(3)EEUU-TEXAS-FUTBOL-MEXICO - (150907) -- TEXAS, septiembre 7, 2015 (Xinhua) -- El director técnico, Ricardo Ferretti, de la selección nacional de México, participa en una conferencia de prensa, previo al partido de preparación ante Argentina,, en Dallas, estado de Texas, Estados Unidos de América, el 7 de septiembre de 2015. La selección de México se enfrentará el martes ante la selección de Argentina. (Xinhua/Omar Vega/NOTIMEX) (rtg) (sp)
Internacional

México vence a Costa Rica sin evolución y continuidad

El proceso del equipo nacional no ha comenzado. Sin entrenador, sin modos de actuar y sin una base definida, la selección encamina el viaje a Catar con muchas dudas y pocas certezas

Por: José David García Gámez

De poco le servirán estos partidos a México. Dentro de lo que acabe y con las bajas expectativas que se tenían, el encuentro fue por lo menos entretenido en las dos áreas y ambos equipos generaron las suficientes ocasiones y dejaron una que otra pincelada, como para que por lo menos los aficionados se marcharan con una sonrisa en la cara y no con el típico gesto torcido por la somnolencia de los minutos ofrecidos en la mayoría de encuentros amistosos que disputa el tricolor en el año.

El proceso del equipo nacional no ha comenzado. Sin entrenador, sin modos de actuar y sin una base definida, la selección encamina el viaje a Catar con muchas dudas y pocas certezas, pero que en teoría debería no tener muchas espinas por la zona geográfica en la que se compite. 

Lee también: El salvaje ataque de Maradona a Messi

Si algo puede dejar Ferretti son ciertos modos de moverse en el ruidoso y pantanoso contexto en el que vive permanentemente el seleccionador nacional. El rejuvenecer la plantilla, tener buena cara ante los medios de comunicación y darle cierta mano dura a las concentraciones nacionales en donde los futbolistas tienen que cumplir con un reglamento interno establecido, son de las cosas que se pueden salvar de aquí a final de año. De lo futbolístico... mejor ni hablamos.  

No es que México no haya mostrado una buena cara en estos tres partidos de interinato  del 'Tuca', con un fútbol equilibrado, protagónico con balón y por momentos camaleónico de acuerdo a lo que pide el rival, pero de poco sirven las buenas actuaciones colectivas cuando no se dará continuidad al trabajo de un tipo que, podrá gustar más o menos sus formas, pero ha demostrado que la selección puede mantener una cara competitiva en partidos consecutivos y no dar los terribles bandazos de un partido a otro como ha pasado en los últimos diez años.

Los jóvenes tienen buena pinta. Demuestra en cada palabra, cada balón dividido y en cada momento de sus estancia en la selección, que tienen hambre e ilusión por triunfar con el equipo tricolor. Que tiene calidad para hacerlo y que este roce internacional a corta edad, generará a que maduren de forma más rápida y busquen sobresalir en todo momento.

Lee también: FOTOS: Ella es la guapa esposa de Carlos Salcedo

El problema es que dicha continuidad de la que de momento gozan gracias a la visión e inteligencia de Ferretti, puede cortarse de tajo, si es que, como parece que tiene pinta, traen a un entrenador de corte internacional con un gran renombre, pero con nulo conocimiento del medio nacional en donde buscarán la solución fácil a los enigmas y dudas que encierra esta selección: llamar a los futbolista experimentados, acomodados y mal llamados 'europeos', solamente por tener el cartel que ofrece el viejo continente.

La selección modelo Tuca juega bien. Propone, es vertical, dinámica, abre la cancha, genera constantemente el uno a uno y le da buen trato a la pelota una vez instalados en campo rival. Tiene ilusión, hambre de superación e ilusión ganadora en grandes escenarios. Eso es lo que ofrece el estar en escenarios de poco alcance mediático a nivel internacional como la Liga MX - en algunos casos claro está - y no aquello que se creen estrellas de papel por estar en la medianía europea.

Lo que se puede rescatar a futuro es el margen de mejora de muchos jóvenes de este nuevo proceso y la buena cantidad de dinero que deja la selección de ahí por donde pasa, lo demás, se comenzará a valorar a partir de la definición de un proyecto. De momento, 'Carpe Diem', que como lema de vida y propósito vital es estupendo. Disfruta y vive el presente, pero a menudo no no puede dejar de preguntarse que pasará con el presente y de si esto no seguirá siendo el mismo maldito circulo viciosos en la que toda la vida ha estado inmiscuido el fútbol mexicano. 

Tags

Comentarios

Te puede interesar