Informe mundial: Uruguay, lo que debes saber.
Internacional

Informe mundial: Uruguay, lo que debes saber.

A 32 días del mundial, analizaremos a todas y cada una de las selecciones que disputarán el torneo de futbol más importante de la historia y comenzamos con la anfitriona. Uruguay.

Por: Luis De la Cruz

Informe mundial: Uruguay, lo que debes saber.

Informe mundial: Uruguay, lo que debes saber.

La selección uruguaya ha tenido grandes participaciones en los mundiales y forma parte del pequeño gremio de países que han levantado la Copa. La era dorada de los Charrúas se dio en los inicios de la competición, después fue perdiendo categoría y y se vino un declive en los años 90 y principios de los 2000. Actualmente, tienen una gran generación con jugadores top a nivel mundial por lo que los uruguayos tienen muchas esperanzas en la selección celeste de cara a Rusia 2018.

Grupo y rivales

A: Egipto, Rusia y Arabia Saudí.

Apodo

La Celeste, Los Charrúas.

Ranking FIFA

 Puesto 17°

Participaciones en mundiales

13. Mejor lugar: Campeón (1930 y 1950)

Goleador Histórico

Luis Suárez, 50 goles. Uruguay no sufre y nunca ha sufrido de falta de goleadores y en la últimas dos décadas han desfilado con la Celeste los mejores artilleros uruguayos. Para muestra, Edinson Cavani, Diego Forlán y El Loco Abréu.

Más participaciones:

Maximiliano Pereira, 124 partidos. El central de 33 años tiene el récord de más partidos disputados con la selección uruguaya. Debutó en 2005 y en Rusia disputará su tercer mundial. Un dato interesante es que 6 de los 10 jugadores con más partidos con la Celeste (Pereira, Godín, Suárez, Cavani, Cristian Rodríguez y Muslera) van a estar en el mundial. Esto habla de la gran generación que defiende con garra la camiseta Charrúa.

¿Quién es el seleccionador?

El Maestro Óscar Tabárez dirige a la Selección desde 2006. Tomó el mando del equipo luego del mundial de Alemania y en Rusia jugará su cuarta Copa del Mundo. Italia 90, Sudáfrica 2010, Brasil 2014 y Rusia 2018. A sus 71 años, el histórico estratega podría estar ante el posible último mundial, pues ya a una edad avanzada, estaría pensando en el retiro. 

 

¿Quién es la figura?

La garra Charrúa tiene una ventaja importante en Rusia, sus dos mejores goleadores históricos siguen en activo y forman una dupla de miedo en la delantera, dos tremendos figurones que sin duda son el arma secreta de Tabárez. 

Plantilla

Arqueros: Fernando Muslera (Galatasaray, Turquía), Martín Silva (Vasco da Gama, Brasil) y Martín Campaña (Independiente, Argentina).

Defensores: Diego Godín (Atlético Madrid, España), José María Giménez (Atlético Madrid, España), Maximiliano Pereira (Porto, Portugal), Gastón Silva (Independiente, Argentina), Sebastián Coates (Sporting de Lisboa, Portugal), Guillermo Varela (Peñarol, Uruguay) y Martín Cáceres (Lazio, Italia).

Mediocampistas: Carlos Sánchez (Monterrey, México), Matías Vecino (Inter, Italia), Nahitan Nández (Boca Juniors, Argentina), Federico Valverde (La Coruña, España), Giorgian de Arrascaeta (Cruzeiro, Brasil), Rodrigo Bentancur (Juventus, Italia), Nicolás Lodeiro (Seattle Sounders, Estados Unidos), Lucas Torreira (Sampdoria, Italia), Diego Laxalt (Genoa, Italia), Gastón Ramírez (Sampdoria, Italia) y Cristian Rodríguez (Peñarol, Uruguay).

Delanteros: Luis Suárez (Barcelona, España), Cristhian Stuani (Girona, España), Edinson Cavani (Paris Saint-Germain, Francia), Jonathan Urretaviscaya (Monterrey, México) y Maximilano Gómez (Celta, España).

Uniforme

 

Curiosidades

  • Uruguay fue el primer país en organizar un mundial y también en ganarlo. ¿La Razón? La selección uruguaya acababa de ganar el certamen olímpico unos años atrás, por lo que presentó candidatura contra los países europeos que también querían ser sede del primer mundial: España, Italia, Suecia, holanda y Hungría. La ventaja de Uruguay fue que tenía a todo el continente apoyando, mientras que Europa estaba dividida en 5 candidaturas. Uruguay se ofreció a pagar los gastos de todos los equipo, cosa que los demás países postulados no podían porque estaban atravesando una crisis económica. Así, Uruguay se quedó con el primer mundial.
  • El mítico estadio Centenario de Uruguay se construyó especialmente para albergar los partidos de la Copa del Mundo y fue terminado en un récord de 9 meses.
  • A pesar de que la bandera de Uruguay es blanca y azu, la selección viste de Celeste. ¿La razón? Las primeras casacas habían sido blancas y azules y con franjas verticales. El Celeste se adoptó en el uniforme después de que en 1910, River Plate de Montevideo (Que ese partido vestía de celeste) venció a Alumni, el club deportivo más poderos de Argentina en esa época. Fue tanta la gesta patriótica que decidieron adoptar esa tonalidad para siempre.
  • Uruguay ha sido el único campeón que no ha querido defender su título. En 1934 declinó la invitación para participar en el segundo mundial debido a que 4 años atrás, Italia no había querido participar en el campeonato.
  • Disputó el partido con más espectadores en la historia de los mundiales. En 1950, en el Famoso 'Maracanazo'. 215,000 espectadores se dieron cita en el estadio ese día.
  • Después de ganar el mundial de 1950,  fueron recibidos en Montevideo con medallas de plata. ¡Las de oro habían sido hechas para los dirigentes! Lo que provocó el disgusto de los jugadores y Varela comentó: "Si lo hubiéramos sabido, perdemos el partido a propósito".
  • 8 personas murieron en Uruguay por el  Maracanazo a causa de un infarto. 5 Durante el partido y 3 después del pitazo final.
  • La selección Charrúa ha tenido 31 entrenadores en toda sus historia desde 1916. Y 30 de ellos han sido uruguayos. El único que rompió esa regla fue el argentino Daniel Passarella en 2001. 

Tags

  • Copa mundial de la fifa 2018
  • rusia
  • seleccion uruguaya
  • uruguay

Comentarios

Te puede interesar