Javier Aguirre y Egypto se afianzan en la Copa Africana con paso perfecto
Internacional

Javier Aguirre y Egypto se afianzan en la Copa Africana con paso perfecto

Con un golazo de Salah y otro tanto de Elmohamady, los Faraones del mexicano se impusieron 0-2 a Uganda

Por: AFP .

Madagascar, debutante en la Copa de África, derrotó este domingo a la tres veces campeona Nigeria (2-0), clasificándose así a octavos de final como líder de la llave B por delante de las 'Súper Águilas', mientras que Egipto completó su pleno de victorias en el Grupo A ante Uganda (2-0).

El combinado egipcio, anfitrión de la competición, dirigido por Javier Aguirre, selló su billete a octavos como líder de su grupo con nueve puntos. Su rival de este domingo, Uganda, le acompaña las rondas eliminatorias a pesar de la derrota, como segundo.

Lee también: Javier Aguirre expulsa a un jugador de Egipto por caso de acoso sexual

Congo, que goleó 4-0 a Zimbabue, y Guinea, victoriosa ante Burundi (2-0), son terceras en los grupos A y B respectivamente, y deberán esperar a la resolución del resto de grupos para saber si prolongarán su permanencia en suelo egipcio.

En partido disputado en Alejandría, Madagascar dio una de las primeras grandes sorpresas del torneo. El jugador del París FC, de la segunda división francesa, Lalaina Nomenjanahary, adelantó a Madagascar en el minuto 12.

- Ante Ahmad Ahmad -

Charles Andriamatsinoro selló en el minuto 53 el histórico triunfo para el equipo de la isla del sudeste africano ante los ojos del presidente de la Confederación Africana (CAF) y nativo de Madagascar Ahmad Ahmad.

"Tengo que dar las gracias a los jugadores, que me han hecho sentirme orgulloso y también han hecho sentir orgullosa a la gente de Madagascar", dijo el técnico francés del equipo malgache, Nicolas Dupuis.

Lee también: Cambian de nacionalidad a Javier Aguirre en la Copa Africana de Naciones

"Es un gran logro para nosotros. Quería ver soñar al pueblo de Madagascar y lo hemos hecho, pero ello vino con todo el esfuerzo que hemos puesto en el empeño", añadió el francés.

El país del Índico pasa así a octavos como líder de grupo con siete puntos, seguido de Nigeria con 6, que terminó como segundo de la llave y logra también su pase a la octavos.

"Lo que ha pasado es que Madagascar fue mejor que nosotros", afirmó el seleccionador de Nigeria, el alemán Gernot Rohr.

La derrota de Nigeria hace posible un enfrentamiento con Camerún o Ghana en octavos, mientras que el rival de Madagascar será un tercero de grupo.

En El Cairo, los 'Elefantes Nacionales' guineanos se llevaron los tres puntos merced al doblete de Mohamed Yattara (25, 52). Guinea queda en tercer puesto por delante de Burundi, que cierra su primera presencia en la Copa de África con tres derrotas.

- Salah responde con un gol -

Horas después, en el estadio Internacional de El Cairo, ante 74.000 espectadores, otro de los favoritos al título, Egipto no dio opción a Uganda, a la que derrotó 2-0, pero ambos se clasificaron de la mano a octavos.

La estrella de los 'Faraones' Mohamed Salah adelantó al combinado dirigido por el mexicano Javier Aguirre (36), mientras que Ahmed Elmohamady desechó cualquier atisbo de sorpresa con un segundo gol antes del descanso (45+1).

Salah, en el centro de las críticas los últimos días luego de haber mostrado su apoyo a su compañero acusado de acoso sexual Amr Warda, respondió sobre el césped con el gol que puso a Egipto sobre la senda de la victoria.

Tercero, tras egipcios y ugandeses fue el Congo, que goleó a la misma hora a Zimbabue (4-0) con doblete del exjugador del Villarreal Cedric Bakambu. No obstante el conjunto centroafricano tiene complicado acceder a octavos como uno de los mejores terceros ya que sólo suma tres puntos.

Te puede interesar