Serie A: Jesús ‘Tecatito’ Corona y el Inter de Milán, última llamada para las grandes ligas en Europa
Internacional

Serie A: Jesús ‘Tecatito’ Corona y el Inter de Milán, última llamada para las grandes ligas en Europa

es un cambio que para el ‘Tecatito’ maneja un riesgo muy elevado. Cambiar de Portugal a Italia tiene sus condicionantes en todos los aspectos.

Por: José David García Gámez

Si el rumor es cierto, Jesús Corona tendrá que tomar una decisión. El futbolista del Porto suena para llegar al Inter de Milán en el verano y esa puede ser su última ventana para jugar en los más altos estándares competitivos en el viejo continente. El atacante deberá, como toda persona profesional, responsable y pensante, analizar la situación, sus pros y contras para posteriormente decidir qué es lo mejor para su carrera. Sin duda, al igual que con Raúl Jiménez y el posible interés del Real Madrid, estas opciones pasan una vez en la vida, y no se sabe si volverá a repetirse. 

Pero siendo un poco más cuerdos, es un cambio que para el ‘Tecatito’ maneja un riesgo muy elevado. Cambiar de Portugal a Italia tiene sus condicionantes en todos los aspectos. La Serie A es una liga muy ríspida, Con pocos espacios y en donde se prioriza el orden, el bloque y la solidez. Corona ha vivido en una zona de confort en Portugal porque, en esos aspectos del juego, es un torneo muy laxo. Que ayuda a jugadores de su perfil – hábiles, encaradores, rápidos, desequilibrantes en el mano a mano – a brillar y tener un papel protagónico en los partidos.

Lee también: Liga MX: Érika Fernández y sus “coquetas” apuestas en Fox Sports

La Liga Nos es un torneo en donde el conjunto del Porto suele pelear el título porque es muy superior a la mayoría de sus rivales. Cuenta con un mejor presupuesto, se arma con mejores jugadores y estos no suelen ser un mayor problemas para los ‘Dragones’, a excepción del Benfica y el Sporting de Lisboa. Ahí Corona ha sido un jugador dominante, constante y rendidor. Que marca goles, gana duelos, asiste y hasta se han dado el lujo de adaptarlo a una posición mucho más retrasada en el campo debido a la necesidad, a lo permisivo y poco competido que suele ser dicho certamen para el Porto.

Por eso ir al Inter de Milán es un riesgo. Porqué jugará en un equipo en donde tendrá más competencia en el puesto, en un equipo que tiene un esquema muy definido y a un entrenador como Antonio Conte que suele ser muy rígido tanto a nivel sistema – esquema, como en cuanto a los nombres elegidos para dicha alineación. No suele variar demasiado en sus planteamientos como tampoco rota en demasía a los jugadores con los que cuenta en la plantilla.

Por eso es normal que Corona pueda pensarse esa decisión dos veces. Los futbolistas a este nivel quieren jugar, mantener el ritmo competitivo durante el año y sentirse importantes para el club en el que trabajan. Eso en Porto ‘Tecatito’ lo tiene asegurado. En Italia bajo el manto de Conte no. Con el famoso 5-3-2 en la única zona en donde tiene cabida el mexicano sería un lateral – carrilero largo, en donde sus prestaciones defensivas serán igual o más importantes que su aportación en ataque. Rendimiento más que dudoso a la hora de retroceder. 

Lee también: Chivas: Norma Palafox y su ardiente baile en su nuevo video de Tik Tok

En Porto ya ha jugado como lateral derecho. Su salida clara de balón, su capacidad para atacar el espacio, su habilidad para ganar duelos, su profundidad, claridad y alargar al equipo le han dado a los ‘Dragones’ una nueva arma ofensiva para seguir siendo dominante. Sin embargo, Corona nunca ha tenido un buen oficio defensivo. Ahí se ven sus costuras. Su marcaje es dudoso. Su espalda suele estar descubierta y generar debilidades a su equipo. 

En el Inter con un tipo tan exigente desde el banquillo como Conte, es un obstáculo grande o lo sería para Corona si se concreta su llegada. Sus únicas opciones de jugar serían en esa posición de lateral largo, en donde competiría con Candreva y Moses. Dos tipos de la eterna confianza del técnico italiano con los que ha podido armar planteles poco llamativos pero muy competitivos en la práctica. Uno con la selección italiana y con el segundo ya ganó la Premier League hace un par de años. La ventaja sobre Candreva es que ya cuenta con una edad y su velocidad va menguando cada vez más seguido. Con Moses es que es un jugador con mejor proyección ofensiva y más claro con el balón para disputar duelos y generar ventajas numéricas en ataque. 

Pero eso corre por parte del jugador. Pero creo que todos estaremos de acuerdo que un equipo del abolengo del Inter de Milán toque a tu puerta debe ser un privilegio y un honor. Por eso, si las informaciones son verídicas, Corona debe tomar el tren. Cambiar de aires de Portugal a Italia y mostrar sus condiciones, virtudes y características en una liga más complicada, competitiva y que le representará un grado mayor de complejidad en su juego a nivel individual. Después, con el pasar del tiempo, analizará si dicha decisión fue lo más acertado para su carrera, que, como todo en la vida, siempre lleva un cierto grado de riesgo a estudiar y considerar.

Te puede interesar