en el que una polémica decisión en los minutos finales del encuentro, lo convirtió en el "villano favorito" de los felinos.

Con 11 años como profesional, Santander pitaba su tercer partido en aquella Liguilla, todos en los partidos de Vuelta en los que jugó el Guadalajara, motivo por el cual la afición "Anti Chiva", encabezada por Álvaro Morales, consideran que el título del Rebaño está 'manchado'.

Leer también: ¿Cristiano Ronaldo refuerzo de 'Monarcas' en Mazatlán? Quirino Ordaz prende la mecha

Se jugaba el minuto 92 en el partido que el Guadalajara ganaba 2-1 a Tigres y solamente unos segundos lo separaban para ser campeón cuando los felinos, volcados al frente, tuvieron una última jugada en la que Ismael Sosa fue 'trastabillado' por Jair Pereira, desatando la ola de reclamos de los jugadores de la UANL quienes exigían la marcación de la pena máxima.

Reclamos de todo tipo, portadas, sobrenombres e incluso amenazas le han caído encima a Santander desde aquel día, pues hasta el mismo Jair Pereira reconoció, tiempo después, que había trabado a Sosa en aquella jugada.

Sí lo alcanzo a cruzar, pero no sé que había marcado antes el árbitro. Lo que hago es tratar de quitar el balón, pero nunca alzo el pie, sino que lo dejo estancado. Él patea y sí me lleva. Puede ser contacto, pero no fue penal porque no se marcó”, comentó Pereira.

Hoy en día, la jugada aún no logra unificar criterios y la vida de Santander ha quedado marcada para siempre como él mismo lo confesó en una entrevista para AS, pues fue blanco de amenazas contra su vida en rede sociales, una experiencia bastante desagradable y la cual le causa molestia debido a como lo tratan algunas personas.

"Muchas veces vi la jugada, pero la vida del árbitro es así. Ahora, de eso a arrepentirme, para nada”, comentó Santander.

La afición no perdona y, hasta la fecha, se sigue recordando aquella jugada y aquel partido, señalando al árbitro como el jugador número doce de las Chivas del Guadalajara en aquella final pues, incluso, hasta los directivos del Rebaño bromearon en alguna ocasión al asegurar que Santander era "intransferible" del equipo.

"Ese día me equivoqué, no hay duda que me equivoqué, entonces no hay duda que hubiera marcado penal", aceptó Santander en una entrevista.

 

Te puede interesar