Internacional

Italia vs España: Horario, alineaciones probables y dónde ver la Semifinal de la Nations League

La Selección de España visita a Italia en el Estadio de San Siro este 6 de octubre en la UEFA Nations League

Por Enrique Pacheco

- 05 de Octubre de 2021 - 07:23 hs
null

Italia y España definirán este miércoles 6 de octubre al primer finalista de la UEFA Nations League en el Estadio de San Siro en punto de las 13:45 horas, tiempo del centro de México, en un partido que podrás ver a través de la señal de SKY Sports.

La Selección de España va ante una ‘misión imposible’ en San Siro, pues además de la racha de partidos invictos que ostenta Italia, La Roja nunca ha podido ganar en un partido oficial en calidad de visitante.

Leer también: Chivas: Marzhe Ponce presume sus enormes atributos con picante foto

11 triunfos para cada selección y 16 empates en 38 enfrentamientos, son el registro entre ambas selecciones, pero la balanza cae del lado italiano en los encuentros disputados en su país, donde España solo fue capaz de vencer dos amistosos, en Bolonia en 1930 (2-3) y en Cagliari en 1971 (1-2). Nunca en partido oficial. 

POSIBLES ALINEACIONES

  • Italia: Donnarumma; Di Lorenzo, Bonucci, Chiellini, Emerson; Jorginho, Barella, Verratti; Chiesa, Insigne y Berardi
  • España: Unai Simón; Azpilicueta, Eric García, Laporte, Reguilón; Busquets, Koke, Fornals; Oyarzábal, Ferrán Torres y Sarabia.

Las semifinales de la Liga de Naciones será el cuarto duelo entre Italia y España en Milán, ciudad en la que selló dos empates sin goles la Roja, el último en la Eurocopa'80, y salió goleada en 1942 (4-0).

El total de enfrentamientos en suelo italiano dejan junto a los dos triunfos españoles, siete empates -en las dos últimas visitas a un tanto-, y cinco derrotas. 

El reto mayor que encara el equipo de Luis Enrique es dar por finalizada una racha histórica de Italia sin derrota (28 victorias y 9 empates), que no pierde en su país desde 1999. Dinamarca fue la última que lo logró, antes de encadenar 25 meses sin perder.

La memoria reciente trae el recuerdo de la eliminación de la Eurocopa 2020, disputada en el verano de 2021 por la pandemia, en unas semifinales en Wembley en las que la exhibición futbolística de España no tuvo el premio de alcanzar la final. El empate a un tanto dio paso a una tanda de penaltis en la que los fallos de Dani Olmo y Álvaro Morata, ambos ausentes por lesión tres meses después, castigaron a una selección que se estrelló con Donnarumma en su mejor día en el torneo.

Habían pasado cuatro años del último duelo, un triunfo cómodo de España en el Santiago Bernabéu, 3-0 en la fase de clasificación para el Mundial de Rusia 2018, con doblete de Isco y gol de Morata a una Italia en periodo de reconstrucción antes de volver a reinar en Europa. Es la travesía que ahora pasa la Roja con Luis Enrique al mando.

Y es que pese a la eliminación por penaltis de la pasada Eurocopa, los duelos recientes sonríen a la selección española. De los catorce choques desde el cambio de siglo, apenas perdió dos encuentros frente a Italia. Un amistoso en 2011 (2-1) y en los octavos de final de la Eurocopa 2016, en Saint Denis (2-0), cuando los italianos cobraron su particular 'vendetta' a la lección recibida en la final de la Eurocopa 2012, la mayor goleada en un partido que decidía un título.

Aquel encuentro en París cerraba un ciclo de gloria español, con dos Eurocopas y un Mundial de por medio. Éxitos en los que impuso un estilo para no encontrar rival y encontrar a Italia en varios momentos para su historia más brillante. Con los penaltis que ahuyentaron definitivamente los fantasmas, superando una barrera psicológica con las paradas de Iker Casillas en la tanda de Viena en el Eurocopa 2008 y el penalti decisivo chutado por Cesc Fábregas para dejar atrás los octavos y dispararse hacia el título.

El reencuentro con los "azzurri" cuatro años después, en la gran final de Kiev en la Eurocopa 2012, en un partido que fue el culmen para una generación de futbolistas irrepetible. El 4-0 con goles de David Silva, Jordi Alba, Fernando Torres y Juan Mata fue una exhibición inolvidable con Vicente del Bosque al mando.

Hasta entonces, casi nunca fue así. Italia había dejado frustraciones inolvidables en imágenes que han transcendido el tiempo, como las lágrimas de Luis Enrique, entonces futbolista, ahora el seleccionador, después del codazo que le propinó Tassotti en los cuartos de final del Mundial de Estados Unidos 1994. Símbolo de dolor de un equipo que perdía por el tanto del mágico Roberto Baggio a dos minutos del final (2-1).

La rivalidad entre ambas selecciones ha cumplido 101 años. Su primer encuentro data de los Juegos Olímpicos de Amberes con triunfo de España (2-0), en otro encuentro que forma parte de una historia que seguirá extendiéndose con el primer enfrentamiento en la Liga de Naciones.

Leer también: Maribel Guardia sorprende a Yanet García luciendo cuerpazo en pequeño bañador

VISITA NUESTRO CANAL DE YOUTUBE PARA QUE DISFRUTES DE NUESTRO CONTENIDO

Síguenos en

Enrique Pacheco

Diseñador gráfico, Diseñador Gráfico, infografista del periódico El Debate durante diez años. El gusto por la información y las estadísticas en el deporte me llevó al equipo de Soy Futbol en el 2019 como redactor, tomando el rol de Editor de contenidos después de seis meses..

Ver más
Sigue leyendo

Ranking

Más de Internacional