Atlas vs Santos - Apertura 2019 Liga BBVA MX
Ligas

América y Veracruz: Los dos clubes que más debutan jugadores en la Liga MX

25 jugadores han debutado en el Apertura 2019

Por: Luis De la Cruz

Se han jugado 13 fechas del Torneo Apertura 2019, algunos de los equipos del balompié nacional, ponen los ojos en las categorías menores, de su cantera buscan foguear a los jóvenes para que crezcan en su carrera futbolística y el Club América y los Tiburones Rojos son los equipos con más debuts este torneo.

En la LIGA BBVA MX, se han dado 25 debuts, dividido entre 13 equipos: Atlas, Pachuca, Atlético de San Luis, Necaxa, Santos, América, Toluca, Gallos, Rayados, Veracruz, Guadalajara, Monarcas y Cruz Azul.

Leer también: Carlos Cisneros anuncia su regreso al Guadalajara tras lesión

Por su parte, Tigres, León, Xolos, Juárez, Pumas y el Puebla no ha debutado jóvenes este torneo.

Un claro ejemplo de trabajo en las Fuerzas Básicas, ha sido el Club América, los de Coapa han exportado a jugadores al viejo continente, entre ellos Edson Álvarez y Diego Lainez, estos jugadores tienen el proceso de Fuerzas Básicas en la LIGA BBVA MX; en el caso de Lainez comenzó en la Sub-13, pasando por la Sub-15 y Sub-17 y Sub-20. Debutó en el Torneo Clausura 2017, ante León.

Edson Álvarez, comenzó con la escuadra azulcrema desde la categoría Sub-17 y Sub-20, su debut en la LIGA BBVA MX se dio ante Santos en el Apertura 2016.

El América es el equipo que más jugadores ha debutado en esta campaña, con un total de 5: Giovani Dos Santos, Israel García, Ramón Juárez, José Ángel López y Paolo Ríos.

En el caso de Giovani Dos Santos, se le considera debut en el Máximo Circuito del Futbol Mexicano, ya que el jugador desde muy joven emigró a Europa y en este Apertura 2019 tuvo sus primeros minutos en la LIGA BBVA MX.

Veracruz es el segundo con más jugadores que ha debutado, con un total de 3: Luis Galicia Mancilla, Jesús Henestrosa y Raymundo Fulgencio Román. Henestrosa ha participado en 3 juegos, de los cuales tiene 46 minutos acumulados.

Pachuca, Santos, Toluca, Monterrey, Monarcas y Chivas, lo que tiene en común estos equipos es que han debutado a dos jugadores en lo que va de la campaña.

Mismo caso de Atlas, Atlético de San Luis, Necaxa, Gallos y Cruz Azul que solo han presentado a un jugador en 13 fechas jugadas. Los últimos 3 fueron en la Jornada 11, Sagir Arce con Monarcas, Edgar Games con Santos y Oscar Millán con Toluca.

El mejor debutante del torneo ha sido Adrián Lozano de Santos, quien se ha consolidado con los Guerreros, el medio campo es su fuerte, un ir y venir interesante. De 12 juegos en 11 ha sido titular, tiene 717 minutos en el terreno de juego y ha anotado dos goles; frente a FC Juárez y Atlético de San Luis.

Te puede interesar